Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trastornos del lenguaje oral y escrito: lectura y comprensión Código 652438019
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Cuevas Gonzalez, Lino Manuel
Correo electrónico
lino.cuevas@udc.es
Profesorado
Cuevas Gonzalez, Lino Manuel
Correo electrónico
lino.cuevas@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A6 Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información.
A7 Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas.
A19 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B8 Aprendizaje autónomo.
B11 Resolución de problemas.
B12 Toma de decisiones.
B13 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AI4
AI5
AI7
AI6
AI19
BI1
BI13
BI2
BI11
CM2
BI12
CM3
BI8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. PROCESOS PSICOLÓXICOS BÁSICOS EN LECTURA - PROCESOS PERCEPTIVOS
- PROCESOS LÉXICOS
- PROCESOS SINTÁCTICOS
- PROCESOS SEMÁNTICOS
TEMA 2. EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA - METODOS DE LECTURA
- PROGRAMAS INSTRUCCIONALES
- RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS
TEMA 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LECTURA .RETRASO LECTOR
- DISLEXIA
TEMA 4. LA COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS - ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
- PROGRAMAS INSTRUCCIONALES
TEMA 5. MEMORIA Y LECTURA -M.O.
-M.L.P.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A4 A6 A19 B2 B8 B11 B12 C2 C3 5 25 30
Portafolio del alumno A7 B1 B2 B8 B11 B13 1 7 8
Prácticas a través de TIC C3 4 6 10
Prueba objetiva A4 A5 2 10 12
Sesión magistral A4 A6 8 2 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE LA LECTURA
Portafolio del alumno APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS
Prácticas a través de TIC PROGRAMAS EVALUACIÓN E INTERVECIÓN
Prueba objetiva PRUEBA OBJETIVA DE LOS CONTENIDOS
Sesión magistral EXPLICACIÓN DE CONTENIDOS

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Portafolio del alumno
Prácticas a través de TIC
Descripción
ORIENTAR EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS, DIAGNÓSTICO, MANEJO DE HERRAMIENTAS....

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A4 A6 A19 B2 B8 B11 B12 C2 C3 DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN 10
Portafolio del alumno A7 B1 B2 B8 B11 B13 SE HA DE ENTREGAR UN DOSSIER DE PRÁCTICAS 10
Prácticas a través de TIC C3 CONOCIMIENTO Y MANEJO BASICO 5
Prueba objetiva A4 A5 PRUBA TIPO TEST DE LOS CONTENIDOS 60
Sesión magistral A4 A6 ASISTENCIA A CLASE 15
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica VIEIRO, P.; MEILÁN, E. Y GÓMEZ, I (1999). ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTO-ESCRITURA. TÓRCULO
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. VISOR
VIEIRO, P. Y GÓMEZ, I. (2004). PSICOLOGÍA DE LA LECTURA . PEARSON

Complementária GARCÍA MADRUGA, J.A. YCOLS (1999). COMPRENSIÓN LECTORA Y MEMORIA OPERATIVA. PAIDÓS
SÁNCHEZ, E. (1998). COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS. EDEBÉ
GARCÍA MADRUGA, J.A. (2006). LECTURA Y CONOCIMIENTO. PAIDÓS


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías