Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología de investigación educativa: los estudios de caso Código 652439001
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general En este módulo analizaremos las características de la metodología cualitativa y, en particular, de las investigaciones realizadas a través de los "estudios de caso".

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
A3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico y de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; siguiendo las pautas del método científico y de los procesos de investigación desarrollados acordes a determinadas metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y orientadas al cambio y la innovación.
A4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la educación de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
A7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
A12 Diseñar y realizar investigaciones educativas tanto con metodologías cuantitativas como cualitativas para identificar problemas y necesidades.
A16 Elaborar documentos científicos a partir de los resultados de la evaluación e investigación educativa.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B5 Capacidad de organización y planificación.
B8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Diseñar un proceso de investigación a través de "estudio de casos" AI3
AI11
BI5
Describir, explicar y comprender un problema o fenómeno educativo y los elementos o variables que lo determinan AI2
BI3
BI8
CM1
CM6
Aprender a diseñar y aplicar entrevistas, diarios y observaciones para recoger datos en investigaciones con "estudios de caso" AI3
BI5
CM6
Analizar e interpretar los datos recogidos sobre un determinado fenómeno o proceso educativo de manera que se pueda profundizar en su conocimiento y fundamentar propuestas de actuación AI4
BI5
CM1
CM6
Elaborar conclusiones y redactar informes a través de los que se difundan los resultados alcanzados y se promueva una mejora de los procesos educativos AI6
AI15
BI5
CM1

Contenidos
Tema Subtema
A natureza da investigación e as funcións do investigador nos estudos de caso. Clarificación conceptual e metodolóxica da investigación educativa.

Funcións do investigador en educación.
Características e tipoloxías dos estudos de caso Tipoloxías dos estudos de caso según o contido.

Tipoloxías dos estudos de caso según o propósito

Tipoloxías dos estudos de caso según o deseño de investigación.

Tipoloxías dos estudos de caso según os criterios de muestreo.

Tipoloxías dos estudos de caso según a unidade de análise.
Proceso e fases nos deseños de investigación cualitativa nos estudos de caso. 1. Fase preparatoria.
1.1. Etapa reflexiva
1.2. Etapa de deseño
2. Traballo de campo
2.1. Acceso ao campo.
2.2 Recollida de datos
3. Fase analítica
4. Fase informativa
Técnicas de recollida de datos no estudo de caso: entrevista, observación e diario. Os diarios, posibilidades e limitacións.

Entrevista: características, tipoloxías, deseño, realización e codificación.

Observación: definición, tipoloxías, deseño e codificación.
Análise e interpretación de datos. Xeneralización
Validez
Fiabilidade
Confirmabilidade
Redacción e difusión do informe de investigación. Tipoloxía dos informes de investigación.

Devolución da investigación aos participantes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno 1 4 5
Lecturas 3 9 12
Seminario 11 22 33
Sesión magistral 7 14 21
Trabajos tutelados 1 3 4
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno El alumno presentará en una carpeta la relación de las actividades que hemos realizado en el módulo y sus reflexiones y comentarios al respecto.
Lecturas Los estudiantes tendrán que realizar dos lecturas obligatorias diferentes que se presentarán y comentarán al resto del grupo para socializar los significados y compartir las aportaciones
Seminario Se comentarán las tres técnicas de recogida de datos que se trabajan en el módulo y se presentarán ejemplos de investigaciones realizadas bajo esta metodología
Sesión magistral Se presentarán los aspectos teóricos que fundamentan el desarrollo de la metodología de investigación con "estudios de caso".
Trabajos tutelados Diseñarán una investigación a través de la metodología de "estudio de caso" y propondrán el desarrollo de cada una de las técnicas de investigación que se han trabajado en el módulo

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Descripción
-Se orientará a cada estudiante en la realización del portafolio.
-Cada estudiante presentará una propuesta de trabajo tutelado y recibirá asesoramiento específico tanto para el diseño como el desarrollo del estudio a través de tutorías presenciales y/o mediante el correo electrónico.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas Cada estudiente presentará al resto de sus compañeros las ideas clave de la lectura realizada y sus relaciones con los temas del módulo. Se valorará la capacidad de síntesis y el rigor y la pertinencia de las ideas seleccionadas y sus vinculaciones con el diseño y desarrollo de la investigación cualitativa 20
Portafolio del alumno Se tendrá en cuenta la realización de las actividades propuestas y las valoraciones realizadas por cada estudiante 20
Trabajos tutelados Se valorará la coherencia y viabilidad del diseño de investigación cualitativo propuesto, así como la adecuación de las técnicas de recogida de datos que se han seleccionado. 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
  • FLICK, U. (2004): Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata.
  • GONZALEZ SANMAMED, M. (1995): Aprender a enseñar: mitos y realidades. A Coruña. Publicaciones de
  • la Universidad de A Coruña.
  • SIMONS, H. (2009). Case Study Research in Practice. London. Sage.
  • STAKE, R. (1998): Investigación con estudio de casos. Madrid. Morata.
  • RODRIGUEZ GOMEZ, G. et al. (1996): Metodología de la investigación cualitativa. Malaga. Aljibe.
Complementária

-BRYMAN, A. (2008): Qualitative research. Los Angeles. Sage.

-BASSEY, M. (1999): Case study research in educational settings. Buckingham: Open University Press

-COLLER, X. (2005): Estudio de casos. Madrid, Centro de Investigaciones sociológicas.

-DAVID, M. (2006): Case study research. London. Sage.

-DENZIN, N.K. y LINCOLN, Y.S. (Eds.) : Handbook of qualitative research. Thousand Oaks. Sage.

-FREEBODY, P. (2003): Qualitative research in education interaction and practice. London. Sage.

- GEORGE, A. y BENNETT, A. (2005): Case Studies and Theory Development in the Social Sciences. Cambridge. MIT Press.

GERRING, J. 2007: Case Study Research. Principles and Practices. Nueva York, Cambridge University Press:

-HAMEL, J. et el. (1993): Case study methods. Newbury Park. Sage.

-MERRIAN, S.B. (2002): Qualitative research in practice examples for discussion and analysis. San Francisco. Jossey-Bass.

-MERRIAM, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco. Jossey-Bass.

-MERRIAM, S. B. (1988). Case Study research in education. A Qualitative Approach. San Francisco: Jossey – Bass.

-MORSE, J.M. (Ed.): (2005): Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

-SCHOSTAK, J. (2006): Interviewing and representation in qualitative research. Maidenhead. Open University Press.

-WALKER, R (1983). "La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos". A: W. Dockrell y D. Hamilton (Eds.) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea.

-YIN, R. K. (1994). Case Study Research. Design and Methods. London: Sage.

-YIN, R.K. (1993). Applications of Case Study Research. London: Sage.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías