Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Investigación-acción e innovación educativa Código 652439006
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Con esta materia pretendemos que los alumnos y alumnas diseñen y se involucren en un proceso de investigación-acción que les permita conocer, comprender y discutir críticamente los fundamentos, dilemas y desafíos que representa este tipo de investigación para la innovación educativa en la dirección del cambio social. Para ello será necesario abordar críticamente el análisis y discusión de documentos de diversa índole, así como de prácticas de los diferentes particiantes en los escenarios que se investigan, incluidas las de propio investigador o investigadora.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
A3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico y de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; siguiendo las pautas del método científico y de los procesos de investigación desarrollados acordes a determinadas metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y orientadas al cambio y la innovación.
A4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la educación de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
A5 Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
A8 Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento, la innovación en los procesos educativos, la evaluación y el cambio.
A11 Ser capaz de planificar y desarrollar una investigación siguiendo los pasos del método científico, utilizando los diferentes métodos de acuerdo con el problema a resolver y aplicando las técnicas de recogida y análisis de datos mediante la utilización de los recursos informáticos como herramientas para el análisis de datos.
A12 Diseñar y realizar investigaciones educativas tanto con metodologías cuantitativas como cualitativas para identificar problemas y necesidades.
A17 Generar conocimientos y capacidades científicas para elaborar proyectos de innovación educativa que incrementen la justicia social en los ámbitos del género, la multiculturalidad, la discapacidad, la clase social y la identidad asociada a cualquier característica humana.
A22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a la enseñanza de las ciencias, tanto en la investigación como en la innovación y evaluación.
A29 Elaborar y desarrollar modelos teóricos y estrategias pedagógicas que sustenten procesos innovadores de dinamización educativa.
A30 Adquirir y saber aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos que capaciten al alumnado para promover procesos de acción socioeducativa en el contexto institucional y geográfico de la Administración Local.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B4 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos formales y no formales.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como investigador.
B8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender y discutir críticamente de forma autónoma y colectiva los fundamentos científicos de la investigación-acción para la innovación educativa, siendo capaz de construir diseños de investigación de este tipo, a partir de la búsqueda, discusión y selección de materiales y recursos al respecto, favorecedores de la construcción de comunidades críticas de aprendizaje en las instituciones y/ o colectivos donde se desarrollan, de manera que permitan a sus participantes ser reflexivos con sus prácticas e impulsar transformaciones en tales entornos en la dirección del cambio social. AI2
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Desarrollar prácticamente presupuestos básicos del proyecto de investigación-acción diseñado y discutirlo públicamente para su revisión y mejora, siendo capaz de reflexionar críticamente sobre el rol de investigador o investigadora participante y crítico que se va construyendo a lo largo de este trabajo. AI2
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Conocer, analizar y discutir críticamente de forma autónoma y colectiva innovaciones e investigaciones cualitativas específicas en ámbitos como la Educación Infantil, sustentadas en presupuestos básicos de la investigación-acción, apoyándose tanto en la lectura y discusión crítica de materiales y escritos diversos, como en la observación y la reflexión sobre prácticas de diferente índole. AI2
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Conocer, analizar y discutir fuentes de información básicas para el contenido de esta materia, siendo capaz de abordar de forma autónoma la responsabilidad de sus aprendizajes y trabajar en equipo con compañeros y compañeras, de manera que se esté contribuyendo a construirse como una comunidad crítica de aprendizaje que investiga y discute sobre sus propias prácticas, y donde todos sus miembros asumen el compromiso de educarse entre sí, generando además procesos de búsqueda, selección y discusión de fuentes de información adecuados, tanto individuales, como colectivos. AI2
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Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1. Conocimiento, investigación-acción, racionalidades y paradigmas.

Conocimiento científico en educación, tipos de racionalidades, teoría crítica, investigación educativa e investigación sobre educación.
Bloque 2. La Investigación-acción: dilemas y controversias.
Investigación-acción, desarrollo profesional, innovación y cambio social.
Bloque 3. Desafíos del diseño y desarrollo de la investigación-acción para el cambio social. Principios de procedimiento de la investigación-acción. Negociación, triangulación, deliberación, espirales de reflexión/acción. Interpretación, categorías y elaboración de informes.
Bloque 4. La participación y lel cambio en la investigación-acción.
Construcción de comunidades críticas. Poder, ética, emancipación y educación en la investigación-acción participativa. investigación-acción, equidad, democracia y justicia social.
Bloque 5. Investigación-acción e innovación educativa: el caso de la Educación Infantil.
Investigación-acción e innovación educativa: el caso de la Educación Infantil.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A3 A4 A5 A8 A30 B1 B3 C4 C6 C8 5 0 5
Lecturas A2 A3 A4 A5 A8 B1 C6 C8 0 15 15
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A3 A4 A11 A12 A17 A22 A29 A30 B1 B3 B4 B6 B7 B8 0 10 10
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A5 A8 A11 A12 A17 A22 A29 A30 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C4 C6 C8 0 27 27
Aprendizaje colaborativo A4 A5 A8 A22 A29 B4 B6 B7 B8 C4 C6 C8 3 0 3
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A8 A11 A12 A17 A22 A29 A30 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C4 C6 C8 10 0 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se trata de promover la discusión y reflexión crítica individual y colectiva sobre el proceso de investigación-acción utilizando materiales de diferente tipo.
Lecturas Consiste en la lectura y análisis crítico de documentación propuesta para la materia.
Investigación (Proyecto de investigación) Se trata de realizar un trabajo colaborativo de observación de una situación educativa para despues analizarla y discutirla, elaborando una propuesta de mejora y utilizando las lecturas hechas.
Trabajos tutelados Consite en supervisar el trabajo colaborativo realizado
Aprendizaje colaborativo
Se trata de discutir en el grupo las lecturas realizadas y los interrogantes que vayan surgiendo en la realización del trabajo colaborativo.
Estudio de casos Se trata de reflexionar y discutir acerca de situaciones específicas que surgen en un proceso de investigación-acción.


Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado tendrá a su disposición unos horarios en los cuales podrá supervisar individualmente sus trabajos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A2 A3 A4 A11 A12 A17 A22 A29 A30 B1 B3 B4 B6 B7 B8 Se evaluará el trabajo colaborativo realizado a partir de una situación educativa observada, su análisis y discusión, propuesta de mejora y bibliografía utilizada. 95
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A5 A8 A11 A12 A17 A22 A29 A30 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C4 C6 C8 El trabajo colaborativo de investigación será supervisado y tutelado 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

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VÍDEOS:

Michiu Kaku: La escuela obligatoria destruye la ciencia

http://www.youtube.com/watch?v=lGeCK21d-fM&feature=related

 

Humberto Maturana: tesis

http://www.youtube.com/watch?v=ZouGezTDYHs

Entrevista a Eduardo Punset sobre la Ciencia. Programa ”Pienso luego existo”

http://www.rtve.es/television/20111006/eduard-punset-gran-interrogador/466599.shtml

El virus de la Fe: Richard Dawkins

http://www.youtube.com/watch?v=Ho2NdnyW1Ps&feature=related

Escépticos (programa de la Tv. Vasca) http://www.eitb.tv/es/#/video/1194661693001

Manuel Toharia: Divulgación científica y escepticismo. http://www.youtube.com/watch?v=Uz18KSC6CnE&feature=related


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