Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Neurogenética, dependencia y discapacidad Código 652438011
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Pasaro Mendez, Eduardo Jose
Correo electrónico
eduardo.pasaro@udc.es
Profesorado
Pasaro Mendez, Eduardo Jose
Correo electrónico
eduardo.pasaro@udc.es
Web http://www.dicomosa.org
Descripción general Tratanse aspectos de base neuroxenética que poden afectar á discapacidade e a dependencia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas, excepto titorías presenciais

*Metodoloxías docentes que se modifican
Titorías presenciais

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico, Moodle, Teams

4. Modificacións na avaliación
Non se modifican

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se modifican

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
A2 Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas.
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A12 Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
B2 Capacidad de organización y planificación.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer lo qué es la neurogenética. AI1
AI2
AI3
AI8
AI12
AI13
Conocer los tipos de alteraciones neurogenéticas AI1
AI2
AI3
AI8
AI12
AI13
Saber aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo BI2
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. CM3
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Neurogenética.
2. Los trinucleótidos en expansión.
3. Las delecciones y las disomías uniparentales. La impronta genómica.
4. Las mutaciones puntuales.
5. Enfermedades genéticamente heterogéneas.
Tema 6. Problemas de neurogenética.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A8 A12 A13 C3 9 27 36
Solución de problemas A1 A2 B2 7 14 21
Prueba oral B2 2 3 5
Prueba objetiva A1 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposicións
Solución de problemas Esolución de problemas de xenética
Prueba oral Proba prsencial
Prueba objetiva Respostar a un cuestionario

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
Resolución de dúbidas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 C8 Contestar a un cuestionario. Para aprobar la asignatura deberá aprobarse la Prueba objetiva. 40
Prueba oral B2 Evaluación personal 29
Sesión magistral A1 A2 A3 A8 A12 A13 C3 Materiales en Moodle o Teams 1
Solución de problemas A1 A2 B2 Resolución de problemas de neurogenética, incluidos en la prueba objetiva 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

COX, T.M. y SINCLAIR, J. (1998). Biología Molecular en Medicina. Madrid. Pannamericana.

PLOMIN, R., DEFRIES, J.C. (2002) . Genética de la conducta. Madrid, Alianza.

QUEREJETA-GONZÁLEZ M. (2004). Discapacidad/dependencia. Unificación de criterios de valoración y clasificación. Madrid: IMSERSO

TALBOT J.A., HALES R.E., YUDOFSKY S.C. (1989). Tratado de Psiquiatría. Ed.Ancora. Barcelona

CIE 10. Organización Mundial de la Salud. 1990

CIE 11. Organización Mundial de la Salud. 2018

CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud

Lexislación estatal e autonómica sobre dependencia e discapacidad.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Biopsicología/652438010
Bienestar psicológico/652438015

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Conocimientos previos de contenidos de Psicobiología, especialmente de Genética de la conducta



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