Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Psicología de la memoria Código 652438004
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia se pretende que el alumnado conozca los conceptos y las perspectivas básicas de la psicología de la memoria, estrategias de investigación y ámbitos de aplicación, y diversos programas y técnicas para incrementar la memoria.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos y perspectivas básicas de la psicología de la memoria y sus estrategias de investigación (Identificar las diferentes estructuras y procesos, diferenciar las limitaciones normales y los trastornos de la memoria, y conocer las estrategias y programas de ayuda a la memoria).

Contenidos
Tema Subtema
1. Estructuras y procesos de memoria.
2. Problemas de memoria.
3. Estrategias de memoria.
4. Programas para incrementar la memoria.
5. Investigación en psicología de la memoria.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A14 3 3 6
Taller A4 B3 C6 4 4 8
Presentación oral A16 B2 B5 C1 10 23 33
Prueba de respuesta múltiple A8 A13 B1 B8 B18 1 10 11
Trabajos tutelados A7 A18 B10 C3 C4 C8 1 12 13
Actividades iniciales A3 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Proyección de vídeos y análisis de investigaciones sobre contenidos específicos de la asignatura.
Taller Manejo de programas y otros materiales de estimulación de la memoria.
Presentación oral Exposición de diversos apartados del programa, tanto por parte de la profesora, a modo de clase magistral, como por aquel alumnado que seleccione esta opción como trabajo complementario.
Prueba de respuesta múltiple Realización de una prueba objetiva tipo test, con cuatro alternativas de respuesta por pregunta, sobre los contenidos trabajados en el aula a lo largo del curso.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo que puede consistir en la dirección de un seminario, la preparación de una exposición teórica, revisiones de la literatura, resúmenes de lecturas complementarias... Se valorará ademáis en otro apartado si el trabajo implica su desarrollo en el aula (como seminario o presentación oral).
Actividades iniciales Aproximación a los conocimienos previos e intereses del alumnado en este ámbito e introducción a la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prueba de respuesta múltiple
Trabajos tutelados
Descripción
Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual para quien exponga contenidos o deseen más información en las tutorías.
La orientación al alumnado para la prueba objetiva será individualizada, y se llevará a cabo a través de las tutorías.
Será atención personalizada desde el primer momento, orientando y supervisando el trabajo de cada estudiante, tanto para el alumnado que asista normalmente, como para el alumnado con "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia".

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A4 B3 C6 Se regístrará y valorará la asistencia a los talleres sobre manejo de programas de estimulación da memoria. 5
Presentación oral A16 B2 B5 C1 Se registrará y valorará con otro 5% la asistencia a las clases de presentación de contenidos, y con hasta un 10% de la puntuación total, la exposición oral del trabajo tutelado. En la exposición se valorarán los siguientes aspectos: orden, claridad en la exposición, selección de los contenidos fundamentales, y precisión en las respuestas a las cuestiones que se formulen en la misma. 15
Prueba de respuesta múltiple A8 A13 B1 B8 B18 La puntuación obtenida en la prueba objetiva constituirá el 60% de la calificación en la asignatura. 60
Trabajos tutelados A7 A18 B10 C3 C4 C8 Elaboración de un trabajo que se propondrá en las primeras sesiones y será supervisado a lo largo del curso. Su exposición oral se valorará en otro apartado. 20
 
Observaciones evaluación
“Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”.: quien se encuentre en esta situación podrá:
a) optar igualmente por la realización del trabajo (que se valora con hasta 2 puntos) e incorporar la parte de la evaluación que se otorga por asistencia y exposición del trabajo a la puntuación del examen (es decir, a la prueba objetiva, constituiría entonces el 80%, 8 puntos), o,
b) derivar el 100% de la calificación de la puntuación obtenida en el examen (prueba objetiva: 10 puntos).

Fuentes de información
Básica (). .
Morgado, I. (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. Barcelona: Ariel
Ruiz-Vargas, J.M. (1997). Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta
González, M. A., Amor, A. y Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Universidad de A Coruña
Ruiz, M. (2004). Las caras de la memoria. Madrid: Pearson-Prentice-Hall
Ruiz-Vargas, J. M. (2010). Manual de psicología de la memoria. Madrid: Síntesis
Baddeley, A., Eysenck, M. W., y Anderson, M. C. (2010). Memoria. Madrid: Alianza
Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Memoria humana. Función y estructura. Madrid: Alianza
Sanchez, A., Arana, J. M., y Crespo, A. (1999). Prácticas de Psicología de la memoria. Madrid: Alianza
Puig, A. (2003). Programa de entrenamiento de la memoria. Madrid: Editorial CCS
Ruiz-Vargas, J.M. (1991). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza
Ballesteros, S. (2010). Psicología de la memoria. Madrid: Editorial Universitas
Sánchez, A. y Beato, M. S. (2001). Psicología de la memoria. Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza
Maroto, M. A. (2000). Taller de memoria. Madrid: TEA
Acuña, M. M. y Risiga, M. (2001). Talleres de activación cerebral y entrenamiento. Barcelona: Paidós

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías