Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Los modelos mentales en las relaciones de apego Código 652438006
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia se pretende dar a conocer los últimos desarrollos teóricos y de investigación sobre la formación, desarrollo y evaluación de los vínculos afectivos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
A14 Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
A15 Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A16 Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la exposición y defensa de un trabajo de investigación.
B8 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Buscar y seleccionar la bibliografía necesaria para un trabajo de investigación AI3
AI8
AI13
AI14
AI15
BI8
CM3
Analizar críticamente las publicacións científicas AI3
AI14
AI15
BI8
CM1
CM2
CM3
Saber exponer y defender un trabajo de investigación AI8
AI14
AI15
AI16
CM1
CM2
CM3
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, y dominio básico de las TIC CM1
CM2
CM3
resolver situaciones de evaluación de los MIA AI5

Contenidos
Tema Subtema
Los Modelos Internos Activos Concepto
Complementariedad de los MIA
Estabilidad y cambio
Accesibilidad y disponibilidad parental de los MIA
Métodos de evaluación de los MIA Métodos observacionales
Autoinformes
Entrevista

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A14 A15 C1 C2 C3 0 20 20
Lecturas A5 A8 A13 B8 C1 5 11 16
Solución de problemas A3 A8 A14 A15 A16 B8 C1 C2 C3 0 20 20
Sesión magistral A3 A8 A13 A14 A15 A16 B8 C1 C2 16 0 16
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno se documentará el resultado de las actividades de aprendizajes realizadas a lo largo de la asignatura.
Lecturas Lectura reflexiva de la documentación básica del curso, análisis del contenido, crítica y valoración de las mismas en relación a la literatura existente sobre el tema. Los resultados se presentarán oralmente en las sesiones de discusión y se adjuntarán al portafolio
Solución de problemas análisis de vídeos e instrumentos de evaluación del apego. El alumnado deberá razonar y concluir el tipo de apego que se deriva en cada caso
Sesión magistral Se debatirán sobre los contenidos de la materia, previa lectura de la documentación. Los resultados se adjuntarán al portafolio

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
Haberá atención personalizada para a selección das lecturas e a elaboración do portafolio

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A14 A15 C1 C2 C3 Análisis de los documentos entregados 70
Solución de problemas A3 A8 A14 A15 A16 B8 C1 C2 C3 se presentarán vídeos e instrumentos de evaluación del apego donde el alumnado deberá concluir y razonar el tipo de apego que se deriva en cada situación 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Bowlby, J. (1976). El Vínculo Afectivo. Buenos Aires: Paidós

Bowlby, J. (1976). La Separación afectiva. Buenos Aires: Paidós

Bowlby, J. (1997). La pérdida afectiva. Barcelona: Paidós

Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, Mª R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores evaluación, antecedentes y consecuencias para el desarrollo. Madrid: Alianza

Cassidy, J., & Shaver, P. R. (2008). Handbook of attachment theory, research, and clinical applications. New York: The Guilford Press.

Greenberg, Mark T. Cicchetti, D. & Cummings, E. M. (1990). Attachment in the preschool years: Theory, research, and intervention. Chicago: University of Chicago

Grossmann, K. E., Grossmann, K. , & Waters, E. (2006). Attachment from infancy to adulthood: The major longitudinal studies. New York: Guilford Press

Kathryn A. Kerns, K. A. & Richardson, R. A. (2005). Attachment in middle childhood. New York: Guilford Press

Lafuente, María Josefa (2010). Vinculaciones afectivas : apego, amistad, amor. Madrid: Pirámide.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías