Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Áreas de intervención en psicología clínica de la salud I Código 652438016
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Garcia Fernandez, Jorge
Correo electrónico
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
Garcia Fernandez, Jorge
Otero Otero, Patricia
Correo electrónico
jorge.garcia.fernandez@udc.es
patricia.otero.otero@udc.es
Web
Descripción general Áreas de intervención en Psicoloxía Clínica da Saúde I é unha materia de 3 créditos, situada no segundo cuadrimestre do plan de estudos de Máster en Psicoloxía Aplicada, dentro da especialidade de Psicoloxía da Saúde. Nesta materia abórdanse as estratexias de avaliación e intervención psicolóxica aplicadas á prevención (primaria, secundaria e terciaria) e tratamento de trastornos da saúde física e proporciónase unha revisión do estado actual do coñecemento acerca da eficacia destas aplicacións e dos retos da investigación futura neste campo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B6 Razonamiento crítico.
B7 Compromiso ético.
B12 Toma de decisiones.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención psicológica en Psicología Clinica de la Salud AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI3
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI3
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI12
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Trastornos cardiovasculares Áreas de aplicación de la intervención psicológica en el ámbito de los trastornos cardiovasculares. Eficacia de programas de intervención psicológica aplicada a trastornos cardiovasculares. Perspectivas de investigación futura.
Cáncer Objetivos de la evaluación y el tratamiento psicológico en oncología. Eficacia de programas de intervención psicológica en cáncer. Perspectivas de investigación futura.
Dolor crónico La intervención psicológica para el manejo del dolor. Programas de intervención psicológica para el control del dolor aplicados a distintos trastornos de salud. Perspectivas de investigación futura.
Trastornos dermatológicos Posibilidades de la intervención psicológica en problemas dermatológicos. Eficacia de la intervención psicológica aplicada a problemas dermatológicos. Perspectivas de investigación futura.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A13 B1 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 14 21 35
Seminario A3 A8 B1 B2 B3 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 7 7 14
Trabajos tutelados A3 A8 B1 B2 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 0 18 18
Prueba objetiva B1 B12 1 0 1
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los trastornos de la salud abordados en cada uno de los temas del programa.
Seminario Seminario práctico sobre "Búsqueda y análisis de literatura científica en el ámbito de la Psicología Clínica de la Salud".
Trabajos tutelados Cada alumno/a deberá presentar un trabajo de análisis de un artículo de revisión bibliográfica seleccionado por el profesor/a.
Prueba objetiva Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El trabajo de análisis del artículo de revisión bibliográfica que el alumno/a debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de la atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor/a de la asignatura guiará al alumno/a en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A5 A13 B1 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales 5
Seminario A3 A8 B1 B2 B3 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 Se valorará la participación y el cumplimiento de tareas encargadas durante el desarrollo del Seminario. 5
Prueba objetiva B1 B12 Al término del curso se llevará a cabo un examen final en el que, mediante una prueba objetiva, se evaluarán los conocimientos sobre los contenidos del programa desarrollados en las sesiones magistrales. 40
Trabajos tutelados A3 A8 B1 B2 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 Evaluación del trabajo de análisis del artículo de revisión presentado por el alumno/a. 50
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura, ya sea en primera o en segunda oportunidad, deberán cumplirse dos requisitos imprescindibles:

1. Obtener, como mínimo, una calificación de 5 puntos (en una escala 0 - 10) en el examen final de la asignatura.

2. Haber entregado, en el plazo que se establezca a tal efecto, el trabajo de análisis del artículo de revisión.


Fuentes de información
Básica Boyer, B.A. y Paharia, M.I. (eds.) ((2008)). Comprehensive handbook of Clinical Health Psychology. Hoboken, NJ: Wiley
Gatchel, R.J. y Oordt, M.S. ((2003)). Clinical Health Psychology and primary care. Washington, DC: American Psychological Association
Remor, E., Arranz, P., Ulla, S. (Eds) ((2003)). El Psicólogo en el ámbito hospitalario. BIlbao: Descleé de Brouwer
Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (eds.) ((2003)). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide
Bennett, S, Perry, N.W. y Rozensky, R.H. (eds.) ((2002)). handbook of Clinical Health Psychology (vol I): Medical disorders and behavioral applications.. Washington: American Psychological Association
Kaptein, A. y Weinman, J. (eds.) ((2004)). Health Psychology. Oxford: Blackwell
Sanderson, C.A. ((2004)). Health Psychology. Hoboken, NJ:Wiley
Hunter, C.L., Goodie, J.L., Oordt, M.S. y Dobmeyer, A.C. ((2009)). Integrated behavioral health in primary care. Washington, DC: American Psychological Association
Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) ((2000)). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid: Dykinson
Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) ((2001)). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson
Simón, M.A. (ed.) ((1999)). Manual de Psicología de la Salud: fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva
Morrison, V. y Bennett, P. ((2008)). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson Educación
Simón, M.A. (ed.) ((1993)). Psicología de la Salud: aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide
Gil, J. (ed.) ((2004)). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías