Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Hipnosis: técnicas, bases fisiológicas y aplicaciones clínicas Código 652438012
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Lamas Gonzalez, Juan Ramon
Correo electrónico
juan.lamas@udc.es
Profesorado
Lamas Gonzalez, Juan Ramon
Correo electrónico
juan.lamas@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

No hay cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Clases magistrales
Presentación oral
Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican

Las clases magistrales se impartirán por TEAMS
Las presentaciónes orales se realizarán por TEAMS

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Sesiones grupales en TEAMS: semanal
Tutorías virtuales individuales por TEAMS: semanal
Correo electrónico y Moodle: diariamente
4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hay cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
A15 Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A17 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B6 Razonamiento crítico.
B8 Aprendizaje autónomo.
B10 Motivación por la calidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AI3
AI5
AI13
AI15
AI17
BI1
BI2
BI3
BI6
BI8
BI10
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Historia de la hipnosis Mesmer y el magnetismo animal
Hipnosis y sugestión
Hipnosis y metodología experimental
Las escalas de hipnotizabilidad
Panorama de la investigación actual
2.- Teorías contemporáneas de la hipnosis
El debate sobre el estado de conciencia
Teorías de la hipnosis como estado especial
Teorías sociocognitivas
3.- Diferencias individuales en hipnotizabilidad y su evaluación
Escalas de aplicación individual
Escalas de aplicación colectiva
Relación entre hipnotizabilidad y otras variables psicológicas
4.-Mecanismos fisiológicos de la hipnosis Medidas de activación autonómica
Actividad en el SNC durante la hipnosis: EEG y potenciales evocados
Técnicas de neuroimagen
Teorías "fisiológicas" de la hipnosis
5.- Aplicaciones clínicas de la hipnosis Dolor
Cirugía
Adicciones
Otros trastornos psicológicos


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A13 A15 A17 B1 B2 11 25 36
Presentación oral A15 B6 B1 3 20 23
Lecturas A5 B3 B6 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 3 9 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los contenidos principales del temario con apoyo de medios audiovisuales
Presentación oral Cada alumno escogerá un artículo que presente una investigación experimental sobre la hipnosis, realizará un análisis crítico del mismo y expondrá en público los resultados de su trabajo
Lecturas Los alumnos deberán leer y comentar artículos importantes en la historia de la hipnosis

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Presentación oral
Descripción
El alumno, supervisado por el profesor, practicará el uso de esc alas de evaluación de la hipnotizabilidad, así como algunos de los métodos estándar de inducción hipnótica

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A15 B6 B1 Se valorará:

Nivel de comprensión del artículo estudiado
Organización y claridad en la información presentada en público
Claridad y precisión en el debate y en la respuesta a las preguntas de la audiencia
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Capafóns, A., Lamas, J.R, y Lopes-Pires, C. (2008). Hipnosis. Madrid: Pirámide
Capafóns, A (2001). Hipnosis. Madrid: Síntesis
Varios (1999). Psicología e Hipnosis. Anales de Psicología

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías