Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lectura y nuevas tecnologías Código 652438020
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
García Fernández, Manuel
Peralbo Uzquiano, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
manuel.peralbo@udc.es
Web
Descripción general Neste curso preténdese que o estudante coñeza os diferentes procedementos tecnolóxicos deseñados desde as Tecnoloxías da Información e as Comunicacións para facilitar a aprendizaxe de la lecto-escritura, tratar as dificultades de aprendizaxe neste dominio e mellorar a nosa capacidade tecnolóxica para investigar os procesos que interveñen na comprensión lectora

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A12 Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada.
A14 Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
B3 Trabajo en equipo.
B13 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para utlizar bases datos sobre la materia AI14
Capacidad para ulilizar un gestor bibliográfico vinculado a las bases de datos CM3
Capacidad para identificar el estado del arte en un tema determinado AI12
Ser capaz de idear un objetivo de investigación que mejore el conocimiento científico sobre un tema AI3
Ser capaz de planificar una investigación en todas sus fases AI3
Ser capaz de trabajar colaborativamente en el diseño y desarrollo de una investigación BI3
Conocer las herramientas de software y hardware existentes para preparar el aprendizaje de la lecto-escritura CM3
Conocer las herramientas de software y hardware existentes para mejorar el proceso de adquisición en niños y niñas con y sin dificultades de aprendizaje CM3
Conocer las herramientas de software y hardware existentes para la investigación de los procesos que intervienen durante el proceso lector CM3
Ser capaces de utilizar algunas de estas tecnologías de forma competente BI13

Contenidos
Tema Subtema
1.- Software y hardware para preparar el aprendizaje de la lecto-escritura 1.1. Aplicaciones interactivas para el desarrollo de la conciencia fonológica en Educación Infantil y Primaria

1.2. Aplicaciones diseñadas para la evaluación de las competencias implicadas en la lecto-escritura
2.- Aplicaciones de las TICs para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje 2.1. Herramientas TIC para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lecto-escritura
3.- Sistemas computerizados y herramientas tecnológicas para la evaluación y medida de los procesos que intervienen durante la lectura 3.1. Software para la investigación de procesos psicológicos básicos

3.2. Hardware para la evaluación y medida de los procesos que intervienen en el proceso lector

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC B13 C3 28 0 28
Portafolio del alumno A12 A14 0 15 15
Estudio de casos A3 B3 B13 10 0 10
Sesión magistral A12 21 0 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC - Los estudiantes realizarán un blog sobre la asignatura en grupos de dos o tres personas
- Los estudiantes deberán ser capaces de utilizar algunas de las herramientas TIC disponibles para la evaluación y tratamiento de las dificultades de lecto-escritura
Portafolio del alumno Los estudiantes deberán elaborar un portafolios en el que recogerán el material, comentarios y actividades que hayan realizado individualmente o en grupo a lo largo del curso.
Estudio de casos Los estudiantes deberán analizar casos de dificultades lecto-escritoras y programas recursos TIC para su tratamiento y recuperación.
Sesión magistral Cada tema será introducido por el profesor que presentará un esquema sobre los contenidos de cada apartado del programa

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Cada estudiante realizará una tutoría individual en la que se abordarán las dudas existentes sobre el uso de bases de datos y gestor bibliográfico, y sobre la técnica a utilizar en la práctica de laboratorio. La fecha de esta tutoría se fijará en el aula.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A12 A14 Los estudiantes podrán recibir hasta 60 puntos por la calidad de su portafolios.
Los estudiantes que hayan justificado su imposibilidad legal de participar en la asignatura a tiempo completo serán evaluados a través de un examen que cubrirá todos los aspectos tratados a lo largo del curso. Por él podrán recibir el 100% de la calificación.
60
Estudio de casos A3 B3 B13 Los estudiantes podrán recibir hasta 30 puntos por el trabajo de análisis y propuesta de recuros de evaluación y tratamiento que han realizado con con los casos estudiados. 30
Sesión magistral A12 En la evaluación se asignarán 10 puntos por asistencia a las presentaciones que el profesor hará de los temas del programa (será obligatorio asistir al menos al 80% de las clases), 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

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Complementária


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