Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Psicología social aplicada Código 652438007
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
pablo.espinosa.breen@udc.es
Profesorado
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
pablo.espinosa.breen@udc.es
Web
Descripción general A Psicoloxía Social Aplicada centrase no análisis e intervención psicosociais en áreas ou contextos específicos. Toma a información xerada dende a investigación básica e a aplica a temas ou problemas concretos, a miúdo para atopar formas de mellorar a calidade de vida cotiá.
Orientase a áreas diversas da actividade humana como a saude, ls negocios, o traballo, a lei, a delincuencia, o medio ambente, a educación, a política, etc...

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
A2 Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas.
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A4 Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A6 Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información.
A7 Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A9 Conocer los métodos y técnicas cuantitativos y cuasi-cuantitativos de recogida de información en psicología aplicada.
A10 Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica.
A11 Conocer las limitaciones y restricciones de todo tipo (personales, sociales, económicas,éticas, etc.) que tiene la investigación científica y técnica.
A12 Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
A14 Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
A15 Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A17 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
A18 Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
A19 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada.
A20 Conocer los distintos modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Social Aplicada.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B4 Trabajo en un contexto internacional.
B6 Razonamiento crítico.
B8 Aprendizaje autónomo.
B9 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B10 Motivación por la calidad.
B11 Resolución de problemas.
B13 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dotar de conocimientos específicamente en Psicología Social Aplicada a los Problemas Sociales, Comunitarios y Humanos. AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI6
AI7
AI8
AI9
AI10
AI11
AI12
AI13
AI14
AI15
AI17
AI18
AI19
AI20
BI1
BI6
BI8
BI13
CM3
CM4
CM6
CM8
Evaluar programas, proyectos, servicios y políticas dirigidos al desarrollo personal, profesional e institucional AI9
BI1
BI2
CM8
Conocer y comprender los supuestos básicos de la Psicología Social AI1
AI5
CM8
Diagnosticar las diferentes dimensiones, áreas y ámbitos de intervención psicosocial. AI5
AI6
BI1
CM6
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. AI5
AI18
BI1
BI4
CM6
Capacidad de análisis y síntesis AI5
AI8
BI1
CM4
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica AI5
AI18
BI1
BI9
BI10
BI11
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Psicología de la violencia y de la delincuencia Agresividad, agresión y violencia
Teorías psicológicas sobre la violencia
Teorías psicosociales sobre la violencia
Teorías sociales y societales sobre la violencia
Desviación y marginación social Problemas de Socialización
Exclusión Social
Prejuicio y discriminación
Menores en conflicto
Psicología Comunitaria y Problemas Sociales La comunidad como entorno del individuo
Los nuevos contextos sociales de las comunidades
Apoyo social
Programas de intervención comunitaria
Psicología Social de los medios de comunicación Efectos de los contenidos violentos en los medios
Efectos de los contenidos sexuales en los medios
Cyberbullying y Cyberstalking
Otras áreas de la Psicología Social Aplicada Psicología Ambiental
Psicología del Consumo
Psicología del Conflicto y la Mediación
Otras áreas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A12 A14 A20 18 0 18
Prueba objetiva A3 A4 A9 2 25 27
Trabajos tutelados A1 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A13 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B13 C3 C4 C6 C8 3 25 28
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia";, "método expositivo"; o "lección magistral";. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba objetiva Realización de un examen tipo test sobre las lecturas designadas que comprenden los contenidos de la materia. El modo de respuesta será verdadero o falso (dos alternativas) y se descuentan los errores según la fórmula de corrección del azar.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Monitorización dos traballos individuais que realiza cada alumno. Orientación sobre a metodoloxía e as fontes documentais que debe manexar e sobre a redacción do informe final do traballo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A13 A15 A17 A18 A19 B1 B2 B4 B6 B8 B9 B10 B11 B13 C3 C4 C6 C8 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Si se supera el trabajo tutelado, no será necesaria la realización de la prueba objetiva, en cuyo caso el trabajo tutelado pasará a tener una valoración del 100%.
50
Prueba objetiva A3 A4 A9 Realización de prueba tipo test sobre las lecturas que comprenden la materia. Se descuentan los errores según la fórmula de evitación del azar. Si se supera el trabajo tutelado, no será necesaria la realización de la prueba objetiva, en cuyo caso el trabajo tutelado pasará a tener una valoración del 100%. 50
 
Observaciones evaluación

Es necesario aprobar con el 50% de la calificación máxima cada una de las evaluaciones para superar la asignatura.


Fuentes de información
Básica MUCHINSKY, P.M. (1994). Psicología Aplicada al Trabajo: Una Introducción a la Psicología Industrial y Organizacional. Bilbao: Desclée de Brouwer.
GOMEZ L. y otros (1993). Aplicaciones de la Psicología Social. Málaga: Miguel Gómez Ediciones.
GRACIA, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Piados
SANCHEZ A. y MUSITU, G. (1996). Intervención Comunitaria. Aspectos científicos, técnicos y valorativos. Barcelona: PPU.
MUSITU, G., BERJANO, E. y BUENO, J. R. (1993 (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid: Editorial Popular
OVEJERO, A. (1998). Las Relaciones Humanas: Psicología Social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva
ROMAY MARTÍNEZ, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva
MARTIN, A. (1998). Psicología Comunitaria. Madrid: Síntesis.
PEIRO, J.M. (1984). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED
CLEMENTE, M. (1992b). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema
SÁNCHEZ, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Prentice-Hall
ALVARO, J.L., GARRIDO, A. TORREGROSA, J.R. (Coords.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
HERNÁNDEZ-RUIZ, B. & VALERA i PERTEGÁS, S (2008). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma
CLEMENTE, M. (1992). Psicología Social. Métodos y técnicas de invesgtgación. Madrid: Pirámide
PEIRO, J.M. y PRIETO, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid, Síntesis.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías