Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Neurogenética, dependencia y discapacidad Código 652438011
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Pasaro Mendez, Eduardo Jose
Correo electrónico
eduardo.pasaro@udc.es
Profesorado
Pasaro Mendez, Eduardo Jose
Correo electrónico
eduardo.pasaro@udc.es
Web http://www.dicomosa.org
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
A2 Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas.
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A12 Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñocer el sistema de la clasificación de la discapacidade AI1
AI2
Coñecer as causas de tipo neuroxenético que cursan con dependencia ou discapacidade AI1
AI2
AI3
AI12
AI13

Contenidos
Tema Subtema
1. Neurogenética. Clasificación general
2. Los trinucleótidos en expansión.
3. Las delecciones y las disomías uniparentales. La impronta genómica.
4. Las mutaciones puntuales. Consideraciones medioambientales
5. Enfermedades genéticamente heterogéneas.
Tema 6. Problemas de neurogenética
Tema 7. Discapacidad y Dependencia. Su prevención

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A8 A12 A13 10 20 30
Solución de problemas A3 5 25 30
Prueba objetiva A1 A2 A8 A12 A13 B13 5 0 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposicións
Solución de problemas Esolución de problemas de xenética
Prueba objetiva Respostar a un cuestionario

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
Resolución de dúbidas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A8 A12 A13 B13 Contestar a un cuestionario. Para aprobar la asignatura deberá aprobarse la Prueba objetiva. 40
Solución de problemas A3 Resolución de problemas de neurogenética 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

COX, T.M. y SINCLAIR, J. (1998). Biología Molecular en Medicina. Madrid. Pannamericana.

PLOMIN, R., DEFRIES, J.C. (2002) . Genética de la conducta. Madrid, Alianza.

QUEREJETA-GONZÁLEZ M. (2004). Discapacidad/dependencia. Unificación de criterios de valoración y clasificación. Madrid: IMSERSO

TALBOT J.A., HALES R.E., YUDOFSKY S.C. (1989). Tratado de Psiquiatría. Ed.Ancora. Barcelona

 

CIE 10. Organización Mundial de la Salud.

CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud

Normativa estatal e autonómica  

Lexislación estatal e autonómica sobre dependencia e discapacidad.

Complementária

Wang CS, Burke JR, Steffens DC, Hulette CM, Breitner JC, Plassman BL.
Twin pairs discordant for neuropathologically confirmed Lewy body dementia.
J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2009 May;80(5):562-5.

Santos SF, Pierrot N, Morel N, Gailly P, Sindic C, Octave JN.
Expression of human amyloid precursor protein in rat cortical neurons inhibits calcium oscillations.
J Neurosci. 2009 Apr 15;29(15):4708-18.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biopsicología/652438010
Bienestar psicológico/652438015

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Conocimientos previos de contenidos de Psicobiología, especialmente de Genética de la conducta



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