Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Comunicación aumentativa y alternativa en el contexto de la educación especial Código 652438026
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Profesorado
Ferradás Canedo , María del Mar
Freire Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
mar.ferradasc@udc.es
carlos.freire.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Las personas con trastornos graves y severos del desarrollo presentan junto con otras dificultades, graves problemas en el ámbito de la comunicación. Es posible que sus habilidades de comunicacion sean no intencionales, que sus actos comunicativos tengan intencionalidad pero no la demuestren en el nivel simbólico y es posible que ya estén comenzando a comunicarse con símbolos. En cualquiera de los casos hay que apoyarlas para que puedan realizar las trnasiciones hacia la siguiente etapa de la comunicación. Para poder ayudarles no solo hay que tener en cuenta a la persona con discapacidad sino también a los interlocutores, quienes pueden no saber cómo desarrollar un estilo de comunicación responsivo, sino también al entorno que puede no estar proporcionando oportunidades para la comunicación. En este sentido es recomendable llevar a cabo valoraciones ecológicas, e identificar y reconocer las modalidades comunicativas idiosincrásicas de la persona para entenderlas como actos comunicativos potenciales. En este sentido, es a partir de esta valoración que se podrá elegir la sentda de la intervención apropiada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica.
A7 Saber realizar un seguimiento sobre un caso eligiendo objetivos pertinentes y realistas.
A13 Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico.
A19 Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B7 Compromiso ético.
B10 Motivación por la calidad.
B12 Toma de decisiones.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer la comunicación como un continuo de habilidades que comprende desde el uso de formas emergentes hasta la utilización de modalidades simbólicas. AI13
AI19
BI7
BI10
CM4
Ampliar el foco de la evaluación y de la intervención para incluir además del comunicador principiante los aspectos sociales y físicos del entorno de comunicación. AI5
AI13
BI7
BI10
CM4
Reconocer la producción de comunicación intencional e inferir e interpretar la intencionalidad de la conducta potencialmente comunicativa a partir de formas y modalidades comunicativas AI5
AI13
AI19
BI7
BI10
BI12
CM4
Llevar a cabo el proceso de valoración de habilidades comunicativas del comunicador principiante y de sus interlocutores así como analizar el entorno de comunicación. AI5
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Aplicar inventarios ecológicos, realizar valoración de la preferencia y recabar información para la identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos. AI5
AI13
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Diseñar programas de intervención poniendo en relación los resultados de la valoración con el establecimiento y priorización de objetivos funcionales de intervención. AI5
AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7
Conocer las técnicas de CAA y la contribución de los dispositivos de alta y baja tecnología al proceso de comunicación. AI7
AI13
AI19
BI7
BI10
BI12
CM3
Conocer y aplicar las técnicas de intervención dirigidas a incrementar la responsividad de los interlocutores y a la creación de oportundidades para comunicar. AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM3
CM4
CM7
Aplicar procedimientos de instrucción para fortalecer, realzar y sustituir los actos comunicativos potenciales así como para su generalización y mantenimiento. AI7
AI13
AI19
BI2
BI7
BI10
BI12
CM4
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa (CAA). 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes.
1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo.
1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa
Tema 2: Valoración de las habilidades comunicativas 2.1. Enfoque ecológico de la valoración: Análisis de la participación, inventarios ecológicos.
2.2. Identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos.
2.3. Otros instrumentos de valoración
Tema 3. Sendas de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa 3.1. Objetivos de las sendas de la intervención
3.2 Principios psicológicos.
3.3. Procedimientos de intervención
Tema 4: Intervención de la comunicación no simbólica 4.1. Enfoques no simbólicos
4.2. Aprendizaje a través de la interacción activa
Tema 5: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa simbólica 5.1. Enfoques de intervención naturalistas y enfoques estructurados
5.2. Estrategias para comunicadores principiantes: sistemas horarios, transiciones, pulsadores parlantes
5.3. Enseñanza de habilidades comunicativas básicas: elección, petición y rechazo
5.4. Tecnología de apoyo a la comunicación
5.5. Estrategias de aumento del input lingüístico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A13 B2 B10 C3 2 30 32
Prueba mixta A5 A7 A13 B12 2 0 2
Aprendizaje colaborativo B2 C3 11 12 23
Análisis de fuentes documentales C4 2 3 5
Sesión magistral A5 A7 A13 A19 B7 B10 B12 C4 C7 11 0 11
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral El alumnado deberá realizar las lecturas y análisis de la documentación relevante propuesta sobre los diferentes temas de la materia para su exposición verbal por grupos ante el resto de compañeros de la clase.
Prueba mixta Los alumnos tendrán que superar una prueba objetiva que consistirá en la combinación de preguntas de ordenación y secuenciación, de preguntas de respuesta breve, y de preguntas de completar.
Aprendizaje colaborativo Los alumnos, organizados en pequeños grupos, trabajarán colaborativamente para resolver las tareas asignadas por la profesora. Serán guiados personalmente o mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Análisis de fuentes documentales Uso de secciones de documentos audiovisuales, relevantes para la intervención comunicativa de las personas que necesitan la comunicación aumentativa y alternativa, con actividades especialmente diseñadas para su análisis. Estos documentos se usarán como introducción general a diferentes temáticas del programa.
Sesión magistral Exposición de los contenidos téoricos y prácticos relevantes de los temas propuestos.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La profesora prestará atención personalizada al alumnado en cuestiones relacionadas con el seguimiento de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 A7 A13 B12 Para superar la materia, el alumnado realizará una prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas de respuesta breve sobre los contenidos de la materia. 70
Presentación oral A13 B2 B10 C3 El alumnado, por grupos, realizará unaa presentación oral de los contenidos propuestos ante el resto de los compañeros.
Se valorará la calidad de la exposición, la relevancia de los contenidos seleccionados en la presentación y la demostracióln de su comprensión.
15
Análisis de fuentes documentales C4 A lo largo del curso se irán proponiendo distintas tareas y actividades (lecturas, trabajo con materiales, documentos audiovisuales, etc.) sobre las que el alumnado deberá trabajar tomando en consideración las orientaciones del profesorado. 15
 
Observaciones evaluación

Se realizará una prueba objetiva al finalizar la exposición por parte de los alumnos de cada tema. Se hallará la nota media de los mismos para la nota final.

No se realiza examen final de esta asignatura, salvo en el caso de alumnos en modalidad no presencial, que tendrán que examinarse en la fecha de la convocatoria oficial


Fuentes de información
Básica

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Kern, L., Vorndran, C. M., Hilt, A., Ringdahl, J. E., Adelman, B.E. & Dunlap, G. (1998). Choice as an intervention to improve behavior: A review: a review of the literature. Journal of Behavioral Education, 8 (2), 151-169.

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Warren, S. F., & Reichle, J. (1992). Communication and Language Intervention Series: Vol.1. Causes and Effects in Communication and Language Intervention. Baltimore: Paul H. Brookes

Warren, S. F., & Reichle, J. (1993). Communication and Language Intervention Series: Vol. 2. Enhancing children's communication. Baltimore: Paul H. Brooks.

Warren, S. F. & Rogers-Warren, A. K. (1985). Teaching functional language. Generalization and maintenance of language skills. Austin, TX: Pro-Ed.

Complementária


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Otros comentarios
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