Identifying Data 2018/19
Subject (*) Post-paradigmatic Interpretative Research in Education: from Ethnography to Social Mapping. Code 652439002
Study programme
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Pedagoxía e Didáctica
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description La materia persigue que los estudiantes incluyan la innovación educativa como una actitud profesional imprescindible para responder a las exigencias formativas de la sociedad red y apliquen la “sustancia espiritual” de las tecnologías digitales a la enseñanza

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Concebir la innovación educativa como una actitud profesional imprescindible para responder a las exigencias formativas de la sociedad del conocimiento y aplicar la "sustancia espiritual" de las TICs a la enseñanza.
Comprender que la innovación en el escenario de la sociedad red trasciende la especificidad de cada área de enseñanza y busca superar las tradicionales barreras entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, entre la centro educativo y la comunidad y entre la “escuela” y la vida
Asociar la innovación con la investigación permanente para que la escuela incorpore en la enseñanza los retos que tiene la humanidad y nuestro planeta: el giro digital y la democratización del conocimiento, la diversidad y la interculturalidad, las nuevas relaciones de género, la justicia social y la sostenibilidad.

Contents
Topic Sub-topic
Núcleo 1: La Innovación educativa en la sociedad red. La innovación educativa y el cambio sostenible. Cambio, Reforma e Innovación. Contribución de las Tecnologías de la Información y COmunicación a la Innovación educativa.
Núcleo 2: La innovación educativa en los centros y en el aula. La innovación educativa y el establecimiento de vínculos: profesorado y alumnado como coinvestigadores, el profesorado y la colaboración entre colegas, el trabajo en red (escuela/comunidad), el curriculum integrado, el aula sin muros y la escuela de espacios abiertos (la organización).

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities 2 0 2
Document analysis 5 3 8
Collaborative learning 5 3 8
Objective test 0 6 6
Supervised projects 10 14 24
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Presentación de la materia y del blog, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado con respecto a la innovación.
Document analysis Presentación de los documentos por parte de la profesora y lectura y análisis de su contenido por parte del estudiante
Collaborative learning Trabajo en pequeño grupo y puesta en común para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de las fuentes documentales y realización del resumen analítico
Objective test Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.
Supervised projects Trabajo en grupo que implica el diseño de una propuesta de innovación con la siguiente estructura:

Título (retratar en forma de lema el sentido de la innovación)
1. Fundamentación (referirse a investigaciones, propuestas teóricas, autores, experiencias, textos de formato variado que sirvan de antecedentes o referentes, convenientemente referenciados)
2. Descripción de la innovación (Precisar los ámbitos, las acciones, los actores, los propósitos, los recursos)
1. Propósitos: hacer uno general y, al menos, uno para cada actor: alumnado, profesorado, centro, familia, comunidad
2. Describir las acciones en el ámbito del aula y a nivel de los estudiantes
3. Describir las acciones en el ámbito de la colaboración con el profesorado, los departamentos, el centro (equipo directivo, departamento de orientación), etc.
4. Describir las acciones en el ámbito del centro y la comunidad (familias, voluntarios, asociaciones, ongs, instituciones, empresas, fundaciones), y la comunidad virtual
2. Aplicación de la sustancia espiritual de las tecnologías digitales a la propuesta de innovación
3. Bibliografía, Webgrafía, Normativa (seguir normas de la APA)Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto o ideas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo. Sugerimos la siguiente dirección
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/info/citas.html

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Sesiones de seguimiento en clase y en tutorías para apoyar el trabajo tutelado que consiste en el diseño de una propuesta de innovación.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test Evaluación objetiva de la materia. 30
Supervised projects Realización de todas las tareas implicadas en el diseño de la propuesta de innovación 70
 
Assessment comments
<p> Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto o ideas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo.
A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación puede haber variaciones en la composición de los grupos y en el número de miembros según criterio de la profesora. Excepcionalmente puede decidirse la realización individual del trabajo. La asistencia a las sesiones de seguimiento se valorará dentro del trabajo tutelado. </p>

Sources of information
Basic (). .
(). .
(). .
Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Como mejorar tu centro dando la voz al alumnadoando la voz. Madrid. Morata
Hargreaves, A.y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Madrid. Morata
Rodríguez Romero, M. (2012). El profesorado en la galaxia digital: como combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo. TESI. vol 13, No 2
Wrigley, T. (2008). Escuelas para la esperanza. Madrid. Morata
Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en la educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339(2006), pp.43-58
Salinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía
Beane, J. A. (2005). La integración del currículo: el diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid. Morata
Paredes J. y de la Herrán, A. (2009). LA práctica de la innovación educativa. Madrid.Síntesis
Sánchez Asín, A. et al. (2009). La sociedad del conocimiento y las TIC: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº34, pp.179-204
Rodríguez Romero, M. (2003). Las metamorfosis del cambio eductivo. Madrid: Akal
LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid. Morata
Rodríguez Romero, M. (2012). red de la asignatura itinerarios de Fol, Arte, Tecnología y Ciencias. http://mar.campusconexion.com/redsocial/?offset=80
Hargreaves, A. , Earl, L. y Moore, S. (1998). Una educación para el cambio. Barcelona.Octaedro

Complementary


Recommendations
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Other comments
<p> Disponibilidad de un ordenador portátil con conexión a wifi. </p>


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.