Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Intervención psicológica en la familia Código 652438025
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
López Larrosa, Silvia
Correo electrónico
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Profesorado
López Larrosa, Silvia
Correo electrónico
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Web
Descripción general La asignatura intervención psicológica en la familia pretende aproximar a los alumnos a una caracterización de la familia y de las intervenciones más destacadas en este ámibto desde una perspectiva sistémica. Támbién busca combinar investigación y trabajo de intervención práctico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A4 Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A6 Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
A19 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B5 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B6 Razonamiento crítico.
B7 Compromiso ético.
B8 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. AI1
AI4
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. AI5
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas BI1
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales AI19
BI7
CM4
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación AI3
AI6
AI13
BI6
BI8
CM1
Habilidades en las relaciones interpersonales. BI5
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. BI1
BI2
CM2
CM8
Resolución de problemas. AI6
Toma de decisiones. AI1
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. AI3
AI4
AI5
AI6
Habilidades interpersonales. BI5
Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. BI2
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CM1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. CM2
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CM7
Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico AI13
Recoñecer e respectar a diversidade humana e comprender que as explicacións psicolóxicas poden variar a través de poboacións e contextos. AI1
Aprendizaxe autónoma. BI8
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión. AI3
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM8
Saber como especificar a demanda e os obxectivos do caso, e en función deles, recoller a información AI6
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. AI5
Compromiso ético. BI7
Motivación por la calidad. CM8
Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada. AI19
Capacidade de análise e síntese BI1
Capacidade de organización e planificación. BI2
Razoamento crítico. BI6
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. CM4

Contenidos
Tema Subtema
1. Familia y diversidad familiar 1.1. La familia: tipología y diversidad familiar
1.2. La familia como sistema
1.3. La carrera o ciclo familiar
1.3. La ecología de la familia
2. Dinámica familiar 2.1. Procesos familiares
2.2. Clima familiar
2.3 Evaluación familiar
3. Entrevista con la familia 3.1. Entrevista inicial: creando un marco de relación
3.2. Entrevistas sucesivas
3.3 El cierre.
4. Terapia e intervención psicoeducativa 4.1. Escuelas de terapia familiar
4.2. La terapia familiar en la práctica
4.3. Intervenciones psicoeducativas: grupales e individuales
5. Conexiones con diversos servicios de atención a familias 5.1. Programas de intervención familiar
5.2. La ética en las intervenciones familiares
5.3. Investigación en el ámbito de las intervenciones familiares

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C8 1 0 1
Estudio de casos A5 C1 2 2 4
Lecturas A19 A13 B1 C2 0 28 28
Simulación A1 A4 A6 B5 B7 C1 3 0 3
Portafolio del alumno B2 B6 C1 0 6 6
Investigación (Proyecto de investigación) A3 B8 C8 1 17 18
Discusión dirigida C7 C4 10 0 10
Prueba de respuesta múltiple A13 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Información sobre la asignatura, los procedimientos de trabajo, evaluación del nivel de conocimientos previos de los alumnos y expectativas con respecto a la asignatura.
Estudio de casos Trabajo sobre diversas situaciones familiares y cómo enfocar la intervención.
Lecturas Los alumnos deberán realizar lecturas obligatorias para ser discutidas en clase. Se deberá entregar un trabajo escrito sobre las mismas, que será evaluado, y que incluirán en el portafolio.
Simulación En los juegos de roles se realizan simulaciones de situaciones con familias en las que los alumnos deben actuar para intervenir como profesionales.
Portafolio del alumno El portafolio incluye toda la documentación escrita del alumno, en especial, el trabajo de reflexión final sobre la asignatura.
Investigación (Proyecto de investigación) Se propondrá a los alumnos la realización de una investigación en el ámbito de la familia y la intervención familiar
Discusión dirigida Los alumnos se implicarán en actividades de reflexión y discusión conjunta tomando como base las lecturas semanales obligatorias.
Prueba de respuesta múltiple Aquellos alumnos que falten entre un 20 y un 49% de las horas de clase, deberán realizar un examen tipo test (prueba de respuesta múltiple). Los que falten un 50% o más, en principio, no podrán ser evaluados en la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Lecturas
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada pretende guiar el trabajo autónomo del alumno en su proceso de aprendizaje, solucionar dudas y orientar los pasos futuros con respecto a la asignatura.
Se realizará en el aula, en el despacho, por teléfono o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida C7 C4 La participación activa en la clase, las aportaciones a través de comentarios útiles y constructivos y las actuaciones que permitan inferir que han leído y reflexionado sobre los contenidos de la asignatura serán la base para evaluar este apartado. 5
Investigación (Proyecto de investigación) A3 B8 C8 El proyecto supone el 40% de la asignatura 40
Portafolio del alumno B2 B6 C1 El portafolio incluye la reflexión final de la asignatura como contenido fundamental así como cualquier otro documento escrito, aparte del trabajo de investigación y el estudio de caso, que se requiera a los alumnos. 25
Simulación A1 A4 A6 B5 B7 C1 El juego de roles, junto con el estudio de caso será el 25% de la asignatura. La parte proporcional será de 10% de la nota. 15
Estudio de casos A5 C1 El estudio de casos se incluye junto con el juego de roles en la parte más práctica de trabajo de la asignatura. La puntuación conjunta será de juegos de roles y de estudio de caso: 25%. No obstante, como no se permite combinar, se asignará 15%a estudio de caso 15
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Los alumnos que <i>asistan al 80%</i> de las clases, quedarán exentos de hacer un examen y su calificación será el resultado del prorrateo del estudio de caso (15%), el role-playing (10%), la discusión dirigida (10%), el portafolios (25%) y la investigación (40%).</font></font></p><p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Los alumnos cuyas faltas de <i>asistencia oscilen entre</i> el 20 y el 49% de las clases deberán hacer el examen. Se trata de una prueba tipo test con tres alternativas de respuesta en la que los errores restan. Dicho examen supone el 40% de <st1:personname w:st="on" productid="la nota. el">la nota. Otro 40% <st1:personname w:st="on" productid="es el proyecto">es el proyecto</st1:personname> de investigación. El 20% restante es el estudio de caso.</st1:personname></font></font></p><p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Aquellos que asistan&nbsp;al 50% o menos de las clases, no podrán ser evaluados.</font></font></p><p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">En la convocatoria de julio la calificación dependerá estrictamente de la nota del examen. Pero solo podrá hacerse si se cumple la condición de haber asistido a, al menos, el 50% de las clases.</font></font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Los alumnos que tengan dispensa.</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Los alumnos que tengan dispensa reconocida por la Universidad, serán evaluados&nbsp;de la siguiente forma:</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Examen: 40%</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Proyecto de investigación: 40%</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Asistencia obligatoria a una sesión de práctica para ser evaluado en juego de roles: 10%</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Dado que no asisten a clase, la nota final se calculará sobre 9 no sobre 10 porque no cuentan con el 10% de participación.</font></p><p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Aunque técnicamente podrían aprobar sin hacer el juego de roles, el examen o el proyecto de investigación, la falta de alguno de estos elementos no permite la evaluación.</font></font></p>

Fuentes de información
Básica (). .
Kumpfer, K.L., Magalhaes, C. y Xie, J. (2012). Cultural adaptations of evidence-based family interventions to strengthen families and improve children's developmental outcomes. European Journal of Developmental Psychology, 9, 104-116.
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Goldenberg. I. y Goldernberg, H. (2004). Family therapy. Brooks/Cole
Mc Goldrick, M. y Gerson, R. (2008). Genogramas en evaluación familiar. Buenos Aires: Paidós
Baca, E. y Lázaro, J (2003). Hechos y valores en psiquiatría. Madrid: Triacastela
Bertrando, P. y Toffanetti, D. (2004). Historia de la terapia familiar. Barcelona: Paidós
Abad, M. (2001). La perspectiva ética de los códigos de conducta en terapia familiar. Cuadernos de terapia familiar, 48-49
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madrid: CCS
Rodrigo y otros (2008). Preservación familiar. Madrid: Piràmide
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2005). Terapia familiar breve. Madrid: CCS

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda a los alumnos considerar los contenidos y la planificación para hacer una estimación adecuada de su tiempo y presentar los trabajos requeridos en la asignatura en tiempo y forma.



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