Identifying Data 2018/19
Subject (*) Clinical Health Psychology Code 652438014
Study programme
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Otero Otero, Patricia
E-mail
patricia.otero.otero@udc.es
Lecturers
Otero Otero, Patricia
E-mail
patricia.otero.otero@udc.es
Web
General description La Psicología Clínica de la Salud es la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar. En esta materia se destaca el papel de la conducta como determinante de la salud-enfermedad, enfatizando la promoción de estilos de vida sanos y la prevención de la enfermedad. Todo ello, de acuerdo con la visión holística e integradora actualmente mantenida tanto sobre la salud como sobre la enfermedad como un todo integrado biológico, psicológico y social.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 To identify the personal, psycho-social and / or educative factors that may put human health at risk.
A4 Being able to achieve an adequate level of understanding of the recipient's demand in every situation or application context.
A6 Knowing how to specify the demand and the objectives of the case, and to collect the information depending on them.
A7 Knowing to track on a case by choosing appropriate and realistic objectives.
A12 To acquire a basic theoretical knowledge about the state of the art in the different areas involved in applied psychology.
A13 Knowing and being able to use the different models, theories, methods and assessment and intervention techniques that are specific of the different areas of research in Applied Psychology, and developing a critical attitude typical of the scientific spirit.
A18 To show an ethical and professional compromise with respect to civic, social and global responsibilities.
A19 Knowing and complying with the deontologic obligations of Applied Psychology.
B1 Capacity for analysis and synthesis.
B2 Capacity for organization and planning.
B3 Teamwork.
B5 Skills in interpersonal relations.
B6 Critical thinking.
B7 Ethical commitment.
B8 Autonomous learning.
B9 Initiative and enterprising spirit.
B10 Motivation for quality.
B11 Troubleshooting.
B12 Decision-making.
B13 Ability to apply knowledge to practice.
B14 Interpersonal skills.
B18 Ability to work autonomously.
C1 To express oneself, both orally and in writing, in the official languages of the autonomous region.
C2 To dominate the expression and understanding of a spoken and written foreign language.
C3 Using the basic tools of information and communication technologies (ICT) necessary for the exercise of the profession and for lifelong learning.
C4 To develop for the exercise of an open, educated, critical, committed, democratic and supportive citizenship, capable of analyzing reality, diagnose problems, develop and deploy solutions based on knowledge and oriented to common good.
C5 To understand the importance of the enterprising culture, and to know the media within reach of enterprising people.
C6 To critically assess the knowledge, technology and information available to solve the problems they face.
C7 To assume as professionals and citizens the importance of lifelong learning.
C8 Assessing the importance of research, innovation and technology development in the socio-economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Saber realizar un seguimento sobre un caso elixindo obxectivos pertinentes e realistas. AR6
AR7
BR5
BR11
BR12
BR14
Saber identificar os factores persoais, psico-sociais e/ou educativos que poden pór en risco a saúde das persoas. AR2
AR4
AR7
Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico. AR13
AR18
Capacidade de análise e síntese. BR1
BR2
BR3
Razoamento crítico. BR6
BR8
BR9
BR10
Compromiso ético. AR18
AR19
BR7
Motivación pola calidade. BR10
BR12
BR13
BR18
Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. CC1
CC2
CC6
CC7
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. CC3
CC4
CC5
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. AR18
AR19
CC7
Mostrar un compromiso ético e profesional con respecto ás responsabilidades cívicas, sociais e globais. AR12
AR13
AR18
Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada. AR19
BR6
BR7
BR10
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. AR12
AR19
BR10
CC7
CC8

Contents
Topic Sub-topic
1. Delimitación conceptual.
a. Surgimiento y desarrollo de la psicología clínica de la salud.
b. Definición y ámbito de la psicología clínica de la salud
c. Relación de la psicología clínica de la salud con otras áreas y disciplinas.
2. Comportamiento, salud y enfermedad.
a. Evolución histórico de los conceptos de salud y enfermedad.
b. Estrés, conducta y enfermedad
c. Patrones y pautas de comportamiento relacionados con la salud.

3. Áreas de aplicación y niveles de intervención.
a. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
b. Facilitación y potenciación del diagnóstico y tratamiento
c. Evaluación y tratamiento de problemas específicos
d. Análisis y mejora del sistema y atención de la asistencia sanitaria
e. Niveles de intervención
4. Adherencia al tratamiento.
a. Concepto de cumplimiento y adherencia terapéutica
b. Variables que inciden en la adherencia
c. Evaluación de la adherencia
d. Mejora de la adherencia al tratamiento
5. Deontología. a. Códigos deontológicos en el campo de la Psicología Clínica de la salud.
b. Principios éticos del código deontológico del COP
c. Principios éticos del meta-código de la EFPA
d. Principios éticos del código de la APA

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A2 B7 C7 C8 11.25 11.25 22.5
Seminar A4 B2 B3 B8 B9 7 10.5 17.5
Workbook B1 B6 B13 B18 C1 5 7.5 12.5
Directed discussion B5 B10 B11 C2 C3 C5 3 1.5 4.5
Problem solving A6 A7 B12 B14 C6 3 1.5 4.5
Objective test A13 A18 A19 C4 1.5 3 4.5
 
Personalized attention 9 0 9
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Adicáranse 10 horas presenciais a exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de delimitar o concepto de psicoloxía clínica e da saúde, os principais ámbitos de aplicación e as estratexias de actuación desta disciplina.
Seminar Se facilitará material de trabajo sobre algún tema del programa, debiendo el alumno aportar sus conclusiones y justificando su punto de vista de forma razonada ante los planteamientos presentados por otros compañeros.
Workbook Faciltaránselle aos estudantes unha serie de textos relacionados coa materia dos que deberán realizar unha lectura reflexiva e presentar unha rencensión.
Directed discussion El profesorado planteará un tema y coordinará la participación activa e interactiva entre el alumnado.
Problem solving Se plantearán actividades en pequeño grupo que requirirán la discriminación, asociación y reflexión por parte del alumnado de diversos contenidos de la materia.
Objective test Se planteará una prueba objetiva de alternativa múltiple, debiendo el alumnado elegir la opción correcta.

Personalized attention
Methodologies
Seminar
Problem solving
Directed discussion
Description
Estas tres actividades se plantearán al alumnado para ser realizadas en pequeño y mediano grupo. Por lo tanto, requerirán del profesorado la implicación en actividades de tutorización y coordinación para fomentar la participación.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A2 B7 C7 C8 Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas 10
Workbook B1 B6 B13 B18 C1 El alumno deberá realizar una recensión de cada una de las lecturas sugeridas 15
Seminar A4 B2 B3 B8 B9 El grupo deberá elaborar y exponer en el aula las actividades realizadas en cada seminario.

35
Objective test A13 A18 A19 C4 El alumnado realizará una prueba objetiva de opción múltiple sobre los contenidos del programa. 40
 
Assessment comments
La "Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas" valdrá el 10% de la calificación total.

Sources of information
Basic

Boll, T.J.; Bennett, S.; Perry, N. y Rozensky, R.H. (2002). Handbook of Clinical Health Psychology, Volume 1: Medical Disorders and Behavioral Applications.Washintong, D.C. APA

Buendía, J. (1999). Familia Y Psicología De La Salud. Madrid. Ed. Pirámide.

Failde, J.M. y Lameiras, M. (2000). La Psicología Clínica y de la Salud en el Siglo XXI. Posibilidades y retos. Madrid. Ed. Dykinson.

Fernández, C.; Amigo, I. y Pérez, M. (2003). Manual De Psicología de la salud.Madrid. Pirámide.

Gutiérrez, R. (2003). Instrumentos de evaluación en Psicología de la salud.Madrid. Alianza Editorial

Ortigosa, J.M., Quiles, M.J. y Méndez, FX (2003). Manual de psicología de la salud, con niños, adolescentes y familia. Madrid. Pirámide.

Raczynski, J.M. y Leviton, L.C. (2004). Handbook of Clinical Health Psychology, Volume 2: Disorders of Behavior and Health. Washintong, D.C. APA

Simon, M.S. (1999). Manual De Psicología De La Salud. Fundamentos, Metodología Y Aplicaciones. Madrid. Biblioteca Nueva.

Vallejo, M.A. (2002). Psicología Clínica Y De La Salud. Avances 2001. Madrid. Minerva ediciones, S.A.


Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.