Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Aprendizaje, cognición y conducta Código 652438003
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Profesorado
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é ofrecer os principais avances da psicoloxía cognitiva na investigación da aprendizaxe, especialmente da aprendizaxe asociativa, considerando as súas aplicacións tanto ao ámbito educativo coma da saúde.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A12 Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B6 Razonamiento crítico.
B8 Aprendizaje autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica. AI5
Coñecer as bases para establecer hipóteses respecto dun caso concreto e, a partir das mesmas, saber deducir enunciados contrastables. AI8
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. AI12
Capacidad de análisis y síntesis. BI1
Razonamiento crítico. BI6
Aprendizaje autónomo. BI8
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. CM3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. CM6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción Procesamiento de la información, cognición y fisiología
La actividad electrodérmica
La tasa cardiaca
Tema 2: Sistemas Reflejos (La Reacción de Orientación) Teorías
Investigación
Aplicaciones
Tema 3: Condicionamiento Condicionamiento clásico
Condicionamiento instrumental
Técnicas y preparaciones experimentales
Tema 4: Aprendizaje de la no-contingencia (Indefensión Aprendida) Aspectos teóricos
Hallazgos empíricos
Aplicaciones al ámbito educativo y de la salud
Tema 5: Aprendizajes complejos: Aprendizaje observacional Aspectos teóricos: Teoría Social Cognitiva
Procedimientos de intervención basados en el Aprendizaje Observacional

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A5 A8 A12 B6 1 0 1
Lecturas B1 B8 1 14 15
Sesión magistral C6 14 26 40
Prácticas de laboratorio C3 C8 9 5 14
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Preguntas de tipo test, con cuatro posibles opciones de respuesta. Siempre habrá una sola opción correcta
Lecturas Lectura y comentario crítico de un tema asignado por el profesor
Sesión magistral Exposición y desarrollo de los contenidos teóricos y hallazgos empíricos fundamentales de la materia, con apoyo de medios audiovisuales. Al final del tema se fomentará el diálogo con los estudiantes sobre los contenidos tratados
Prácticas de laboratorio Reprodución y/o demostración en el laboratorio de diversos fenómenos relacionados con los contenidos de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción

Antes de comenzar la práctica se informará al alumno sobre cada una de las fases y se le especificará su tarea sobre la misma. Al final se le mostrarán y explicarán los resultados obtenidos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral C6 Se considerará la asistencia, actitud y participación en las sesiones magistrales (clases teóricas) 5
Prueba objetiva A5 A8 A12 B6 Prueba que consta de unas 20-30 preguntas de tipo test, con cuatro posibles opciones. Sólo una de las opciones será correcta. 70
Prácticas de laboratorio C3 C8 Se considerará a efectos de evaluación la asistencia, actitud y participación en las clases prácticas 5
Lecturas B1 B8 Los alumnos entregarán un "resumen crítico" del tema 4 (Aprendizaje de la no-contingencia: Indefensión aprendida). Se tendrá en cuenta el contenido y presentación del mismo. 20
 
Observaciones evaluación

Requisitos necesarios para superar la materia:

1) El alumno deberá aprobar el examen de prueba objetiva (Deberá obtener una calificación mínima del 35% sobre el 70% total).

2) El alumno deberá obtener un 50% (correspondiente a una calificación de 5 puntos) sobre el 100% global.

Si un alumno no asiste a las clases (tanto de docencia expositiva como
interativa y/o prácticas de laboratorio) y tiene concedida la
correspondiente dispensa de asistenca a clase, en tal caso, la prueba
objetiva tendrá un peso del  80% sobre la calificación final


Fuentes de información
Básica Marcos, J. L. (2007). Sistemas Reflejos: Investigación y aplicaciones. A Coruña. Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid. Editorial Universitas
Lovibond, P. F. y Shanks, D. R. (2002). The role of the awareness in pavlovian conditioning: empirical evidence and theoretical implications. Jorunal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes

Complementária (). .
Leahey, T. H. y Harris, R. J. (1998). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice-Hall
Lang, P. J., Simons, R. F. y Balaban (Eds) (1997). Attention and orienting: sensory and motivational processes. Mahwah, NJ: Erlbaum
Dawson, M. E., Schell, A. M. y Böhmelt, A. H. (Eds.) (1999). Startle modification: implications for neuroscience, cognitive science, and clinical sciencie. New York. Cambridge University Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Procesos psicológicos básicos/652G04002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Psicología de la memoria/652438004

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Ninguna observación



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías