Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial Código 652438026
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descripción general Las personas con trastornos graves y severos del desarrollo presentan junto con otras dificultades, graves problemas en el ámbito de la comunicación. Es posible que sus habilidades de comunicacion sean no intencionales, que sus actos comunicativos tengan intencionalidad pero no la demuestren en el nivel simbólico y es posible que ya estén comenzando a comunicarse con símbolos. En cualquiera de los casos hay que apoyarlas para que puedan realizar las trnasiciones hacia la siguiente etapa de la comunicación. Para poder ayudarles no solo hay que tener en cuenta a la persona con discapacidad sino también a los interlocutores, quienes pueden no saber cómo desarrollar un estilo de comunicación responsivo, sino también al entorno que puede no estar proporcionando oportunidades para la comunicación. En este sentido es recomendable llevar a cabo valoraciones ecológicas, e identificar y reconocer las modalidades comunicativas idiosincrásicas de la persona para entenderlas como actos comunicativos potenciales. En este sentido, es a partir de esta valoración que se podrá elegir la sentda de la intervención apropiada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A7 Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
A19 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B7 Compromiso ético.
B10 Motivación por la calidad.
B12 Toma de decisiones.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer la comunicación como un continuo de habilidades que comprende desde el uso de formas emergentes hasta la utilización de modalidades simbólicas. AI13
AI19
BI7
BI10
CM4
Ampliar el foco de la evaluación y de la intervención para incluir además del comunicador principiante los aspectos sociales y físicos del entorno de comunicación. AI5
AI13
BI7
BI10
CM4
Reconocer la producción de comunicación intencional e inferir e interpretar la intencionalidad de la conducta potencialmente comunicativa a partir de formas y modalidades comunicativas AI5
AI13
AI19
BI7
BI10
BI12
CM4
Llevar a cabo el proceso de valoración de habilidades comunicativas del comunicador principiante y de sus interlocutores así como analizar el entorno de comunicación. AI5
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Aplicar inventarios ecológicos, realizar valoración de la preferencia y recabar información para la identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos. AI5
AI13
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Diseñar programas de intervención poniendo en relación los resultados de la valoración con el establecimiento y priorización de objetivos funcionales de intervención. AI5
AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Conocer las técnicas de CAA y la contribución de los dispositivos de alta y baja tecnología al proceso de comunicación. AI7
AI13
AI19
BI7
BI10
BI12
CM3
Conocer y aplicar las técnicas de intervención dirigidas a incrementar la responsividad de los interlocutores y a la creación de oportundidades para comunicar. AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM3
CM4
CM7
Aplicar procedimientos de instrucción para fortalecer, realzar y sustituir los actos comunicativos potenciales así como para su generalización y mantenimiento. AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa (CAA). 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes.
1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo.
1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa
Tema 2: Valoración de las habilidades comunicativas 3.1. Enfoque ecológico de la valoración: Análisis de la participación, inventarios ecológicos.
3.2. Identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos.
3.4. Otros instrumentos de valoración

Tema 3. Sendas de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa 3.1. Objetivos de las sendas de la intervención
3.2 Principios psicológicos.
3.3. Procedimientos de intervención
Tema 4: Intervención de la comunicación no simbólica 4.1. Enfoques no simbólicos: el enfoque de la educación responsiva, la enseñanza naturalista prelingüística
4.2.Otros programas para promover el aprendizaje a través de la interacción activa
Tema 5: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa simbólica 5.1. Enfoques de intervención naturalistas y enfoques estructurados
5.2. Estrategias para comunicadores principiantes: sistemas horarios, transiciones, pulsadores parlantes
5.3. Enseñanza de habilidades comunicativas básicas: elección, petición y rechazo
5.4. Tecnología de apoyo a la comunicación
5.5. Estrategias de aumento del input lingüístico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A5 A7 A13 A19 B2 B7 B10 B12 C4 C7 0 35 35
Presentación oral A13 B2 B10 C3 3 22 25
Prueba objetiva A5 A7 A13 B12 5 0 5
Sesión magistral A5 A7 A13 A19 B7 B10 B12 C4 C7 8 0 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas El alumno deberá realizar las lecturas y análisis de la documentación relevante del temario propuesto.
Presentación oral Los alumnos, por grupos, realizarán la presentación ante el resto de los compañeros de los contenidos de las lecturas realizadas
Prueba objetiva Prueba objetiva de verdadero/falso sobre los contenidos de las explicaciones de la sesión magistral ysobre los contenidos de las lecturas realizadas
Sesión magistral La profesorá expondrá los contenidos téoricos y prácticos relevantes de los temas propuestos.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Presentación oral
Descripción
La profesora prestará atención personalizada al alumnado para el seguimiento de las lecturas, en la discusión de los estudios de casos y para la correcta elaboración del portafolios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A5 A7 A13 A19 B2 B7 B10 B12 C4 C7 Las lecturas constituyen una actividad obligatoria para superar esta materia. Cada lectura, tras su evaluación en controles semanales, contribuye al peso total de la calificación de la materia 10
Prueba objetiva A5 A7 A13 B12 Para superar la materia, el alumnado realizará pruebas objetivas semanalmente sobre los contenidos explciados en la clase y sobre la documentación (lecturas, estudios de casos, etc.) entregada para su lectura y presentación oral en el aula 80
Presentación oral A13 B2 B10 C3 Los alumnos, por grupos, realizarán la presentación de los contenidos propuestos ante el resto de los compañeros.
Se valorará la calidad de la exposición, la relevancia de los contenidos seleccionados en la presentación y la demostracióln de su comprensión
10
 
Observaciones evaluación

No se realiza examen final de esta asignatura, salvo en el caso de alumnos en modalidad no presencial, que tendrán la obligación de examinarse al finalizar el curso de todas las lecturas. La nota máxima a alcanzar será computada en base a 8.


Fuentes de información
Básica

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Warren, S. F., & Reichle, J. (1993). Communication and Language Intervention Series: Vol. 2. Enhancing children's communication. Baltimore: Paul H. Brooks.

Warren, S. F. & Rogers-Warren, A. K. (1985). Teaching functional language. Generalization and maintenance of language skills. Austin, TX: Pro-Ed.

Complementária


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Otros comentarios
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