Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Áreas de intervención en psicoloxía clínica da saúde II Código 652438017
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Fernandez Mendez, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.carlos.fernandez.mendez@udc.es
Profesorado
Fernandez Mendez, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.carlos.fernandez.mendez@udc.es
Web
Descrición xeral Áreas de Intervención en Psicología Clínica de la Salud II es una asignatura de 3 créditos, ubicada en el segundo cuatrimestre del plan de estudios de Máster en Psicología Aplicada, dentro de la especialidad de Psicología de la Salud. En esta asignatura se abordan las estrategias de evaluación e intervención psicológica aplicadas a la prevención y tratamiento de trastornos de la salud física y se proporciona una visión del estado actual del conocimiento acerca de la eficacia de estas aplicaciones y de los retos de la investigación futura en este campo.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Saber identificar os factores persoais, psico-sociais e/ou educativos que poden pór en risco a saúde das persoas.
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión.
A5 Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica.
A8 Coñecer as bases para establecer hipóteses respecto dun caso concreto e, a partir das mesmas, saber deducir enunciados contrastables.
A13 Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico.
A18 Mostrar un compromiso ético e profesional con respecto ás responsabilidades cívicas, sociais e globais.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Traballo en equipo.
B5 Habilidades nas relacións interpersoais.
B6 Razoamento crítico.
B7 Compromiso ético.
B8 Aprendizaxe autónoma.
B9 Iniciativa e espírito emprendedor.
B12 Toma de decisións.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención en Psicología Clínica de la Salud AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
CM3
CM4
CM6
CM7
Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Saber realizar un informe científico AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Trastornos gastrointestinales Mecanismos conductuales implicados en los trastornos gastrointestinales
Evaluación de los trastornos gastrointestinales
Técnicas de tratamiento conductual
Trastornos del sueño Clasificación Internacional de los trastornos del sueño
Métodos y técnicas de evaluación de los trastornos del sueño
Tratamiento conductual de los trastornos del sueño
Accidentes cerebrovasculares
Objetivos de la intervención psicológica en los accidentes cerebrovasculares
Áreas de intervención
Líneas de trabajo futuro
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Objetivos de la intervención psicológica en el SIDA
Eficacia de los programas de intervención psicológica en el SIDA
Perspectivas de investigación
Trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares Objetivos de la intervención psicológica en los trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares
Principales técnicas de evaluación y tratamiento conductual
Áreas de aplicación

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario A2 A5 A8 A13 A18 B3 B6 B7 B8 C1 4 4 8
Sesión maxistral A2 A8 A13 A18 C3 C6 C7 10 10 20
Proba obxectiva B1 B2 1 0 1
Obradoiro A5 B1 B5 B9 13 8 21
Traballos tutelados A3 A8 B2 B3 B12 C4 C8 0 18 18
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Con la coordinación del profesor, se llevarán a cabo discusiones en grupo acerca de lo tratado en las sesiones magistrales.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los problemas de salud abordados en cada uno de los temas del programa.
Proba obxectiva Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos del alumnado acerca de los contenidos del programa
Obradoiro Se llevarán situaciones de role-playing donde se trabajarán habilidades de escucha activa
Traballos tutelados Cada alumno/a deberá realizar un trabajo consistente en la búsqueda y análisis de un artículo en el que se revise la literatura científica acerca de alguno de los temas de la asignatura. A partir de este análisis deberá elaborar un informe sobre el estado de la investigación en el área estudiada.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Traballos tutelados
Descrición
El informe de investigación que el alumno debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor o profesora de la asignatura guiará al estudiante en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva B1 B2 Prueba objetiva mediante la que se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del programa de la asignatura. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener una puntuación mínima de 5. 20
Sesión maxistral A2 A8 A13 A18 C3 C6 C7 Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales 10
Seminario A2 A5 A8 A13 A18 B3 B6 B7 B8 C1 Se valorará la participación en las discusiones dirigidas 10
Obradoiro A5 B1 B5 B9 Evaluación de las habilidades de escucha activa, mediante una entrevista emulada 30
Traballos tutelados A3 A8 B2 B3 B12 C4 C8 Evaluación del informe de investigación presentado por el alumno/a 30
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Belar, C. D. y Deardorff, W. W. (2009). Clinical health psychology in medical settings : a practitioner's guidebook. Washington, DC. American Psychological Association
Boyer, B. A. y Paharia, M. I. (Eds.) (2008). Comprehensive handbook of clinical health psychology. Hoboken, New Jersey. John Wiley & Sons
Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.) (2003). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Suls, J. M.; Davidson, K. W. y Kaplan, R. M. (Eds.) (2010). Handbook of health psychology and behavioral medicine. New York. Guilford Press
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid. Dykinson
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid. Dykinson
Simón, M. A. y Amenedo, E. (Eds.) (2001). Manual de Psicofisiología Clínica. Madrid. Pirrámide
Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2003). Manual de Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J. y Méndez, F. X. (Eds.) (2003). Manual de Psicología de la Salud con niños, adolescentes y familias. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. (Ed.) (1999). Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones. Madrid. Biblioteca Nueva
Simón, M. A. (Ed.) (1993). Psicología de la Salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid. Pirámide
Gil, J. (Ed.) (2004). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. y Lara, M. J. (1996). Técnicas de intervención psicológica en los trastornos defecatorios. Nuevas alternativas terapéuticas. Madrid. Biblioteca Nueva

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Psicoloxía clínica da saúde/652438014

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Áreas de intervención en psicoloxía clínica da saúde I/652438016

Materias que continúan o temario

Observacións


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