Identifying Data 2020/21
Subject (*) Applied Social Psychology Code 652438007
Study programme
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Clemente Diaz, Miguel
E-mail
miguel.clemente@udc.es
Lecturers
Clemente Diaz, Miguel
E-mail
miguel.clemente@udc.es
Web
General description
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos: No se realizan cambios en los contenidos de la materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Todas las previstas: exposición de contenidos, lecturas, y elaboración de un trabajo final.
*Metodoloxías docentes que se modifican: ninguna.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Teams: Horas de tutoría establecidas en este 1º cuatrimestre: miércoles de 13.30 a 15.00 y de 16.30 a 18.00 y jueves de 10.30 a 12 h., en caso de no poder el alumno asistir a estas horas, se acordará la realización de la tutoría con el alumno en otro momento, y con la frecuencia que desee.
Correo electrónico: miguel.clemente@udc.es. Cuando le convenga al alumno y con la frecuencia que desee
Tlfono: 981167000. Ext:1793

Desviado al particular del profesor: Cuando acuerden profesor y alumno por correo electrónico, o a través de la plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación

- Estudio de un caso práctico y envío por correo elecrónico: 30% de la nota.
- Elaboración de un trabajo y envío por correo electrónico: 70%.

*Observacións de avaliación: Ninguna.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Ninguna

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprender los problemas sociales y saber referenciarlos a las personas
Comprender los problemas sociales y saber referenciarlos a las personas
Entender las necesidades sociales y saber responder a las demandas individuales
Entender las necesidades sociales y saber responder a las demandas individuales
Poseer conocimientos adecuados para poder evaluar e intervenir sobre los problemas sociales
Poseer conocimientos adecuados para poder evaluar e intervenir sobre los problemas sociales
Desarrollar una visión plural de los problemas sociales
Desarrollar una visión plural de los problemas sociales
Poseer herramientas de intervención adecuadas para enfrentarse a los problemas sociales
Poseer herramientas de intervención adecuadas para enfrentarse a los problemas sociales

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción a la Psicología Social Aplicada Conceptos y definiciones
Modelos de intervención
Áreas de aplicación
Psicología de la violencia y de la delincuencia Agresividad, agresión y violencia
Teorías psicológicas sobre la violencia
Teorías psicosociales sobre la violencia
Teorías sociales y societales sobre la violencia
Psicología Jurídica Psicología y Cuerpos de Seguridad
Psicología e Investigación Judicial
Psicología Penitenciaria
Psicología y Prevención del delito
Psicología y Menores Menores en desamparo (Protección)
Menores infractores (Riesgo)
Menores y ruptura de la convivencia de los progenitores
Desviación y marginación social Los centros de menores en conflicto social
Los centros de menores en dificultad social
Los centros penitenciarios
Los puntos de encuentro familiar
Los centros de información a las mujeres
Los centros de tratamiento familiar
Psicología de los procesos migratorios y relaciones intergrupales Los procesos migratorios en un mundo globalizado
Sociedad de llegada y sociedad de acogida
Teorías sobre la aculturación
Modelos y políticas sociales
Psicología Comunitaria y Problemas Sociales La comunidad como entorno del individuo
Los nuevos contextos sociales de las comunidades
Apoyo social
Programas de intervención comunitaria
Psicología Social del desempleo Consecuencias psicosociales del desempleo
Conclusiones que pueden extraerse
Implicaciones para la intervención
Otras áreas de la Psicología Social Aplicada Psicología Ambiental
Psicología del Consumo
Psicología del Conflicto y la Mediación
Otras áreas

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 18 0 18
Objective test 2 25 27
Supervised projects 3 25 28
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Objective test Realización de un examen tipo test sobre las lecturas designadas que comprenden los contenidos de la materia. El modo de respuesta será verdadero o falso (dos alternativas) y se descuentan los errores según la fórmula de corrección del azar.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Objective test
Description
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. 50
Objective test Realización de prueba tipo test sobre las lecturas que comprenden la materia. Se descuentan los errores según la fórmula de evitación del azar. 50
 
Assessment comments
<p>Es necesario aprobar con el 50% de la calificación máxima cada una de las evaluaciones para superar la asignatura</p>

Sources of information
Basic MUCHINSKY, P.M. (1994). Psicología Aplicada al Trabajo: Una Introducción a la Psicología Industrial y Organizacional. Bilbao: Desclée de Brouwer.
GOMEZ L. y otros (1993). Aplicaciones de la Psicología Social. Málaga: Miguel Gómez Ediciones.
GRACIA, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Piados
SANCHEZ A. y MUSITU, G. (1996). Intervención Comunitaria. Aspectos científicos, técnicos y valorativos. Barcelona: PPU.
MUSITU, G., BERJANO, E. y BUENO, J. R. (1993 (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid: Editorial Popular
OVEJERO, A. (1998). Las Relaciones Humanas: Psicología Social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva
ROMAY MARTÍNEZ, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva
MARTIN, A. (1998). Psicología Comunitaria. Madrid: Síntesis.
PEIRO, J.M. (1984). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED
SÁNCHEZ, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Prentice-Hall
CLEMENTE, M. (1992b). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema
ALVARO, J.L., GARRIDO, A. TORREGROSA, J.R. (Coords.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
HERNÁNDEZ-RUIZ, B. &amp;amp; VALERA i PERTEGÁS, S (2008). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma
CLEMENTE, M. (1992). Psicología Social. Métodos y técnicas de invesgtgación. Madrid: Pirámide
PEIRO, J.M. y PRIETO, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid, Síntesis.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.