Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en educación: cuáles, quienes y cómo se integran en centros y aulas. Proyectos de trabajo. Código 652439009
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general La finalidad del curso es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de profundizar en investigaciones y debates actuales de orden teórico y metodológico sobre el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la educación con la finalidad de presentar un proyecto de investigación.
Entre los objetivos podemos mencionar:
1. Reflexión sobre los enfoques y líneas de investigación emergentes en TIC. Aprender a investigar sobre las tecnologías de la Información y Comunicación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
2. Profundizar en proyectos y grupos de investigación educativa sobre las TIC y educación. Explorar los nuevos modelos de formación, enseñanza y aprendizaje y cooperación educativa con las tecnologías de la Información y Comunicación para el diseño de proyectos propios de investigación.
3. Valorar el papel de la didáctica en la enseñanza y aprendizaje con las tecnologías de la Información y Comunicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Utilizar de manera creativa las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y orientación profesional, y diseñar sistemas para educación con base en Internet.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Utilizar de maneira creativa as novas tecnoloxías para optimizar os procesos de ensino-aprendizaxe e orientación profesional, e deseñar sistemas para educación con base en Internet. AI13
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. CM3
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. CM6
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM8

Contenidos
Tema Subtema
Recorrido por la Investigación en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la Educación. El papel de la Educación y los Centros Educativos en la Sociedad de la Información.
1.1. Antecedentes y enfoques en la investigación sobre las TIC y su influencia en los centros educativos.

1.2. Líneas de investigación en TIC.

1.3. Tendencias de la Educación en la Sociedad de la Información.

2. Nuevas preguntas, entornos y espacios y planteamientos para la investigación sobre TIC en Educación. 2.1. Ideas críticas sobre las TIC y su repercusión en centros y aulas..

2.2.Crisis de confianza de la investigación en TIC.

2.3. Líneas de investigación emergentes en la Educación.
3. Las TIC para investigar sobre TIC en Educación.
3.1. Grupos y Proyectos de Investigación en TIC.
3.2. Redes y Comunidades de Aprendizaje..

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC 4 11 15
Trabajos tutelados 5 14 19
Sesión magistral 9 0 9
Análisis de fuentes documentales 10 17 27
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. As TIC supoñen un excelente soporte e canal para o tratamento da información e aplicación práctica de coñecementos, facilitando a aprendizaxe e o desenvolvemento de habilidades por parte do alumnado.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Sesión magistral
Descripción
ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES: Asesoramiento sobre los diferentes documentos trabajados en la materia: documentos multimedia, registros documentales y textuales.

TRABAJOS TUTELADOS: Atención personalizada para la realización de los cinco apartados, y de las lecturas correspondientes. Seguimiento en los horarios de tutorías establecidos.

PRÁCTICAS A TRAVÉS DE LAS TIC: Asesoramiento en el manejo de las herramientas, software y recursos en red para la ejecución de los trabajos tutelados realizados para su evaluación.

SESIÓN MAXISTRAL: durante la misma se atenderá personalmente a aquellos estudiantes que lo soliciten, en un intento por aclarar cuestiones acerca de los contenidos expuestos.

ATENCIÓN PERSONALIZADA: Implica la atención, asesoramiento, seguimiento y apoyo a los estudiantes sobre sus cuestiones acerca de los contenidos, la planificación y las metodologías de la materia. Esta atención personalizada se llevará a cabo de forma presencial en los horarios de tutorías establecidos para ello.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Presentación por escrito de los cinco apartados. La profesora, en función del número de estudiantes, estimará la realización individual o grupal de los mismos.
El contenido se valorará con un punto por cada apartado: cinco puntos. Criterios de valoración:
- Capacidad de elaboración del discurso y capacidad crítica.
- Cohesión de todo el proyecto presentado.
- Originalidad y viabilidad de la propuesta de investigación.
- Adaptación y relación de los textos al proyecto y/o viceversa.
50
Análisis de fuentes documentales Se valorará en cada uno de los cinco apartados:
-Referencias en el discurso y justificación de las mismas.
-Lecturas de los textos impresos facilitados en el Máster.
-Aportación de referencias, bibliografía NUEVA.

50
 
Observaciones evaluación

Es un requisito imprescindible disponer de ordenador portátil con conexión wifi.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía fnal Master Innovación

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

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Comunet (Comenius Multimedia Thematic Network) http://www.xtec.es/comunet/

European Schools project http://www.esp.educ.uva.nl/

Foro de Investigación y Acción Participativa (FIAP): http://www.arrakis.es/~fiap

GATE. Gabinete para la aplicación de las Tecnologías de la Educación (Universidad Politécnica de Madrid) http://www.gate.upm.es

Grupo de profesores de TE de Málaga http://www.ieev.uma.es/campus/jur_soc/tecedu/ini.htm

Investigaciones sobre Tecnología Educativa en las universidades españolas. http://dewey.uab.es/pmarques/lineas.htm

Proyecto Grimm http://www.proyectogrimm.com/ http://www.grimm.ub.es

http://www.grimm.ub.es/project

Red Telemática Europea para la Educación http://www.xtec.es/rtee

Réseau des Centres d'Excel.lence en tele-apprentissage: http://www.fse.ulaval.ca/fac/tact

SAMIAL. Evaluación de software. El grupo está interesado en intercambiar información y experiencias con otros especialistas http://www.pangea.org/rsensat/rs_med.html

Think Quest, alumnos y profesores crean materiales curriculares http://www.thinkquest.org

Virtual School. , donde profesores europeos elaboran materiales para las diferentes áreas del currículum: http://www.en.eun.org/menu/vs/vs-set.html

Xarxa i espai de renovació pedagógica (XERP): http://www.pangea.org/mrp

Centro de Nuevas Tecnologías de la Universidad de las Islas Baleares http://gte.uib.es/

Virtual Comunidad de Tecnología Educativa . http://edutec.rediris.es/

Grupo de Investigación Didáctica ( Universidad de Sevilla ) http://tecnologiaedu.us.es/

Grupo de Tecnología Educativa (UIB ) http://www.uib.es/depart/gte/gte.html

Seminario Interuniversitario Virtual Sobre Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías Creado Bajo el Patrocinio de la UNESCO . http://www.ugr.es/ ~ sevimeco<!--[if !supportNestedAnchors]-->

Edulab : Laboratorio de Educación y TIC: http://www.edullab.org/index.htm

GrupoÁgora: : http://www.uhu.es/agora/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=6&Itemid=28

Grupo Stellae : http://stellae.usc.es/news.php

RUTE : http://www.rute.edu.es/

Universidad Jaume I: http://nti.uji.es/

Asociación Interuniversitaria de Investigación Educativa : http://www.uv.es/aidipe/

RELIEVE : http://www.uv.es/RELIEVE/

COMUNICAR: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=proximos

RED DIGITAL : http://reddigital.cnice.mecd.es/1/index.html

FUENTES : http://www.cica.es/aliens/revfuentes/indice.htm

EDUTEC . http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html

OCTETO:http://cent.uji.es/octeto

http://reservoir.cent.uji.es/bookmarks/cent

PIXEL -BIT . http://www.sav.us.es/pixelbit

QUIPUS . http://www.quipus.com.mx/artant.htm

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN:http://www.technology-in-education.co.uk

TECHNOLOGY AND LEARNING: http://www.techlearning.com/

REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA : http://revistas.um.es/rie

 

Complementária

Barnes, D. (1994): De la comunicación al currículo. Madrid, Visor. (2ª Ed.)

Bruner, J. (1987): La importancia de la educación. Barcelona, Paidós.

Del Carmen, L. e outros/as (2004): La planificación didáctica. Barcelona, Graó.

Edwards, D. e Mercer, N. (1988): El conocimiento compartido: el desarrollo de la compresión en el aula. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC.

Fernández Enguita, M. (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata.

Gimeno Sacristán, J. (1997): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata (7ª ed.).

Gimeno Sacristán, J. e Pérez Gómez, Á.I. (Comps.) (1997): Comprender y transformar la enseñanza (6ª ed.). Madrid, Morata.

GIMENO SACRISTÁN, José (Comp.) (2009). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?.. Madrid. Morata, 2ª edic.

Giroux, H.A. (1988): Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC.

Hargreaves, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Octaedro.

Hernández, S. y Ventura, M. (1992): La organización del currículo por proyectos   de trabajo. Barcelona, Graó.

Jackson, P.W. (1996): La vida en las aulas. Madrid/A Coruña, Morata/Fundación Paideia.

Kemmis, S. e McTaggart, R. (1992): Cómo planificar la investigación-acción (2ª ed.). Barcelona,

Stainback, S. e Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid, Narcea.

Stenhouse, L. (2003): Investigación y desarrollo del curriculum (5ª ed.). Madrid, Morata.

Torres Santomé, J. (2006): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (5ª Ed.). Madrid, Morata.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata, 2ª ed.


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