Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Intervención psicoeducativa en las dificultades del aprendizaje de la escritura Código 652438021
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
Profesorado
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
A2 Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas.
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A4 Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A6 Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información.
A7 Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas.
A8 Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables.
A10 Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
A14 Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
A15 Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A18 Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Trabajo en equipo.
B5 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B6 Razonamiento crítico.
B7 Compromiso ético.
B8 Aprendizaje autónomo.
B9 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B10 Motivación por la calidad.
B12 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario.
B16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B17 Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad.
B18 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. AI1
AI2
AI4
BI5
CM4
Lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. AI3
AI8
BI1
BI2
BI3
BI12
Realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. AI5
AI18
BI6
BI7
BI9
BI14
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. AI6
BI8
BI15
CM6
CM7
Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas. AI7
BI10
BI17
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. AI10
BI16
BI18
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico AI13
CM8
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación AI14
AI15
BI1
BI2

Contenidos
Tema Subtema
1- TEORIAS Y MODELOS DE ESCRITURA

1.1. EL CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL DE LA INVESTIGACION EN ESCRITURA.
1.2. TEORIAS Y MODELOS.

2- DESARROLLO DE LA ESCRITURA
2.1. EL CEREBRO Y LA ESCRITURA.
2.2. FACTORES COGNITIVOS EN EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA.

3- MODELOS Y APROXIMACIONES INSTRUCCIONALES

3.1. EVALUACIÓN DE LA ESCRITURA.
3.2. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA.

4. ESCRITURA Y POBLACIONES ESPECÍFICAS 4.1. INSTRUCCIÓN EN ESCRITURA PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
5. INVESTIGACIÓN EN ESCRITURA 5.1. INVESTIGACIONES EN LOS DIFERENTES PROCESOS.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A6 A1 2 0 2
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 A14 A15 B6 B7 B8 4 6 10
Lecturas A13 B12 3 9 12
Taller A4 B10 B14 4 3 7
Trabajos tutelados A7 A10 A18 B1 B2 B3 B5 B9 B15 B16 B17 C4 C6 5 8 13
Investigación (Proyecto de investigación) A1 A3 A6 A10 A14 C7 C8 6 8 14
Prueba mixta A7 A4 B18 3 6 9
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Establecer conocimientos previos y aclarar aspectos de la guia docente.
Estudio de casos Análisis de casos. Evaluación e intervención.
Lecturas Lectura de artículos que permiten profundizar en el tema correspondiente.
Taller Seminario taller que facilite profundizar en algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Trabajos tutelados Trabajos que facilitan la integración de la teoría y la práctica.
Investigación (Proyecto de investigación) Diseño de un "proyecto" de investigación que permita desarrollar las partes fundamenteles del mismo y/o prueba mixta (tipo test, pregunta corta y caso) en la que deben aplicar la teoría a la práctica.
Prueba mixta La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta, pregunta abierta de multiples opciones y análisis de casos concretos sobre las DAE.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Investigación (Proyecto de investigación)
Prueba mixta
Descripción
Estas metodologías tendrán tutoría personalizada según las necesidades de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A7 A8 A10 A14 A15 B6 B7 B8 Realizar el análisis pertinente 20
Trabajos tutelados A7 A10 A18 B1 B2 B3 B5 B9 B15 B16 B17 C4 C6 Elaborar el trabajo sobre el tema elegido o examen final 40
Prueba mixta A7 A4 B18 Evaluación final 40
 
Observaciones evaluación


Observaciones:


-Los alumnos que no  pueden asistir  a clase o los que estudien a tiempo parcial (previa autorización de la comisión pertinente) tendrán que ir a (c)- (prueba mixta) y tendrán que realizar los trabajos (análisis de casos y trabajos tutelados) solicitados en clase dado que estos tienen un porcentaje en la nota final.


La nota será sobre el  %  de los apartados a los que respondan.



Fuentes de información
Básica Graham,S (2008). Research on writing development, practice, instruction, and assessment. Reading and writing. Springer Netherlands
González, R.M y Cuetos, F. (2008). Actividades para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. CEPE
Graham,S.,MacArthur, Ch.,y Fitzgerald, J. (2007). Best prectices in writing instruction. The Guilford Press
García, J.N. (2007). Dificultades del desarrollo (22,23). Pirámide
López-Escribano,C (2012). Escritura. Medica panamericana
Macarthur, Ch., Graham,S. y Fitzgerald, J. (2006). Handbook of writing research. Guilford Press
González R.M. y otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. CEPE
Uceira,E.,González,R.M. y Cuetos,F. (2012). Los Torres, una familia de escritores. CEPE
González, R.M (2002). PODER escribir. EOS
Graham, S. MacArthur,C.A. y Fitzgerald, J. (2009). Practice in Writing Instruction. Reading and writing . Guilford Press, New York, NY
Cuetos, F. (2009). Psicología de la Escritura. CISS PRAXIS
Mather,N. Wendling,B and Roberts, R. (2009). Writing Assessment and instruction for students with learning disabilities. Jossey-Bass Teacher
Graham,S y Harris,K. (2006). Writing Better. Brookes Publishing Co.,Inc.

 

Complementária

Avendaño, A., Lombardía, C. López I. y Pacoret, C. (2012). O purrusco dos bosques. Santiago de Compostela: Editorial GLIA.

Avendaño, A., Lombardía, C. López I. y Pacoret, C. (2012). As aventuras de Toreto. Santiago de Compostela.Editorial GLIA.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías