Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Comunicación aumentativa e alternativa no contexto da educación especial Código 652438026
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Profesorado
Ferradás Canedo , María del Mar
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
mar.ferradasc@udc.es
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Web
Descrición xeral Las personas con trastornos graves y severos del desarrollo presentan junto con otras dificultades, graves problemas en el ámbito de la comunicación. Es posible que sus habilidades de comunicacion sean no intencionales, que sus actos comunicativos tengan intencionalidad pero no la demuestren en el nivel simbólico y es posible que ya estén comenzando a comunicarse con símbolos. En cualquiera de los casos hay que apoyarlas para que puedan realizar las trnasiciones hacia la siguiente etapa de la comunicación. Para poder ayudarles no solo hay que tener en cuenta a la persona con discapacidad sino también a los interlocutores, quienes pueden no saber cómo desarrollar un estilo de comunicación responsivo, sino también al entorno que puede no estar proporcionando oportunidades para la comunicación. En este sentido es recomendable llevar a cabo valoraciones ecológicas, e identificar y reconocer las modalidades comunicativas idiosincrásicas de la persona para entenderlas como actos comunicativos potenciales. En este sentido, es a partir de esta valoración que se podrá elegir la sentda de la intervención apropiada.

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Ser capaz de realizar unha avaliación psicolóxica no contexto dunha investigación científica.
A7 Saber realizar un seguimento sobre un caso elixindo obxectivos pertinentes e realistas.
A13 Coñecer e ser capaz de utilizar os diferentes modelos, teorías, métodos e técnicas de avaliación e intervención que son específicos dos distintos ámbitos da investigación en Psicoloxía Aplicada e desenvolver unha actitude crítica propia do espírito científico.
A19 Coñecer e axustarse ás obrigacións deontolóxicas da Psicoloxía Aplicada.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B7 Compromiso ético.
B10 Motivación pola calidade.
B12 Toma de decisións.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Reconocer la comunicación como un continuo de habilidades que comprende desde el uso de formas emergentes hasta la utilización de modalidades simbólicas. AI13
AI19
BI7
BI10
CM4
Ampliar el foco de la evaluación y de la intervención para incluir además del comunicador principiante los aspectos sociales y físicos del entorno de comunicación. AI5
AI13
BI7
BI10
CM4
Reconocer la producción de comunicación intencional e inferir e interpretar la intencionalidad de la conducta potencialmente comunicativa a partir de formas y modalidades comunicativas AI5
AI13
AI19
BI7
BI10
BI12
CM4
Llevar a cabo el proceso de valoración de habilidades comunicativas del comunicador principiante y de sus interlocutores así como analizar el entorno de comunicación. AI5
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Aplicar inventarios ecológicos, realizar valoración de la preferencia y recabar información para la identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos. AI5
AI13
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Diseñar programas de intervención poniendo en relación los resultados de la valoración con el establecimiento y priorización de objetivos funcionales de intervención. AI5
AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Conocer las técnicas de CAA y la contribución de los dispositivos de alta y baja tecnología al proceso de comunicación. AI7
AI13
AI19
BI7
BI10
BI12
CM3
Conocer y aplicar las técnicas de intervención dirigidas a incrementar la responsividad de los interlocutores y a la creación de oportundidades para comunicar. AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM3
CM4
CM7
Aplicar procedimientos de instrucción para fortalecer, realzar y sustituir los actos comunicativos potenciales así como para su generalización y mantenimiento. AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa (CAA). 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes.
1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo.
1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa
Tema 2: Valoración de las habilidades comunicativas 3.1. Enfoque ecológico de la valoración: Análisis de la participación, inventarios ecológicos.
3.2. Identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos.
3.4. Otros instrumentos de valoración

Tema 3. Sendas de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa 3.1. Objetivos de las sendas de la intervención
3.2 Principios psicológicos.
3.3. Procedimientos de intervención
Tema 4: Intervención de la comunicación no simbólica 4.1. Enfoques no simbólicos: el enfoque de la educación responsiva, la enseñanza naturalista prelingüística
4.2.Otros programas para promover el aprendizaje a través de la interacción activa
Tema 5: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa simbólica 5.1. Enfoques de intervención naturalistas y enfoques estructurados
5.2. Estrategias para comunicadores principiantes: sistemas horarios, transiciones, pulsadores parlantes
5.3. Enseñanza de habilidades comunicativas básicas: elección, petición y rechazo
5.4. Tecnología de apoyo a la comunicación
5.5. Estrategias de aumento del input lingüístico

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Presentación oral A13 B2 B10 C3 2 30 32
Proba mixta A5 A7 A13 B12 2 0 2
Aprendizaxe colaborativa B2 C3 11 12 23
Análise de fontes documentais C4 2 3 5
Sesión maxistral A5 A7 A13 A19 B7 B10 B12 C4 C7 11 0 11
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Presentación oral El alumnado, organizado en pequeños grupos, deberá realizar una exposición oral ante el resto de compañeros de la clase de las tareas y actividades indicados por el profesorado.

Proba mixta El alumnado tendrá que superar una prueba mixta que consistirá en la combinación de preguntas tipo test y preguntas de respuesta breve.
Aprendizaxe colaborativa El alumnado, organizado en pequeños grupos, trabajará colaborativamente para resolver aquellas tareas y actividades indicadas por el profesorado.
Análise de fontes documentais Análisis de documentos audiovisuales y en papel, relevantes para la intervención comunicativa de las personas que necesitan la comunicación aumentativa y alternativa.
Sesión maxistral Exposición de los contenidos téoricos y prácticos relevantes de los temas propuestos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
El profesorado prestará atención personalizada al alumnado para el seguimiento de las diferentes actividades que se vayan proponiendo a lo largo del curso.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba mixta A5 A7 A13 B12 Para superar la materia, el alumnado realizará una prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas de respuesta breve sobre los contenidos de la materia. 70
Presentación oral A13 B2 B10 C3 El alumnado, por grupos, realizará unaa presentación oral de los contenidos propuestos ante el resto de los compañeros.
Se valorará la calidad de la exposición, la relevancia de los contenidos seleccionados en la presentación y la demostracióln de su comprensión.
15
Análise de fontes documentais C4 A lo largo del curso se irán proponiendo distintas tareas y actividades (lecturas, trabajo con materiales, documentos audiovisuales, etc.) sobre las que el alumnado deberá trabajar tomando en consideración las orientaciones del profesorado. 15
 
Observacións avaliación

OPCIÓN
A

Alumnado
con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase
igual o superior al 85%:

a)
Elaboración y presentación de trabajos (30%).

b)
Examen escrito (tipo prueba mixta) sobre los contidos da materia (70%).

OPCIÓN
B

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia, 
según establece la "Norma que
regula o réxime de dedicación ao estudo e a permanencia e a progresión dos
estudantes de grao e mestrado universitario na Universidade daCoruña"
 (aprobada
en Consello de Goberno de 28 de junio de 2016):

Examen escrito sobre los contidos teórico-prácticos de la materia (100%).

OBSERVACIONES
ADICIONALES:

1. Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada
una de las partes objeto de evaluación (presentaciones, trabajos y examen).

2. La convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la convocatoria
de mayo. 

3.
Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario (aprobada o
19/12/2013 e modificada o 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso
académico. 

Así,
será calificado como “No presentado” cuando:

a)
No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en la
guía docente, o

































b) No se presente a la prueba del período oficial de evaluación. 


Fontes de información
Bibliografía básica

Cannella, H. I., O'Reilly, M. F., & Lancioni, G. E. (2005). Choice and preference assessment research with people with severe to profound developmental disabilities: a review of the literature. Research in Developmental Disabilities, 26 (1), 1-15.

Downing, J. E. (2005). Teaching communication skills to students with severe disabilities. Baltimore: Paul. H. Brookes

Green, C. W., Reid, D. H., White, L. K., Halford, R. C., Brittain, D. P., & Gardner, S. M. (1988). Identifying reinforcers for persons with profound handicapps: Staff opinion versus systematic assessment of preferences. Journal of Applied Behavior Analysis, 21, 31-43.

Kern, L., Vorndran, C. M., Hilt, A., Ringdahl, J. E., Adelman, B.E. & Dunlap, G. (1998). Choice as an intervention to improve behavior: A review: a review of the literature. Journal of Behavioral Education, 8 (2), 151-169.

Light, J. C., Beukelman, D. R., & Reichle, J. (2003). Communicative competence for individuals who use AAC. From research to effective practice. Baltimore, Maryland: Paul H. Brooks.

Reichle, J., Beukelman, D.R., & Light, J. C. (2002). Communication and Language Intervention Series. Exemplary Practices for Beginning Communicators. Implications for AAC. Baltimore, Maryland: Paul H. Brooks.

Reichle, J., York, J., & Sigafoos, J. (1991). Implementing augmentative and alternative communication. Strategies for learners with severe disabilities. Baltimore: Paul. H. Brookes.

Rowland, C., & Schweigert, P. (1993). Analyzing the communicative environment to increase functional communication. Journal fo the Association for Persons with Severe Handicaps, 18 (3), 161-176.

Rowland, C., & Schweigert, P. (2004). First things. Early communication for the pre-symbolic child with disabilities. US Department of Education: Oregon Health & Science University.

Siegel-Causey, E., & Guess, D. (1989). Enhancing nonsymbolic communication interactions among learners with severe disabilities. Baltimore. Paul H. Brookes Publishing Co.

Sigafoos, J., Arthur-Kelly, M., & Butterfield, N. (2006). Enhancing Everyday Communication for Children with Disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes.

Sigafoos, J. (1999). Creating opportunities for Augmentative and Alternative Communication: Strategies for Involving People with Developmental Disabilities. AAC, 15, 183-190.

Sigafoos, J., & Dempsey, R. (1992). Assessing choice making among children with multiple disabilities. Journal of Applied Behavior Analysis, 25 (3), 747-755.

Schlosser, R. W. (2003). The Efficacy of Augmentative and Alternative Communication. Toward evidence-based practice. London: Academic Press.

Warren, S. F., & Reichle, J. (1992). Communication and Language Intervention Series: Vol.1. Causes and Effects in Communication and Language Intervention. Baltimore: Paul H. Brookes

Warren, S. F., & Reichle, J. (1993). Communication and Language Intervention Series: Vol. 2. Enhancing children's communication. Baltimore: Paul H. Brooks.

Warren, S. F. & Rogers-Warren, A. K. (1985). Teaching functional language. Generalization and maintenance of language skills. Austin, TX: Pro-Ed.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Es requisito imprescindible para el seguimiento de esta materia leer inglés.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías