Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo de Fin de Máster Código 652438027
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Baña Castro, Manuel
Barca Enríquez, Eduardo
Brenlla Blanco, Juan Carlos
Clemente Diaz, Miguel
Espinosa Breen, Pablo
Fernández Fernández, Pilar
Fernandez Garcia, Rosa Maria
Ferradás Canedo , María del Mar
Freire Rodríguez, Carlos
Gonzalez Seijas, Rosa Maria
Laffon Lage, Blanca
López Larrosa, Silvia
Peralbo Uzquiano, Manuel
Risso Migues, Alicia Gloria
Rodriguez Martinez, Susana
Valdiglesias García, Vanessa
Valle Arias, Antonio
Correo electrónico
m.bcastro@udc.es
e.barcae@udc.es
juan.brenlla@udc.es
miguel.clemente@udc.es
pablo.espinosa.breen@udc.es
mariapilar.fernandez@usc.es
rosa.fernandez@udc.es
mar.ferradasc@udc.es
carlos.freire.rodriguez@udc.es
rosa.maria.gonzalez.seijas@udc.es
blanca.laffon@udc.es
silvia.lopez.larrosa@udc.es
manuel.peralbo@udc.es
alicia.risso@udc.es
susana.rodriguez1@udc.es
vanessa.valdiglesias@udc.es
antonio.valle@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/mestrados/psicoloxia/index.php?pagina=tfm
Descripción general
O traballo de fin de mestrado realizarase de forma individual, baixo a dirección dun/a docente da titulación. Deberá reflectir que se adquiriron as competencias propias do resto das materias e poderá ter unha de dúas modalidades: proxecto de investigación ou traballo de investigación. O propósito do primeiro é achegar información útil e aplicable ao desenvolvemento dun proxecto de investigación novidoso, mentres que a do segundo é comunicar os resultados derivados do proceso de investigación orixinal levado a cabo polo/a estudante.

Tanto a estrutura, coma as directrices básicas para a súa elaboración, presentación, etc., están recollidas no Regulamento do Traballo de Fin de Máster (dispoñible en: http://www.educacion.udc.es/documentos/masteres/master-psicologia/documentos/Regulamento_Traballo_fin_mestrado.pdf).

Se ben non se trata dunha materia con docencia presencial, dende a coordinación do Mestrado poderán organizarse seminarios ou outras actividades de orientación colectiva do alumnado que estea a realizar o seu Traballo de fin de mestrado.

Na web da Titulación poden encontrarse orientacións precisas para a súa elaboración, así como patróns, o calendario correspondente aos distintos prazos, etc.: http://www.educacion.udc.es/mestrados/psicoloxia/index.php?pagina=tfm

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
A9 Conocer los métodos y técnicas cuantitativos y cuasi-cuantitativos de recogida de información en psicología aplicada.
A14 Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación.
A15 Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas.
A16 Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la exposición y defensa de un trabajo de investigación.
A17 Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B6 Razonamiento crítico.
B7 Compromiso ético.
B8 Aprendizaje autónomo.
B9 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B10 Motivación por la calidad.
B12 Toma de decisiones.
B13 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B18 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AI3
AI9
AI16
BI2
BI7
BI12
AI3
AI14
AI15
AI17
AI3
AI9
AI14
AI15
AI16
AI17
BI1
BI2
BI6
BI7
BI8
BI9
BI10
BI12
BI13
BI18
CM1
CM3
CM6
CM8
CM1
CM3
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
El trabajo de fin de máster estará orientado a evaluar las competencias asociadas al título. Se tratará de un trabajo de profundización en una o más materias, que compendie la formación adquirida a lo largo del máster.

Los contenidos se articularán a partir de los siguientes aspectos:
- Formulación del problema de investigación
- Revisión bibliográfica
- Delimitación del tema de investigación: justificación, objetivos, hipótesis
- Planificación de la investigación
- Recogida de datos
- Análisis y discusión de los resultados
- Conclusiones
- Redacción del informe de investigación
- Presentación oral de la investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A14 A15 B1 B6 B12 B18 2 20 22
Estudio de casos B7 B8 B10 B13 0 10 10
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A9 A17 0 20 20
Lecturas C6 C8 4 20 24
Presentación oral A16 B2 C1 C3 2 3 5
Solución de problemas B12 B13 B18 4 40 44
Trabajos tutelados B1 B2 B6 B9 B12 B13 B18 1 14 15
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales .
Estudio de casos .
Investigación (Proyecto de investigación) .
Lecturas .
Presentación oral .
Solución de problemas .
Trabajos tutelados .

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Trabajos tutelados
Descripción
El profesorado que tutorice cada Trabajo fijará con el alumnado el horario de tutoría y mantendrá un intercambio fluido de información con la finalidad de ayudarle a concluir el TFM con éxito.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A3 A9 A17 Traballo de búsqueda de información, análise, aplicación e comunicación así como elaboración dun informe e volcado da información 70
Presentación oral A16 B2 C1 C3 Defensa e comunicación dos resultados dun traballo empirico con caracteristicas de publicable, ou dun proxecto de investigación cos requisitos necesarios para ser presentado en convocatorias competitivas. 30
 
Observaciones evaluación
Los requisitos previos serán los que establezca la UDC para todos los trabajos de fin de máster.

En caso de no establecerse normas generales, para poder defender el trabajo de fin de Máster en Psicología Aplicada será necesario haber superado la totalidad de los demás créditos del título.

Fuentes de información
Básica

American Psychological Association (2009). Publication manual (6ª ed.). Washington, DC: American Psychological Association.

American Psychological Association (20010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed.). México: El Manual Moderno.

Bowen, R. W. (1992). Graph it! how to make, read, and interpret graphs. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Fontes, S., García, C., Garriga, A. J. Pérez-Llantada, M. C., y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

Garr, R. (2010). Presentación Zen: ideas sencillas para el diseño de presentaciones. Madrid: Pearson/Prentice Hall. [Original: 2008, Presentation Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery. Berkeley, CA: New Riders]

Jacoby, W. G. (1998). Statistical graphics for visualizing multivariate data. Thosand Oaks , CA: SAGE.

Heiman, G. A. (1995). Research methods in psychology. Boston, MA: Houghton Mifflin.

Lázaro Carreter, F. (1996). El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutemberg.

León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Navas, M. J. (Coord.) (2005). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica (Ed. rev.). Madrid: UNED.

Nicol, A. A. M. & Pexman P. M. (2010). Presenting your findings. A practical guide for creating tables. Washington, DC: American Psychological Association.

Shadish, W. R., Cook, T. D. y Campbell, D.T. (2002). Experimental and Quasi-experimental designs. Boston, MA: Houghton Mifflin.

Shaughnessy, J. J., Zechmeister, E. B., y Zechmeister, J. S. (2006). Research methods in Psychology (7ª ed.). New York: McGraw-Hill.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Documentación, organización y presentación de un trabajo de investigación/652438001
Métodos y técnicas de recogida de información en psicología aplicada/652438002

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías