Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Áreas de intervención en psicoloxía clínica da saúde I Código 652438016
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Bueno Palomino, Ana Maria
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
Profesorado
Bueno Palomino, Ana Maria
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
Web
Descrición xeral Áreas de intervención en Psicología Clínica de la Salud I es una asignatura de 3 créditos, ubicada en el segundo cuatrimestre del plan de estudios de Máster en Psicología Aplicada, dentro de la especialidad de Psicología de la Salud. En esta asignatura se abordan las estrategias de evaluación e intervención psicológica aplicadas a la prevención (primaria, secundaria y terciaria) y tratamiento de trastornos de la salud física y se proporciona una revisión del estado actual del conocimineto acerca de la eficacia de estas aplicaciones y de los retos de la investigación futura en este campo.

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión.
A5 Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica.
A8 Coñecer as bases para establecer hipóteses respecto dun caso concreto e, a partir das mesmas, saber deducir enunciados contrastables.
A13 Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Traballo en equipo.
B6 Razoamento crítico.
B7 Compromiso ético.
B12 Toma de decisións.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención psicológica en Psicología Clínica de la Salud AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI3
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI3
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Trastornos cardiovasculares Áreas de aplicación de la intervención psicológica en el ámbito de los trastornos cardiovasculares
Eficacia de programas de intervención psicológica aplicada a trastornos cardiovasculares
Perspectivas de investigación futura
Cáncer Objetivos de la evaluación y el tratamiento psicológico en oncología
Eficacia de programas de intervención psicológica en cáncer
Perspectivas de investigación futura
Dolor crónico La intervención psicológica para el manejo del dolor
Programas de intervención psicológica para el control del dolor aplicados a distintos trastornos de salud
Perspectivas de investigación futura
Trastornos dermatológicos Posibilidades de la intervención psicológica en problemas dermatológicos
Eficacia de la intervención psicológica aplicada a problemas dermatológicos
Perspectivas de investigación futura

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A5 A13 B1 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 14 21 35
Seminario A3 A8 B1 B2 B3 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 7 7 14
Traballos tutelados A3 A8 B1 B2 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 0 18 18
Proba obxectiva B1 B12 1 0 1
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los trastornos de la salud abordados en cada uno de los temas del programa.
Seminario Seminario práctico sobre "Búsqueda y análisis de literatura científica en el ámbito de la Psicología Clínica de la Salud".
Traballos tutelados Cada alumno/a deberá presentar un trabajo en el que analice un artículo de revisión bibliográfica seleccionado por el profesor/a.
Proba obxectiva Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El trabajo de análisis del artículo de revisión bibliográfica que el alumno/a debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de la atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor/a de la asignatura guiará al alumno/a en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral A5 A13 B1 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales 10
Seminario A3 A8 B1 B2 B3 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 Se valorarán los ejercicios prácticos que el alumno/a deberá realizar durante el Seminario. 10
Proba obxectiva B1 B12 Al término del curso se llevará a cabo un examen final en el que, mediante una prueba objetiva, se evaluarán, en una escala de 0-10 puntos, los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del programa desarrollados en las sesiones magistrales. 40
Traballos tutelados A3 A8 B1 B2 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 Evaluación de trabajo de análisis del artículo de revisión presentado por el alumno/a. 40
 
Observacións avaliación
Para aprobar la asignatura, ya sea en primera o en segunda oportunidad, deberán cumplirse dos requisitos imprescindibles:

1. Obtener, como mínimo, una calificación de 5 puntos (sobre 10) en el examen final de la asignatura.

2. Haber entregado, en la fecha que se señale a tal efecto, el trabajo de análisis del artículo de revisión.

La calificación final será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados de la evaluación de la asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica Boyer, B.A. y Paharia, M.I. (eds.) ((2008)). Comprehensive handbook of Clinical Health Psychology. Hoboken, NJ: Wiley
Gatchel, R.J. y Oordt, M.S. ((2003)). Clinical Health Psychology and primary care. Washington, DC: American Psychological Association
Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (eds.) ((2003)). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide
Bennett, S, Perry, N.W. y Rozensky, R.H. (eds.) ((2002)). handbook of Clinical Health Psychology (vol I): Medical disorders and behavioral applications.. Washington: American Psychological Association
Kaptein, A. y Weinman, J. (eds.) ((2004)). Health Psychology. Oxford: Blackwell
Sanderson, C.A. ((2004)). Health Psychology. Hoboken, NJ:Wiley
Hunter, C.L., Goodie, J.L., Oordt, M.S. y Dobmeyer, A.C. ((2009)). Integrated behavioral health in primary care. Washington, DC: American Psychological Association
Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) ((2000)). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid: Dykinson
Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) ((2001)). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson
Simón, M.A. (ed.) ((1999)). Manual de Psicología de la Salud: fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva
Morrison, V. y Bennett, P. ((2008)). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson Educación
Simón, M.A. (ed.) ((1993)). Psicología de la Salud: aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide
Gil, J. (ed.) ((2004)). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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