Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Psicología social aplicada Código 652438007
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Clemente Diaz, Miguel
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
Profesorado
Clemente Diaz, Miguel
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
pablo.espinosa.breen@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
A2 Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas.
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A4 Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A6 Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información.
A7 Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A9 Conocer los métodos y técnicas cuantitativos y cuasi-cuantitativos de recogida de información en psicología aplicada.
A10 Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica.
A11 Conocer las limitaciones y restricciones de todo tipo (personales, sociales, económicas,éticas, etc.) que tiene la investigación científica y técnica.
A12 Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
A14 Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
A15 Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A16 Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la exposición y defensa de un trabajo de investigación.
A17 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
A18 Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
A19 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada.
A20 Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Social Aplicada.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B4 Trabajo en un contexto internacional.
B5 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B6 Razonamiento crítico.
B7 Compromiso ético.
B8 Aprendizaje autónomo.
B9 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B10 Motivación por la calidad.
B11 Resolución de problemas.
B12 Toma de decisiones.
B13 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario.
B16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B17 Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad.
B18 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los problemas sociales y saber referenciarlos a las personas AI1
AI2
AI4
AI11
AI18
AI19
BI1
BI4
BI6
BI7
BI9
BI17
CM4
CM6
CM7
CM8
Entender las necesidades sociales y saber responder a las demandas individuales AI6
AI8
AI9
AI10
AI11
AI18
AI19
AI20
BI6
BI8
BI10
BI11
CM4
Poseer conocimientos adecuados para poder evaluar e intervenir sobre los problemas sociales AI12
AI13
AI14
AI15
AI16
AI17
BI13
BI15
BI16
BI18
CM3
Desarrollar una visión plural de los problemas sociales AI5
BI3
BI5
BI12
BI13
BI14
Poseer herramientas de intervención adecuadas para enfrentarse a los problemas sociales AI3
AI7
AI8
AI9
AI10
BI2
CM1
CM2
CM5

Contenidos
Tema Subtema
1. Definición, concepto y método de la Psicología Social Aplicada. Los problemas sociales.
Definiciones de Psicología Social.
El método en Psicología Social Aplicada.
Áreas de Intervención.
Psicología de la violencia y de la delincuencia Agresividad, agresión y violencia
Teorías psicológicas sobre la violencia
Teorías psicosociales sobre la violencia
Teorías sociales y societales sobre la violencia
Psicología Jurídica Psicología y Cuerpos de Seguridad
Psicología e Investigación Judicial
Psicología Penitenciaria
Psicología y Prevención del delito
Psicología Jurídica Áreas de la Psicología Jurídica
Psicología Judicial
Psicología Jurídica del menor
Psicología Penitenciaria
Psicología Policial
Desviación y marginación social Los centros de menores en conflicto social
Los centros de menores en dificultad social
Los centros penitenciarios
Los puntos de encuentro familiar
Los centros de información a las mujeres
Los centros de tratamiento familiar
Psicología y menores Los menores de protección
Los menores de reforma
Los menores en procesos de separación de los padres
Psicología Comunitaria y Problemas Sociales La comunidad como entorno del individuo
Los nuevos contextos sociales de las comunidades
Apoyo social
Programas de intervención comunitaria
Psicología Social del desempleo Consecuencias psicosociales del desempleo
Conclusiones que pueden extraerse
Implicaciones para la intervención
Otras áreas de la Psicología Social Aplicada Psicología Ambiental
Psicología del Consumo
Psicología del Conflicto y la Mediación
Otras áreas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A7 A8 A9 A18 A20 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 18 0 18
Prueba objetiva A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B6 2 25 27
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A17 A18 A20 B3 B4 B13 C3 C8 3 25 28
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba objetiva Realización de un examen tipo test sobre las lecturas designadas que comprenden los contenidos de la materia. El modo de respuesta será verdadero o falso (dos alternativas) y se descuentan los errores según la fórmula de corrección del azar.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B6 Realización de prueba tipo test sobre las lecturas que comprenden la materia. Se descuentan los errores según la fórmula de evitación del azar. 50
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A17 A18 A20 B3 B4 B13 C3 C8 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. 50
 
Observaciones evaluación

Es necesario aprobar con el 50% de la calificación máxima cada una de las evaluaciones para superar la asignatura


Fuentes de información
Básica MUCHINSKY, P.M. (1994). Psicología Aplicada al Trabajo: Una Introducción a la Psicología Industrial y Organizacional. Bilbao: Desclée de Brouwer.
GOMEZ L. y otros (1993). Aplicaciones de la Psicología Social. Málaga: Miguel Gómez Ediciones.
GRACIA, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Piados
SANCHEZ A. y MUSITU, G. (1996). Intervención Comunitaria. Aspectos científicos, técnicos y valorativos. Barcelona: PPU.
MUSITU, G., BERJANO, E. y BUENO, J. R. (1993 (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid: Editorial Popular
OVEJERO, A. (1998). Las Relaciones Humanas: Psicología Social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva
ROMAY MARTÍNEZ, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva
MARTIN, A. (1998). Psicología Comunitaria. Madrid: Síntesis.
PEIRO, J.M. (1984). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED
ALVARO, J.L., GARRIDO, A. TORREGROSA, J.R. (Coords.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
CLEMENTE, M. (1992b). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema
SÁNCHEZ, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Prentice-Hall
HERNÁNDEZ-RUIZ, B. & VALERA i PERTEGÁS, S (2008). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma
CLEMENTE, M. (1992). Psicología Social. Métodos y técnicas de invesgtgación. Madrid: Pirámide
PEIRO, J.M. y PRIETO, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid, Síntesis.

Complementária


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