Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A19 |
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
AI1 AI4
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Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AI5
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Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas |
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BI1
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Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales |
AI19
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BI7
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CM4
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Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación |
AI3 AI6 AI13
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BI6 BI8
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CM1
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Habilidades en las relaciones interpersonales. |
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BI5
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Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
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BI1 BI2
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CM2 CM8
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Resolución de problemas. |
AI6
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Toma de decisiones. |
AI1
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Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
AI3 AI4 AI5 AI6
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Habilidades interpersonales. |
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BI5
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Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. |
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BI2
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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CM1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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CM2
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CM7
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Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico |
AI13
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Recoñecer e respectar a diversidade humana e comprender que as explicacións psicolóxicas poden variar a través de poboacións e contextos. |
AI1
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Aprendizaxe autónoma. |
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BI8
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Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión. |
AI3
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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CM8
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Saber como especificar a demanda e os obxectivos do caso, e en función deles, recoller a información |
AI6
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Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. |
AI5
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Compromiso ético. |
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BI7
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Motivación por la calidad. |
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CM8
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Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada. |
AI19
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Capacidade de análise e síntese |
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BI1
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Capacidade de organización e planificación. |
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BI2
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Razoamento crítico. |
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BI6
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Familia y diversidad familiar |
1.1. La familia: tipología y diversidad familiar
1.2. La familia como sistema
1.3. La carrera o ciclo familiar
1.3. La ecología de la familia
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2. Dinámica familiar |
2.1. Procesos familiares
2.2. Clima familiar
2.3 Evaluación familiar |
3. Entrevista con la familia |
3.1. Entrevista inicial: creando un marco de relación
3.2. Entrevistas sucesivas
3.3 El cierre. |
4. Terapia e intervención psicoeducativa |
4.1. Escuelas de terapia familiar
4.2. La terapia familiar en la práctica
4.3. Intervenciones psicoeducativas: grupales e individuales
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5. Conexiones con diversos servicios de atención a familias |
5.1. Programas de intervención familiar
5.2. La ética en las intervenciones familiares
5.3. Investigación en el ámbito de las intervenciones familiares |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C8 |
1 |
0 |
1 |
Estudio de casos |
A5 C1 |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
A19 A13 B1 C2 |
0 |
28 |
28 |
Simulación |
A1 A4 A6 B5 B7 C1 |
3 |
0 |
3 |
Portafolio del alumno |
B2 B6 C1 |
0 |
6 |
6 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 B8 C8 |
1 |
17 |
18 |
Discusión dirigida |
C7 C4 |
10 |
0 |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Información sobre la asignatura, los procedimientos de trabajo, evaluación del nivel de conocimientos previos de los alumnos y expectativas con respecto a la asignatura. |
Estudio de casos |
Trabajo sobre diversas situaciones familiares y cómo enfocar la intervención. |
Lecturas |
Los alumnos deberán realizar lecturas obligatorias para ser discutidas en clase. Se deberá entregar un trabajo escrito sobre las mismas, que será evaluado, y que incluirán en el portafolio. |
Simulación |
En los juegos de roles se realizan simulaciones de situaciones con familias en las que los alumnos deben actuar para intervenir como profesionales. |
Portafolio del alumno |
El portafolio incluye toda la documentación escrita del alumno, en especial, el trabajo de reflexión final sobre la asignatura. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Se propondrá a los alumnos la realización de una investigación en el ámbito de la familia y la intervención familiar |
Discusión dirigida |
Los alumnos se implicarán en actividades de reflexión y discusión conjunta tomando como base las lecturas semanales obligatorias. |
Prueba de respuesta múltiple |
Aquellos alumnos que falten entre un 20 y un 49% de las horas de clase, deberán realizar un examen tipo test (prueba de respuesta múltiple). Los que falten un 50% o más, en principio, no podrán ser evaluados en la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Lecturas |
Estudio de casos |
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Descripción |
La atención personalizada pretende guiar el trabajo autónomo del alumno en su proceso de aprendizaje, solucionar dudas y orientar los pasos futuros con respecto a la asignatura.
Se realizará en el aula, en el despacho, por teléfono o por correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
C7 C4 |
La participación activa en la clase, las aportaciones a través de comentarios útiles y constructivos y las actuaciones que permitan inferir que han leído y reflexionado sobre los contenidos de la asignatura serán la base para evaluar este apartado. |
5 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 B8 C8 |
El proyecto supone el 40% de la asignatura |
40 |
Portafolio del alumno |
B2 B6 C1 |
El portafolio incluye la reflexión final de la asignatura como contenido fundamental así como cualquier otro documento escrito, aparte del trabajo de investigación y el estudio de caso, que se requiera a los alumnos. |
25 |
Simulación |
A1 A4 A6 B5 B7 C1 |
El juego de roles, junto con el estudio de caso será el 25% de la asignatura. La parte proporcional será de 10% de la nota. |
15 |
Estudio de casos |
A5 C1 |
El estudio de casos se incluye junto con el juego de roles en la parte más práctica de trabajo de la asignatura. La puntuación conjunta será de juegos de roles y de estudio de caso: 25%. No obstante, como no se permite combinar, se asignará 15%a estudio de caso |
15 |
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Observaciones evaluación |
<p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Los alumnos que <i>asistan al 80%</i> de las clases, quedarán exentos de hacer un examen y su calificación será el resultado del prorrateo del estudio de caso (15%), el role-playing (10%), la discusión dirigida (10%), el portafolios (25%) y la investigación (40%).</font></font></p><p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Los alumnos cuyas faltas de <i>asistencia oscilen entre</i> el 20 y el 49% de las clases deberán hacer el examen. Se trata de una prueba tipo test con tres alternativas de respuesta en la que los errores restan. Dicho examen supone el 40% de <st1:personname w:st="on" productid="la nota. el">la nota. Otro 40% <st1:personname w:st="on" productid="es el proyecto">es el proyecto</st1:personname> de investigación. El 20% restante es el estudio de caso.</st1:personname></font></font></p><p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Aquellos que asistan al 50% o menos de las clases, no podrán ser evaluados.</font></font></p><p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">En la convocatoria de julio la calificación dependerá estrictamente de la nota del examen. Pero solo podrá hacerse si se cumple la condición de haber asistido a, al menos, el 50% de las clases.</font></font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Los alumnos que tengan dispensa.</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Los alumnos que tengan dispensa reconocida por la Universidad, serán evaluados de la siguiente forma:</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Examen: 40%</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Proyecto de investigación: 40%</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Asistencia obligatoria a una sesión de práctica para ser evaluado en juego de roles: 10%</font></p><p class="MsoNormal"><font face="Times new roman" size="3">Dado que no asisten a clase, la nota final se calculará sobre 9 no sobre 10 porque no cuentan con el 10% de participación.</font></p><p class="MsoNormal"><font size="3"><font face="Times New Roman">Aunque técnicamente podrían aprobar sin hacer el juego de roles, el examen o el proyecto de investigación, la falta de alguno de estos elementos no permite la evaluación.</font></font></p>
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Kumpfer, K.L., Magalhaes, C. y Xie, J. (2012). Cultural adaptations of evidence-based family interventions to strengthen families and improve children's developmental outcomes. European Journal of Developmental Psychology, 9, 104-116.
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Goldenberg. I. y Goldernberg, H. (2004). Family therapy. Brooks/Cole
Mc Goldrick, M. y Gerson, R. (2008). Genogramas en evaluación familiar. Buenos Aires: Paidós
Baca, E. y Lázaro, J (2003). Hechos y valores en psiquiatría. Madrid: Triacastela
Bertrando, P. y Toffanetti, D. (2004). Historia de la terapia familiar. Barcelona: Paidós
Abad, M. (2001). La perspectiva ética de los códigos de conducta en terapia familiar. Cuadernos de terapia familiar, 48-49
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madrid: CCS
Rodrigo y otros (2008). Preservación familiar. Madrid: Piràmide
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2005). Terapia familiar breve. Madrid: CCS |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda a los alumnos considerar los contenidos y la planificación para hacer una estimación adecuada de su tiempo y presentar los trabajos requeridos en la asignatura en tiempo y forma. |
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