Identifying Data 2016/17
Subject (*) Family psychological intervention Code 652438025
Study programme
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 3
Language
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador
López Larrosa, Silvia
E-mail
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Lecturers
López Larrosa, Silvia
E-mail
silvia.lopez.larrosa@udc.es
Web
General description La asignatura intervención psicológica en la familia pretende aproximar a los alumnos a una caracterización de la familia y de las intervenciones más destacadas en este ámibto desde una perspectiva sistémica. Támbién busca combinar investigación y trabajo de intervención práctico.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 To recognize and respect human diversity and to understand that psychological explanations may vary across populations and contexts.
A3 Being able to elaborate a scientific report which involves defining a research problem, the hypotheses and variables, and defining the design, the sample and its method of selection, the tools for collecting data and their subsequent analysis and discussion.
A4 Being able to achieve an adequate level of understanding of the recipient's demand in every situation or application context.
A5 Being able to perform a psychological evaluation in the context of a scientific investigation.
A6 Knowing how to specify the demand and the objectives of the case, and to collect the information depending on them.
A13 Knowing and being able to use the different models, theories, methods and assessment and intervention techniques that are specific of the different areas of research in Applied Psychology, and developing a critical attitude typical of the scientific spirit.
A19 Knowing and complying with the deontologic obligations of Applied Psychology.
B1 Capacity for analysis and synthesis.
B2 Capacity for organization and planning.
B5 Skills in interpersonal relations.
B6 Critical thinking.
B7 Ethical commitment.
B8 Autonomous learning.
C1 To express oneself, both orally and in writing, in the official languages of the autonomous region.
C2 To dominate the expression and understanding of a spoken and written foreign language.
C4 To develop for the exercise of an open, educated, critical, committed, democratic and supportive citizenship, capable of analyzing reality, diagnose problems, develop and deploy solutions based on knowledge and oriented to common good.
C7 To assume as professionals and citizens the importance of lifelong learning.
C8 Assessing the importance of research, innovation and technology development in the socio-economic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. AR1
AR4
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. AR5
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas BR1
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales AR19
BR7
CC4
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación AR3
AR6
AR13
BR6
BR8
CC1
Habilidades en las relaciones interpersonales. BR5
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. BR1
BR2
CC2
CC8
Resolución de problemas. AR6
Toma de decisiones. AR1
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. AR3
AR4
AR5
AR6
Habilidades interpersonales. BR5
Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. BR2
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. CC1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. CC2
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. CC7
Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico AR13
Recoñecer e respectar a diversidade humana e comprender que as explicacións psicolóxicas poden variar a través de poboacións e contextos. AR1
Aprendizaxe autónoma. BR8
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa consecuente análise e discusión. AR3
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CC8
Saber como especificar a demanda e os obxectivos do caso, e en función deles, recoller a información AR6
Ser capaz de diseñar instrumentos de recogida de información en programas de intervención psicológica. AR5
Compromiso ético. BR7
Motivación por la calidad. CC8
Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada. AR19
Capacidade de análise e síntese BR1
Capacidade de organización e planificación. BR2
Razoamento crítico. BR6
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. CC4

Contents
Topic Sub-topic
1. Familia y diversidad familiar 1.1. La familia: tipología y diversidad familiar
1.2. La familia como sistema
1.3. La carrera o ciclo familiar
1.3. La ecología de la familia
2. Dinámica familiar 2.1. Procesos familiares
2.2. Clima familiar
2.3 Evaluación familiar
3. Entrevista con la familia 3.1. Entrevista inicial: creando un marco de relación
3.2. Entrevistas sucesivas
3.3 El cierre.
4. Terapia e intervención psicoeducativa 4.1. Escuelas de terapia familiar
4.2. La terapia familiar en la práctica
4.3. Intervenciones psicoeducativas: grupales e individuales
5. Conexiones con diversos servicios de atención a familias 5.1. Programas de intervención familiar
5.2. La ética en las intervenciones familiares
5.3. Investigación en el ámbito de las intervenciones familiares

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities C8 1 0 1
Case study A5 C1 2 2 4
Workbook A19 A13 B1 C2 0 28 28
Simulation A1 A4 A6 B5 B7 C1 3 0 3
Student portfolio B2 B6 C1 0 6 6
Research (Research project) A3 B8 C8 1 17 18
Directed discussion C7 C4 10 0 10
Multiple-choice questions A13 2 0 2
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Información sobre la asignatura, los procedimientos de trabajo, evaluación del nivel de conocimientos previos de los alumnos y expectativas con respecto a la asignatura.
Case study Trabajo sobre diversas situaciones familiares y cómo enfocar la intervención.
Workbook Los alumnos deberán realizar lecturas obligatorias para ser discutidas en clase. Se deberá entregar un trabajo escrito sobre las mismas, que será evaluado, y que incluirán en el portafolio.
Simulation En los juegos de roles se realizan simulaciones de situaciones con familias en las que los alumnos deben actuar para intervenir como profesionales.
Student portfolio El portafolio incluye toda la documentación escrita del alumno, en especial, el trabajo de reflexión final sobre la asignatura.
Research (Research project) Se propondrá a los alumnos la realización de una investigación en el ámbito de la familia y la intervención familiar
Directed discussion Los alumnos se implicarán en actividades de reflexión y discusión conjunta tomando como base las lecturas semanales obligatorias.
Multiple-choice questions Aquellos alumnos que falten entre un 20 y un 49% de las horas de clase, deberán realizar un examen tipo test (prueba de respuesta múltiple). Los que falten un 50% o más, en principio, no podrán ser evaluados en la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Workbook
Case study
Description
La atención personalizada pretende guiar el trabajo autónomo del alumno en su proceso de aprendizaje, solucionar dudas y orientar los pasos futuros con respecto a la asignatura.
Se realizará en el aula, en el despacho, por teléfono o por correo electrónico.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion C7 C4 La participación activa en la clase, las aportaciones a través de comentarios útiles y constructivos y las actuaciones que permitan inferir que han leído y reflexionado sobre los contenidos de la asignatura serán la base para evaluar este apartado. 5
Research (Research project) A3 B8 C8 El proyecto supone el 40% de la asignatura 40
Student portfolio B2 B6 C1 El portafolio incluye la reflexión final de la asignatura como contenido fundamental así como cualquier otro documento escrito, aparte del trabajo de investigación y el estudio de caso, que se requiera a los alumnos. 25
Simulation A1 A4 A6 B5 B7 C1 El juego de roles, junto con el estudio de caso será el 20% de la asignatura. La parte proporcional será de 10% de la nota. 15
Case study A5 C1 El estudio de casos se incluye junto con el juego de roles en la parte más práctica de trabajo de la asignatura. La puntuación conjunta será de juegos de roles y de estudio de caso: 25%. No obstante, como no se permite combinar, se asignará 15%a estudio de caso 15
 
Assessment comments

Los alumnos que asistan al 80% de las clases, quedarán exentos de hacer un examen y su calificación será el resultado del prorrateo del estudio de caso (15%), el role-playing (15%), la discusión dirigida (5%), el portafolios (25%) y la propuesta de investigación (40%).



Aquellos alumnos que asistan al 80% de las clases pero
prefieran hacer el examen
, éste supondrá el 40% de la nota y el resto dependerá
del juego de roles (15%), la discusión dirigida (5%) y la investigación (40%).




Los alumnos cuyas faltas de asistencia oscilen entre el 20 y el 49% de las clases deberán hacer el examen. Se trata de una prueba tipo test con tres alternativas de respuesta en el que los errores restan. Dicho examen supone el 40% de la nota. Otro 40% es el proyecto de investigación. El 20% restante es el estudio de caso.
Aquellos que asistan al 50% o menos de las clases, no podrán ser evaluados a menos que tengan dispensa.

En la convocatoria de julio la calificación dependerá de la nota del examen (45% de la nota), proyecto de investigación (40%). El 15% restante es el estudio de caso.
Pero solo podrá optarse a esto si se cumple la condición de haber asistido a, al menos, el 50% de las clases si no se cuenta con dispensa.

Los alumnos que tengan dispensa reconocida por la
Universidad, serán evaluados de la siguiente forma: Examen: 45% + Proyecto
de investigación: 40%+ Asistencia obligatoria a una sesión de práctica para ser
evaluado en juego de roles: 10%.

El 5% restante evaluará la actitud del alumno. Aunque
técnicamente podrían aprobar sin hacer el juego de roles, el examen o el
proyecto de investigación, la falta de alguno de éstos no permite la
evaluación.


Sources of information
Basic (). .
Kumpfer, K.L., Magalhaes, C. y Xie, J. (2012). Cultural adaptations of evidence-based family interventions to strengthen families and improve children's developmental outcomes. European Journal of Developmental Psychology, 9, 104-116.
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Goldenberg. I. y Goldernberg, H. (2004). Family therapy. Brooks/Cole
Mc Goldrick, M. y Gerson, R. (2008). Genogramas en evaluación familiar. Buenos Aires: Paidós
Baca, E. y Lázaro, J (2003). Hechos y valores en psiquiatría. Madrid: Triacastela
Bertrando, P. y Toffanetti, D. (2004). Historia de la terapia familiar. Barcelona: Paidós
Abad, M. (2001). La perspectiva ética de los códigos de conducta en terapia familiar. Cuadernos de terapia familiar, 48-49
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madrid: CCS
Rodrigo y otros (2008). Preservación familiar. Madrid: Piràmide
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2005). Terapia familiar breve. Madrid: CCS

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

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Subjects that continue the syllabus

Other comments

Se recomienda a los alumnos considerar los contenidos y la planificación para hacer una estimación adecuada de su tiempo y presentar los trabajos requeridos en la asignatura en tiempo y forma.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.