Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Autorregulación cognitivo-comportamental Código 652438022
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Rodriguez Martinez, Susana
Correo electrónico
susana.rodriguez1@udc.es
Profesorado
Piñeiro Aguin, Isabel
Rodriguez Martinez, Susana
Correo electrónico
isabel.pineiro.aguin@udc.es
susana.rodriguez1@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A12 Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B6 Razonamiento crítico.
B12 Toma de decisiones.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AI5
AI12
AI13
BI1
BI6
BI12
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto y Modelos de Autorregulación. Fases y áreas de la autorregulación. Estrategias de autorregulación.
2. Planificación motivacional y cognitivo-contextual Motivación vs. Volición. Establecimiento de propósitos y planificación del tiempo. Autoconcordancia de las metas e intenciones de implementación. Perfil motivacional y autorregulación.
3. Supervisión y revisión cognitivo-comportamental. Autoevaluación y retroalimentación de la actuación. Toma de decisiones y resolución de problemas.
Gestión de la motivación y la voluntad. Autoprotección de la valía.
4. Intervención en autorregulación. Tipos de intervención cognitivo-comportamental Competencia social y entrenamiento asertivo. Habilidades relacionales y Counselling. Entrenamiento atribucional. Locus de control y autorregulación conductual. Autorregulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. Estrategias y recursos para la intervención en autorregulación Entrevista, autoinforme y autorregistro.
PVA y verbalización. Guías de pensamiento y Modelado. Análisis de huellas y andamiaje. Promoción de la metacognición. Implicación en los procesos de auto-supervisión. Formación en estrategias cognitivas.
6. Análisis de programas de intervención en autorregulación Pro&regula (De la Fuente y Martínez, 2000); Progresint (Yuste y Ayala, 2000); Notice (Hernández y García, 1997)
PLEJE (Rosario et al., 2007); Self-Regulation Empowerment Program (SREP) (Cleary y Zimmerman, 2004); Cartas de Gervasio a su ombligo (Rosário, Núñez y González-Pienda, 2005; Motivation & engagement wheel (Martin, 2008)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A12 A13 B1 0 16 16
Discusión dirigida B6 C6 C7 C8 7 0 7
Análisis de fuentes documentales A12 A13 B1 B6 C6 C8 0 14 14
Sesión magistral A12 A13 7 0 7
Trabajos tutelados A5 A13 B1 B12 C7 7 16 23
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se profundiza en los contenidos del temario a partir de textos y documentación escrita
Discusión dirigida Coordinado por el profesorado, el alumnado discute en grupos a partir de los contenidos de la materia
Análisis de fuentes documentales Se plantean actividades diseñadas para el análisis de documentos relevantes para la comprensión de la materia
Sesión magistral Exposición oral complementada por medios audiovisuales para la presentación de los marcos teóricos de referencia con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Trabajos tutelados Se establecen una serie de temas, conceptos o tópicos sobre los que el alumno supervisado por el profesor deberá profundizar y ampliar

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
A atención personalizada concrétase no apoio á análise das fontes documentais e lecturas e na supervisión dos traballos tutelados

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A13 B1 B12 C7 Proyecto de investigación elaborado por el alumno con la supervisión del profesor 60
Análisis de fuentes documentales A12 A13 B1 B6 C6 C8 Actividades diseñadas para el análisis de documentos bibliográficos relevantes para la temática da materia. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Rosario, P., Mourao, R., Núñez, J.C:, González-Pienda, J.A., Solano, P. y Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejor de los procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema
Pozo, J.I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid. Aula XXI/Santillana
Monereo, C. (1990). Enseñar a aprender y a pensar en la escuela. Madrid. Aprendizaje
Hernández, P. y García, L.A. (1997). Enseñar a pensar. Un reto para los profesores. NOTICE. . La Laguna. Tafor
Cabanach, R.G., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., Núñez, J.C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid. Pearson
Valle, A., Núñez, J.C., Cabanach, R.G., Gonzaléz-Pienda, J.A. y Rodríguez, S. (2008). Handbook of instructional resources and their applications in the classroom. New York. Nova Science
Boekaerts, M., Pintrich, P. y Zeidner, M. (2000). Handbook of self-regulation. New York. Academic Press
Jorba, J. y Cassellas, E. (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizaje. Madrid. Síntesis
Puustinen, M. y Pulkkinen, L. (2001). Models of self-regulated learning: A review. . Scandinavian Journal of Educational Research
De la Fuente, J. y Martínez, J.M. (2000). PRO&REGULA: Un programa para aprender a autorregularse durante el aprendizaje. Málaga. Aljibe
Yuste, C. y Ayala, C. (2000). Programas de estimulación de las habilidades básicas de la inteligencia: estrategias de regulación y motivación para aprender (PROGRESINT). . Madrid. CEPE
Zimmerman, B.J. y Schunk, D.H. (1989). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research and practice. . New York. Springer
Boekaerts, M. (1997). Self-regulated learning: A new concept embraced by researchers, policy makers, educators, teachers and students.. Learning and Instruction
Schunk, D.H. y Zimmerman, B.J. (1998). Self-regulated learning: From teaching to self-reflective practice. New York. Guilford
Cleary, T.J. y Zimmerman, B.J. (2004). Self-regulation empowerment program: A school-based program to enhance self-regulated and self-motivated cycles of student learning. Psychology in schools
Zimmerman, B.J. (1995). Self-regulation involves more than metacognition: A social cognitive perspective. Educational Psychologist
Schunk, D.H. y Zimmerman, B. J (1994). Self-regulation of learning and performance: Issues and Educational applications. Hillsdale, NJ. Erlbaum
Corno, L. (1986). The metacognitive control components fo self-regulated leraning. Contemporary Educational Psychology
Monereo, C. 1990 Enseñar a aprender y a pensar en la escuela Madrid. Aprendizaje
Complementária


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