Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicoloxía social aplicada Código 652438007
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Clemente Diaz, Miguel
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
Profesorado
Clemente Diaz, Miguel
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos: No se realizan cambios en los contenidos de la materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Todas las previstas: exposición de contenidos, lecturas, y elaboración de un trabajo final.
*Metodoloxías docentes que se modifican: ninguna.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Teams: Horas de tutoría establecidas en este 1º cuatrimestre: miércoles de 13.30 a 15.00 y de 16.30 a 18.00 y jueves de 10.30 a 12 h., en caso de no poder el alumno asistir a estas horas, se acordará la realización de la tutoría con el alumno en otro momento, y con la frecuencia que desee.
Correo electrónico: miguel.clemente@udc.es. Cuando le convenga al alumno y con la frecuencia que desee
Tlfono: 981167000. Ext:1793

Desviado al particular del profesor: Cuando acuerden profesor y alumno por correo electrónico, o a través de la plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación

- Estudio de un caso práctico y envío por correo elecrónico: 30% de la nota.
- Elaboración de un trabajo y envío por correo electrónico: 70%.

*Observacións de avaliación: Ninguna.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Ninguna

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Comprender los problemas sociales y saber referenciarlos a las personas
Comprender los problemas sociales y saber referenciarlos a las personas
Entender las necesidades sociales y saber responder a las demandas individuales
Entender las necesidades sociales y saber responder a las demandas individuales
Poseer conocimientos adecuados para poder evaluar e intervenir sobre los problemas sociales
Poseer conocimientos adecuados para poder evaluar e intervenir sobre los problemas sociales
Desarrollar una visión plural de los problemas sociales
Desarrollar una visión plural de los problemas sociales
Poseer herramientas de intervención adecuadas para enfrentarse a los problemas sociales
Poseer herramientas de intervención adecuadas para enfrentarse a los problemas sociales

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a la Psicología Social Aplicada Conceptos y definiciones
Modelos de intervención
Áreas de aplicación
Psicología de la violencia y de la delincuencia Agresividad, agresión y violencia
Teorías psicológicas sobre la violencia
Teorías psicosociales sobre la violencia
Teorías sociales y societales sobre la violencia
Psicología Jurídica Psicología y Cuerpos de Seguridad
Psicología e Investigación Judicial
Psicología Penitenciaria
Psicología y Prevención del delito
Psicología y Menores Menores en desamparo (Protección)
Menores infractores (Riesgo)
Menores y ruptura de la convivencia de los progenitores
Desviación y marginación social Los centros de menores en conflicto social
Los centros de menores en dificultad social
Los centros penitenciarios
Los puntos de encuentro familiar
Los centros de información a las mujeres
Los centros de tratamiento familiar
Psicología de los procesos migratorios y relaciones intergrupales Los procesos migratorios en un mundo globalizado
Sociedad de llegada y sociedad de acogida
Teorías sobre la aculturación
Modelos y políticas sociales
Psicología Comunitaria y Problemas Sociales La comunidad como entorno del individuo
Los nuevos contextos sociales de las comunidades
Apoyo social
Programas de intervención comunitaria
Psicología Social del desempleo Consecuencias psicosociales del desempleo
Conclusiones que pueden extraerse
Implicaciones para la intervención
Otras áreas de la Psicología Social Aplicada Psicología Ambiental
Psicología del Consumo
Psicología del Conflicto y la Mediación
Otras áreas

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 18 0 18
Proba obxectiva 2 25 27
Traballos tutelados 3 25 28
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Proba obxectiva Realización de un examen tipo test sobre las lecturas designadas que comprenden los contenidos de la materia. El modo de respuesta será verdadero o falso (dos alternativas) y se descuentan los errores según la fórmula de corrección del azar.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Proba obxectiva
Descrición
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. 50
Proba obxectiva Realización de prueba tipo test sobre las lecturas que comprenden la materia. Se descuentan los errores según la fórmula de evitación del azar. 50
 
Observacións avaliación
<p>Es necesario aprobar con el 50% de la calificación máxima cada una de las evaluaciones para superar la asignatura</p>

Fontes de información
Bibliografía básica MUCHINSKY, P.M. (1994). Psicología Aplicada al Trabajo: Una Introducción a la Psicología Industrial y Organizacional. Bilbao: Desclée de Brouwer.
GOMEZ L. y otros (1993). Aplicaciones de la Psicología Social. Málaga: Miguel Gómez Ediciones.
GRACIA, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Piados
SANCHEZ A. y MUSITU, G. (1996). Intervención Comunitaria. Aspectos científicos, técnicos y valorativos. Barcelona: PPU.
MUSITU, G., BERJANO, E. y BUENO, J. R. (1993 (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid: Editorial Popular
OVEJERO, A. (1998). Las Relaciones Humanas: Psicología Social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva
ROMAY MARTÍNEZ, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva
MARTIN, A. (1998). Psicología Comunitaria. Madrid: Síntesis.
PEIRO, J.M. (1984). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED
SÁNCHEZ, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Prentice-Hall
CLEMENTE, M. (1992b). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema
ALVARO, J.L., GARRIDO, A. TORREGROSA, J.R. (Coords.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
HERNÁNDEZ-RUIZ, B. &amp;amp; VALERA i PERTEGÁS, S (2008). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma
CLEMENTE, M. (1992). Psicología Social. Métodos y técnicas de invesgtgación. Madrid: Pirámide
PEIRO, J.M. y PRIETO, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid, Síntesis.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías