Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
A10 |
Poseer y aplicar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan al estudiante promover el cambio e innovación en la institución escolar a partir de la evaluación de la calidad de los centros educativos. |
A17 |
Generar conocimientos y capacidades científicas para elaborar proyectos de innovación educativa que incrementen la justicia social en los ámbitos del género, la multiculturalidad, la discapacidad, la clase social y la identidad asociada a cualquier característica humana. |
A18 |
Desarrollar temáticas propias de la Sociedad de la Información aplicadas a la educación para promover la igualdad social y regional, y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. |
B2 |
Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Analizar a xénese da da Educación Especial e identificar os supostos teóricos nos que se afianzou a disciplina.
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AI6
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Identificar os rasgos teóricos e prácticos da integración escolar e analizar a súa concreción nas aulas e no pensamento relativo á diversidade |
AI16 AI17
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Deseñar un proxecto de innovación baseado na inclusión da diversidade nas aulas ordinarias. |
AI9
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BI2 BI4
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CM6 CM8
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Potenciar un modelo de apoio coherente coa perspectiva inclusiva e sustentado nun modelo de traballo cooperativo |
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BI4 BI8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
2. A integración educativa |
2.1. A crítica práctica á educación especial
2.2. A crítica teórica á educación especial |
1. A xénese da anormalidade máis alá dos factores psicbiolóxicos |
1.1. Deconstrucción e reconstrucción do coñecemento en Educación Especial
1.2. A segregación educativa |
3. A perspectiva inclusiva |
3.1. : unha crítica ás bases teóricas e prácticas da integración educativa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
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7 |
20 |
27 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
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0 |
2 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
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7 |
10 |
17 |
Lecturas |
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0 |
20 |
20 |
Seminario |
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9 |
0 |
9 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Nel recolleranse os resultados das actividades realizadas no seminario, a análise de fontes documentais, os eventos científicos e divulgativos que se analicen nas sesións presenciais, debidamente enriquecidas polo traballo persoal e individual do alumno ou alumna |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Utilizaranse as ocasións propiciadas polo entorno do alumnado para afondar na realidade da inclusión socioeducativa: conferencias, exposicións, congresos, etc, que serán expostos no grupo e incluídos no portaflio |
Análisis de fuentes documentales |
Utilizaranse documentos audiovisuais e bibliográficos: fragmentos de reportaxes, documentais, películas, noticias de actualidade, biografías, que son relevantes para analizar a segregación, a integración e a inclusión social e educativa |
Lecturas |
Serán facilitadas con antelación para que se revisen antes das sesións presenciais co fin de potenciar unha discusión informada nas sesións de seminario. |
Seminario |
Nas sesións presenciais potenciarase a discusión argumentada de todos os membros do grupo, así como a elaboración dos esquemas básicos que logo os alumnos e alumnas desenvolveran máis ampliamente en base ao estudo e reflexión individual |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Seminario |
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Descripción |
Tanto no período no que se desenvolve a docencia presencial como a non presencial farase un seguimento personalizado do traballo que realiza o alumno ou alumna co fin de desenvolver unha avaliación contínua que sexa en si mesma un acto de aprendizaxe |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
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Nel recolleránse as actividades teórico-prácticas levadas a cabo nas sesións presencias, debidamente enriquecidas coas lecturas persoais e as distintas actividades levadas a cabo ao longo do seminario |
40 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
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Para ser tomados en consideración na avaliación deben ser analizados e valorados polo alumno ou alumna en base a outros documentos de análise e lecturas facilitadas no seminario |
10 |
Seminario |
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Será o núcleo global de toda a actividade presencial. Nel englobarase e reflectirase a aportación através das distintas metodoloxías. Valorarase a discusión argumentada e a participación activa e informada |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA BARTON, LEN (1998): Discapacidad y sociedad. Madrid. Morata. FRANKLIN, Barry (1996): Interpretación de la discapacidad. Madrid. Pomares GOULD,Stephen (1981): La falsa medida del hombre. Barcelona. Antoni Bosch editor. KAMIN, León (1983): Ciencia y Política del Cociente Intelectual.Madrid. Siglo XXI MORRIS, Jenny (1996): Encuentros con desconocidas. Madrid. Narcea. NÚÑEZ MAYÁN, Mª Teresa (2008): Da segregación á inclusión educativa. Bertamiráns. Laiovento VLACHOU, Anastasia (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid. La Muralla. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA AINSCOW, Mel (2003): “El desarrollo de escuelas inclusivas”. En Álvaro, MARCHESI y C. HERNÁNDEZ GIL (2003): Fracaso escolar. Perspectiva internacional. Madrid. Alianza. AISCOW, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Narcea. Madrid. BRENNAN,W.K. (1.988).El curriculo para niños con necesidades especiales. Siglo XXI. BOGDASHINA, O (2007): Percepción sensorial en el autismo y síndrome de Asperger. Autismo Ávila. CARRIÓN, J.J. (2001): Integración escolar ¿plataforma para la escuela inclusiva?. Aljibe. Málaga. ECHEITA, G.(2006): Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea. Madrid. FERNANDEZ SIERRA (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria. Aljibe FORTES,A.(1994).Teoría y práctica de la integración escolar . Aljibe. Granada. FRITH,U.(1989 ) El autismo. Alianza. GARCÍA PASTOR,C.(2005): Educación y diversidad. Ediciones Aljibe. Málaga. GARCIA PASTOR,C.(1993,95,98).Una escuela común para niños diferentes.PPU. Barcelona. ILLAN, N. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Aljibe. Málaga. LOPEZ MELERO,M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Málaga. Aljibe. MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA(1992) Alumnos con necesidades educativas especiales. MOLINA, S. (2007): Educar en la diversidad. Davinci. Barcelona. NUSSBAUM, M. (2007): Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión.Piados. Barcelona. RIVIERE,A. (1988) y otros. Evaluación y alteraciones de las funciones psicológicas en autismo infantil. SÁNCHEZ ASÍN,A.(2004): Tecnologías de la información y comunicación para la discapacidad. Aljibe. Málaga. STAINBACK,S y W. (1999). Aulas inclusivas. Narcea VLACHOU, A. (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. La Muralla. Madrid. WANG, M.C. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid. Narcea. WARNOCK,M.H. (1990):Informe sobre necesidades educativas especiales. Siglo Cero,130,12-24.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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