Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Áreas de intervención en psicología clínica de la salud II Código 652438017
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Garcia Fernandez, Jorge
Correo electrónico
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
Garcia Fernandez, Jorge
Otero Otero, Patricia
Correo electrónico
jorge.garcia.fernandez@udc.es
patricia.otero.otero@udc.es
Web
Descripción general Áreas de Intervención en Psicología Clínica de la Salud II es una asignatura de 3 créditos, ubicada en el segundo cuatrimestre del plan de estudios de Máster en Psicología Aplicada, dentro de la especialidad de Psicología de la Salud. En esta asignatura se abordan las estrategias de evaluación e intervención psicológica aplicadas a la prevención y tratamiento de trastornos de la salud física y se proporciona una visión del estado actual del conocimiento acerca de la eficacia de estas aplicaciones y de los retos de la investigación futura en este campo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas.
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
A18 Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B5 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B6 Razonamiento crítico.
B7 Compromiso ético.
B8 Aprendizaje autónomo.
B9 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B12 Toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención en Psicología Clínica de la Salud AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
CM3
CM4
CM6
CM7
Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Saber realizar un informe científico AI2
AI3
AI5
AI8
AI13
AI18
BI1
BI2
BI3
BI5
BI6
BI7
BI8
BI9
BI12
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Trastornos gastrointestinales Mecanismos conductuales implicados en los trastornos gastrointestinales
Evaluación de los trastornos gastrointestinales
Técnicas de tratamiento conductual
Trastornos del sueño Clasificación Internacional de los trastornos del sueño
Métodos y técnicas de evaluación de los trastornos del sueño
Tratamiento conductual de los trastornos del sueño
Accidentes cerebrovasculares
Objetivos de la intervención psicológica en los accidentes cerebrovasculares
Áreas de intervención
Líneas de trabajo futuro
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Objetivos de la intervención psicológica en el SIDA
Eficacia de los programas de intervención psicológica en el SIDA
Perspectivas de investigación
Trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares Objetivos de la intervención psicológica en los trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares
Principales técnicas de evaluación y tratamiento conductual
Áreas de aplicación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A2 A5 A8 A13 A18 B3 B6 B7 B8 C1 4 4 8
Sesión magistral A2 A8 A13 A18 C3 C6 C7 10 10 20
Prueba objetiva B1 B2 1 0 1
Taller A5 B1 B5 B9 13 8 21
Trabajos tutelados A3 A8 B2 B3 B12 C4 C8 0 18 18
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Con la coordinación del profesor, se llevarán a cabo discusiones en grupo acerca de lo tratado en las sesiones magistrales.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los problemas de salud abordados en cada uno de los temas del programa.
Prueba objetiva Al finalizar el curso será opcional la realización de una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa.
Taller El alumnado será adiestrado en el desarrollo de competencias y habilidades terapéuticas para intervenir en el ámbito de la psicología clínica de la salud.
Trabajos tutelados Cada alumno/a deberá realizar un trabajo consistente en la búsqueda y análisis de artículos en el que se revise la literatura científica acerca de alguno de los temas de la asignatura. A partir de este análisis deberá elaborar un informe sobre el estado de la investigación en el área estudiada.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
El informe de investigación que el alumno debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor o profesora de la asignatura guiará al estudiante en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B2 Al término del curso se llevará a cabo un examen final en el que, mediante una prueba objetiva, se evaluarán en una escala de 0-10 puntos los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del programa desarrollados en las sesiones magistrales. Para aprobar la asignatura será necesario obtener, como mínimo, una calificación de 5. 20
Sesión magistral A2 A8 A13 A18 C3 C6 C7 Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales. 10
Seminario A2 A5 A8 A13 A18 B3 B6 B7 B8 C1 Se valorará la participación en las discusiones dirigidas. 10
Taller A5 B1 B5 B9 El alumno remitirá un vídeo al profesor con una sesión inicial emulada en un hipotético caso de psicología clínica de la salud. 30
Trabajos tutelados A3 A8 B2 B3 B12 C4 C8 Evaluación del informe de investigación presentado por el alumno/a. 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Belar, C. D. y Deardorff, W. W. (2009). Clinical health psychology in medical settings : a practitioner's guidebook. Washington, DC. American Psychological Association
Boyer, B. A. y Paharia, M. I. (Eds.) (2008). Comprehensive handbook of clinical health psychology. Hoboken, New Jersey. John Wiley & Sons
Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.) (2003). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Suls, J. M.; Davidson, K. W. y Kaplan, R. M. (Eds.) (2010). Handbook of health psychology and behavioral medicine. New York. Guilford Press
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid. Dykinson
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid. Dykinson
Simón, M. A. y Amenedo, E. (Eds.) (2001). Manual de Psicofisiología Clínica. Madrid. Pirrámide
Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2003). Manual de Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J. y Méndez, F. X. (Eds.) (2003). Manual de Psicología de la Salud con niños, adolescentes y familias. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. (Ed.) (1999). Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones. Madrid. Biblioteca Nueva
Simón, M. A. (Ed.) (1993). Psicología de la Salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid. Pirámide
Gil, J. (Ed.) (2004). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. y Lara, M. J. (1996). Técnicas de intervención psicológica en los trastornos defecatorios. Nuevas alternativas terapéuticas. Madrid. Biblioteca Nueva

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Psicología clínica de la salud/652438014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Áreas de intervención en psicología clínica de la salud I/652438016

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías