Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Comunicación aumentativa e alternativa no contexto da educación especial Código 652438026
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descrición xeral Las personas con trastornos graves y severos del desarrollo presentan junto con otras dificultades, graves problemas en el ámbito de la comunicación. Es posible que sus habilidades de comunicacion sean no intencionales, que sus actos comunicativos tengan intencionalidad pero no la demuestren en el nivel simbólico y es posible que ya estén comenzando a comunicarse con símbolos. En cualquiera de los casos hay que apoyarlas para que puedan realizar las trnasiciones hacia la siguiente etapa de la comunicación. Para poder ayudarles no solo hay que tener en cuenta a la persona con discapacidad sino también a los interlocutores, quienes pueden no saber cómo desarrollar un estilo de comunicación responsivo, sino también al entorno que puede no estar proporcionando oportunidades para la comunicación. En este sentido es recomendable llevar a cabo valoraciones ecológicas, e identificar y reconocer las modalidades comunicativas idiosincrásicas de la persona para entenderlas como actos comunicativos potenciales. En este sentido, es a partir de esta valoración que se podrá elegir la sentda de la intervención apropiada.

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica.
A7 Saber realizar un seguimento sobre un caso elixindo obxectivos pertinentes e realistas.
A13 Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico.
A19 Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B7 Compromiso ético.
B10 Motivación pola calidade.
B12 Toma de decisións.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Reconocer la comunicación como un continuo de habilidades que comprende desde el uso de formas emergentes hasta la utilización de modalidades simbólicas. AI13
AI19
BI7
BI10
CM4
Ampliar el foco de la evaluación y de la intervención para incluir además del comunicador principiante los aspectos sociales y físicos del entorno de comunicación. AI5
AI13
BI7
BI10
CM4
Reconocer la producción de comunicación intencional e inferir e interpretar la intencionalidad de la conducta potencialmente comunicativa a partir de formas y modalidades comunicativas AI5
AI13
AI19
BI7
BI10
BI12
CM4
Llevar a cabo el proceso de valoración de habilidades comunicativas del comunicador principiante y de sus interlocutores así como analizar el entorno de comunicación. AI5
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Aplicar inventarios ecológicos, realizar valoración de la preferencia y recabar información para la identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos. AI5
AI13
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Diseñar programas de intervención poniendo en relación los resultados de la valoración con el establecimiento y priorización de objetivos funcionales de intervención. AI5
AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Conocer las técnicas de CAA y la contribución de los dispositivos de alta y baja tecnología al proceso de comunicación. AI7
AI13
AI19
BI7
BI10
BI12
CM3
Conocer y aplicar las técnicas de intervención dirigidas a incrementar la responsividad de los interlocutores y a la creación de oportundidades para comunicar. AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM3
CM4
CM7
Aplicar procedimientos de instrucción para fortalecer, realzar y sustituir los actos comunicativos potenciales así como para su generalización y mantenimiento. AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa (CAA). 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes.
1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo.
1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa
Tema 2: Valoración de las habilidades comunicativas 3.1. Enfoque ecológico de la valoración: Análisis de la participación, inventarios ecológicos.
3.2. Identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos.
3.4. Otros instrumentos de valoración

Tema 3. Sendas de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa 3.1. Objetivos de las sendas de la intervención
3.2 Principios psicológicos.
3.3. Procedimientos de intervención
Tema 4: Intervención de la comunicación no simbólica 4.1. Enfoques no simbólicos: el enfoque de la educación responsiva, la enseñanza naturalista prelingüística
4.2.Otros programas para promover el aprendizaje a través de la interacción activa
Tema 5: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa simbólica 5.1. Enfoques de intervención naturalistas y enfoques estructurados
5.2. Estrategias para comunicadores principiantes: sistemas horarios, transiciones, pulsadores parlantes
5.3. Enseñanza de habilidades comunicativas básicas: elección, petición y rechazo
5.4. Tecnología de apoyo a la comunicación
5.5. Estrategias de aumento del input lingüístico

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas A5 A7 A13 A19 B2 B7 B10 B12 C4 C7 0 35 35
Presentación oral A13 B2 B10 C3 3 22 25
Proba obxectiva A5 A7 A13 B12 5 0 5
Sesión maxistral A5 A7 A13 A19 B7 B10 B12 C4 C7 8 0 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas El alumno deberá realizar las lecturas y análisis de la documentación relevante del temario propuesto.
Presentación oral Los alumnos, por grupos, realizarán la presentación ante el resto de los compañeros de los contenidos de las lecturas realizadas
Proba obxectiva Prueba objetiva de verdadero/falso sobre los contenidos de las explicaciones de la sesión magistral ysobre los contenidos de las lecturas realizadas
Sesión maxistral La profesorá expondrá los contenidos téoricos y prácticos relevantes de los temas propuestos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Presentación oral
Descrición
La profesora prestará atención personalizada al alumnado para el seguimiento de las lecturas, en la discusión de los estudios de casos y para la correcta elaboración del portafolios.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Lecturas A5 A7 A13 A19 B2 B7 B10 B12 C4 C7 Las lecturas constituyen una actividad obligatoria para superar esta materia. Cada lectura, tras su evaluación en controles semanales, contribuye al peso total de la calificación de la materia 10
Proba obxectiva A5 A7 A13 B12 Para superar la materia, el alumnado realizará pruebas objetivas semanalmente sobre los contenidos explciados en la clase y sobre la documentación (lecturas, estudios de casos, etc.) entregada para su lectura y presentación oral en el aula 80
Presentación oral A13 B2 B10 C3 Los alumnos, por grupos, realizarán la presentación de los contenidos propuestos ante el resto de los compañeros.
Se valorará la calidad de la exposición, la relevancia de los contenidos seleccionados en la presentación y la demostracióln de su comprensión
10
 
Observacións avaliación

No se realiza examen final de esta asignatura, salvo en el caso de alumnos en modalidad no presencial, que tendrán la obligación de examinarse al finalizar el curso de todas las lecturas. La nota máxima a alcanzar será computada en base a 8.


Fontes de información
Bibliografía básica

Cannella, H. I., O'Reilly, M. F., & Lancioni, G. E. (2005). Choice and preference assessment research with people with severe to profound developmental disabilities: a review of the literature. Research in Developmental Disabilities, 26 (1), 1-15.

Downing, J. E. (2005). Teaching communication skills to students with severe disabilities. Baltimore: Paul. H. Brookes

Green, C. W., Reid, D. H., White, L. K., Halford, R. C., Brittain, D. P., & Gardner, S. M. (1988). Identifying reinforcers for persons with profound handicapps: Staff opinion versus systematic assessment of preferences. Journal of Applied Behavior Analysis, 21, 31-43.

Kern, L., Vorndran, C. M., Hilt, A., Ringdahl, J. E., Adelman, B.E. & Dunlap, G. (1998). Choice as an intervention to improve behavior: A review: a review of the literature. Journal of Behavioral Education, 8 (2), 151-169.

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Reichle, J., Beukelman, D.R., & Light, J. C. (2002). Communication and Language Intervention Series. Exemplary Practices for Beginning Communicators. Implications for AAC. Baltimore, Maryland: Paul H. Brooks.

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Rowland, C., & Schweigert, P. (1993). Analyzing the communicative environment to increase functional communication. Journal fo the Association for Persons with Severe Handicaps, 18 (3), 161-176.

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Sigafoos, J., Arthur-Kelly, M., & Butterfield, N. (2006). Enhancing Everyday Communication for Children with Disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes.

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Schlosser, R. W. (2003). The Efficacy of Augmentative and Alternative Communication. Toward evidence-based practice. London: Academic Press.

Warren, S. F., & Reichle, J. (1992). Communication and Language Intervention Series: Vol.1. Causes and Effects in Communication and Language Intervention. Baltimore: Paul H. Brookes

Warren, S. F., & Reichle, J. (1993). Communication and Language Intervention Series: Vol. 2. Enhancing children's communication. Baltimore: Paul H. Brooks.

Warren, S. F. & Rogers-Warren, A. K. (1985). Teaching functional language. Generalization and maintenance of language skills. Austin, TX: Pro-Ed.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Es requisito imprescindible para el seguimiento de esta materia leer inglés.


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