Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) La investigación histórico-educativa Código 652439005
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico y de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; siguiendo las pautas del método científico y de los procesos de investigación desarrollados acordes a determinadas metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y orientadas al cambio y la innovación.
A4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la educación de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
A11 Ser capaz de planificar y desarrollar una investigación siguiendo los pasos del método científico, utilizando los diferentes métodos de acuerdo con el problema a resolver y aplicando las técnicas de recogida y análisis de datos mediante la utilización de los recursos informáticos como herramientas para el análisis de datos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer o campo disciplinar da investigación histórico-educativa AI3
CM8
Ser capaz de planificar unha investigación histórico-educativa seguindo os pasos do método científico AI10
Redactar un proxecto de investigación AI4
CM1
Capacidade de análise e síntese BI1
Traballar de forma autónoma e con iniciativa BI4

Contenidos
Tema Subtema
1. A historia da educación como campo disciplinar

2. Obxecto e temática da investigación histórico-educativa

3. O método histórico

4. Análise de fontes e observación documental

5. Algunhas liñas de investigación histórico-educativa

6. O proxecto e o informe de investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 30 30
Análisis de fuentes documentales 2 0 2
Investigación (Proyecto de investigación) 2 12 14
Prueba de ensayo/desarrollo 2 12 14
Sesión magistral 7 0 7
Seminario 6 0 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lecturas dos textos que se traballarán nas clases presenciais.
Análisis de fuentes documentales Presentación dalgunhas fontes básicas na investigación histórico-educativa
Investigación (Proyecto de investigación) Elaboración dun proxecto de investigación histórico-educativo sobre un tema a elixir polos estudantes
Prueba de ensayo/desarrollo Exame de preguntas abertas sobre os temas fundamentais da materia
Sesión magistral Exposición por parte do profesor dos contidos básicos da materia. Nalgúns casos poden ter como base lecturas previas.
Seminario Clases presenciais de tipo interactivo a partir das lecturas seleccionadas e realizadas previamente por cada estudante

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Os estudantes contarán co asesoramento do profesor durante o horario de titorías, especialmente para realizar o proxecto de investigación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) O proxecto de investigación realizarase durante o tempo non presencial 40
Prueba de ensayo/desarrollo Exame de preguntas abertas durante un tempo de dúas horas 40
Seminario Participación neste tipo de clases presenciais 20
 
Observaciones evaluación
Para superar a materia será necesario aprobar tanto o proxecto de investigación como a proba de ensaio

Fuentes de información
Básica

ARÓSTEGUI, Julio: La investigación histórica: Teoría y método,  Barcelona, Crítica, 1995.

BREISACH, Ernst: Sobre el futuro de la historia. El desafío posmodernista y sus consecuencias, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009.

BURKE, Peter: ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós, 2006.

BURKE, Peter: Formas de historia cultural, Madrid, Alianza Editorial, 2000.

BURKE, Peter: Historia y teoría social, Buenos Aires, Amorrortu, 2007.

CABRERA, Miguel Ángel: Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Madrid, Cátedra, 2001.

COHEN, Sol: Challenging Orthodoxies. Toward a New Cultural History of Education, New York, Peter Lang, 1999.

COSTA, Antón e outros: “Historiografía educativa de Galicia (1750-2000)”, Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, nº 5, 2001, páxs. 147-202.

CRUZ, Manuel: Filosofía de la historia, Madrid, Alianza Editorial, 2008.

DEPAEPE, Marc: Vieja y nueva historia de la educación, Barcelona, Octaedro, 2006.

FERRAZ LORENZO, Manuel (ed.): Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.

GABRIEL, Narciso de e VIÑAO, Antonio: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Editorial Ronsel, 1997.

GABRIEL, Narciso de: “A historia da educación en tempos posmodernos”, Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, nº 9, 2005, páxs. 105-127.

GUEREÑA, Jean-Louis, RUIZ BERRIO, Julio e TIANA FERRER, Alejandro (eds.): Historia de la Educación en la España contemporánea. Diez años de investigación, Madrid, CIDE, 1994.

HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena: Los caminos de la Historia. Cuestiones de historiografía y método, Madrid, Editorial Síntesis, 1995.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. REVISTA INTERUNIVERSITARIA, nº 25, 2006, monográfico sobre “Nuevas tendencias en Historia de la Educación”.

IGGERS, Georg G.: La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales, Barcelona, Idea Books, 1998.

LEWIS GADDIS, John: El paisaje de la historia. Cómo los historiadores representan el pasado, Barcelona, Anagrama, 2008.

MAINER, Juan (coord.): Pensar críticamente la educación escolar. Perspectivas y controversias, Zaragoza, Prensas Universiatrias de Zaragoza, 2008.

McCULLOCH, Gary e RICHARSON, William: Historical Research in Educational Settings, Buckingham-Philadelphia, Open University Press, 2000.

NÓVOA, António: Histoire & Comparaison (Essais sur l’Éducation), Lisboa, EDUCA, 1998.

POPKEWITZ, Thomas S., FRANKLIN, Barry M. e PEREYRA Miguel A.  (comps.): Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, Barcelona, Ediciones Pomares, 2003.

PROST, Antoine: Doce lecciones sobre la historia, Madrid, Cátedra, 2001.

RUIZ BERRIO, Julio (ed.): La cultura escolar en Europa. Tendencias emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.

SÁNCHEZ LEÓN, Pablo e IZQUIERDO MARTÍN, Jesús (eds.): Pensar históricamente en el siglo XXI, Madrid, Siglo XXI, 2008.

SERNA, Justo e PONS, Anaclet: Formas de historia cultural. Autores, obras, lugares, Madrid, Ediciones Akal, 2005.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías