Identifying Data 2019/20
Subject (*) Areas of intervention in clinical health psychology II Code 652438017
Study programme
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Garcia Fernandez, Jorge
E-mail
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Lecturers
Garcia Fernandez, Jorge
Otero Otero, Patricia
E-mail
jorge.garcia.fernandez@udc.es
patricia.otero.otero@udc.es
Web
General description Áreas de Intervención en Psicología Clínica de la Salud II es una asignatura de 3 créditos, ubicada en el segundo cuatrimestre del plan de estudios de Máster en Psicología Aplicada, dentro de la especialidad de Psicología de la Salud. En esta asignatura se abordan las estrategias de evaluación e intervención psicológica aplicadas a la prevención y tratamiento de trastornos de la salud física y se proporciona una visión del estado actual del conocimiento acerca de la eficacia de estas aplicaciones y de los retos de la investigación futura en este campo.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 To identify the personal, psycho-social and / or educative factors that may put human health at risk.
A3 Being able to elaborate a scientific report which involves defining a research problem, the hypotheses and variables, and defining the design, the sample and its method of selection, the tools for collecting data and their subsequent analysis and discussion.
A5 Being able to perform a psychological evaluation in the context of a scientific investigation.
A8 To know the basis for hypotheses establishment with respect to a particular case, and from them to deduce contrastable statements.
A13 Knowing and being able to use the different models, theories, methods and assessment and intervention techniques that are specific of the different areas of research in Applied Psychology, and developing a critical attitude typical of the scientific spirit.
A18 To show an ethical and professional compromise with respect to civic, social and global responsibilities.
B1 Capacity for analysis and synthesis.
B2 Capacity for organization and planning.
B3 Teamwork.
B5 Skills in interpersonal relations.
B6 Critical thinking.
B7 Ethical commitment.
B8 Autonomous learning.
B9 Initiative and enterprising spirit.
B12 Decision-making.
C1 To express oneself, both orally and in writing, in the official languages of the autonomous region.
C3 Using the basic tools of information and communication technologies (ICT) necessary for the exercise of the profession and for lifelong learning.
C4 To develop for the exercise of an open, educated, critical, committed, democratic and supportive citizenship, capable of analyzing reality, diagnose problems, develop and deploy solutions based on knowledge and oriented to common good.
C6 To critically assess the knowledge, technology and information available to solve the problems they face.
C7 To assume as professionals and citizens the importance of lifelong learning.
C8 Assessing the importance of research, innovation and technology development in the socio-economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física AR2
AR3
AR5
AR8
AR13
AR18
BR1
BR2
BR3
BR5
BR6
BR7
BR8
BR9
BR12
CC1
CC3
CC4
CC6
CC7
CC8
Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física AR2
AR3
AR5
AR8
AR13
AR18
BR1
BR2
BR3
BR6
BR7
BR8
BR9
BR12
CC1
CC3
CC4
CC6
CC7
CC8
Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención en Psicología Clínica de la Salud AR2
AR3
AR5
AR8
AR13
BR1
BR2
BR3
BR6
BR7
CC3
CC4
CC6
CC7
Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física AR2
AR3
AR5
AR8
AR13
AR18
BR1
BR2
BR3
BR5
BR6
BR7
BR8
BR9
BR12
CC1
CC3
CC4
CC6
CC7
CC8
Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AR2
AR3
AR5
AR8
AR13
AR18
BR1
BR2
BR3
BR5
BR6
BR7
BR8
BR9
BR12
CC1
CC3
CC4
CC6
CC7
CC8
Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física AR2
AR3
AR5
AR8
AR13
AR18
BR1
BR2
BR3
BR5
BR6
BR7
BR8
BR9
BR12
CC1
CC3
CC4
CC6
CC7
CC8
Saber realizar un informe científico AR2
AR3
AR5
AR8
AR13
AR18
BR1
BR2
BR3
BR5
BR6
BR7
BR8
BR9
BR12
CC1
CC3
CC4
CC6
CC7
CC8

Contents
Topic Sub-topic
Trastornos gastrointestinales Mecanismos conductuales implicados en los trastornos gastrointestinales
Evaluación de los trastornos gastrointestinales
Técnicas de tratamiento conductual
Trastornos del sueño Clasificación Internacional de los trastornos del sueño
Métodos y técnicas de evaluación de los trastornos del sueño
Tratamiento conductual de los trastornos del sueño
Accidentes cerebrovasculares
Objetivos de la intervención psicológica en los accidentes cerebrovasculares
Áreas de intervención
Líneas de trabajo futuro
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Objetivos de la intervención psicológica en el SIDA
Eficacia de los programas de intervención psicológica en el SIDA
Perspectivas de investigación
Trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares Objetivos de la intervención psicológica en los trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares
Principales técnicas de evaluación y tratamiento conductual
Áreas de aplicación

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Seminar A2 A5 A8 A13 A18 B3 B6 B7 B8 C1 4 4 8
Guest lecture / keynote speech A2 A8 A13 A18 C3 C6 C7 10 10 20
Objective test B1 B2 1 0 1
Workshop A5 B1 B5 B9 13 8 21
Supervised projects A3 A8 B2 B3 B12 C4 C8 0 18 18
 
Personalized attention 7 0 7
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Seminar Con la coordinación del profesor, se llevarán a cabo discusiones en grupo acerca de lo tratado en las sesiones magistrales.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los problemas de salud abordados en cada uno de los temas del programa.
Objective test Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos del alumnado acerca de los contenidos del programa
Workshop Se llevarán situaciones de role-playing donde se trabajarán habilidades de escucha activa
Supervised projects Cada alumno/a deberá realizar un trabajo consistente en la búsqueda y análisis de un artículo en el que se revise la literatura científica acerca de alguno de los temas de la asignatura. A partir de este análisis deberá elaborar un informe sobre el estado de la investigación en el área estudiada.

Personalized attention
Methodologies
Workshop
Supervised projects
Description
El informe de investigación que el alumno debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor o profesora de la asignatura guiará al estudiante en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test B1 B2 Prueba objetiva mediante la que se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del programa de la asignatura. Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener una puntuación mínima de 5. 20
Guest lecture / keynote speech A2 A8 A13 A18 C3 C6 C7 Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales 10
Seminar A2 A5 A8 A13 A18 B3 B6 B7 B8 C1 Se valorará la participación en las discusiones dirigidas 10
Workshop A5 B1 B5 B9 Evaluación de las habilidades de escucha activa, mediante una entrevista emulada 30
Supervised projects A3 A8 B2 B3 B12 C4 C8 Evaluación del informe de investigación presentado por el alumno/a 30
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Belar, C. D. y Deardorff, W. W. (2009). Clinical health psychology in medical settings : a practitioner's guidebook. Washington, DC. American Psychological Association
Boyer, B. A. y Paharia, M. I. (Eds.) (2008). Comprehensive handbook of clinical health psychology. Hoboken, New Jersey. John Wiley & Sons
Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.) (2003). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Suls, J. M.; Davidson, K. W. y Kaplan, R. M. (Eds.) (2010). Handbook of health psychology and behavioral medicine. New York. Guilford Press
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid. Dykinson
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid. Dykinson
Simón, M. A. y Amenedo, E. (Eds.) (2001). Manual de Psicofisiología Clínica. Madrid. Pirrámide
Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2003). Manual de Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J. y Méndez, F. X. (Eds.) (2003). Manual de Psicología de la Salud con niños, adolescentes y familias. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. (Ed.) (1999). Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones. Madrid. Biblioteca Nueva
Simón, M. A. (Ed.) (1993). Psicología de la Salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid. Pirámide
Gil, J. (Ed.) (2004). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. y Lara, M. J. (1996). Técnicas de intervención psicológica en los trastornos defecatorios. Nuevas alternativas terapéuticas. Madrid. Biblioteca Nueva

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Clinical Health Psychology/652438014

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Areas of intervention in clinical health psychology I/652438016

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.