Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) La orientación profesional en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida Código 652439015
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Innovación, orientación y evaluación educativa.
A2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
A5 Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
A8 Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento, la innovación en los procesos educativos, la evaluación y el cambio.
A9 Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de la evaluación de competencias profesionales como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional.
A14 Utilizar de manera creativa las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y orientación profesional, y diseñar sistemas para educación con base en Internet.
A32 Ser capaz de diseñar un programa de orientación profesional aplicando los conocimientos teóricos y la dimensión de género.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de organización y planificación.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como investigador.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber identificar las problemáticas inherentes al campo de trabajo del orientador profesional. AI5
CM4
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. AI2
BI7
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas relacionados con la orientación. AI1
BI1
Ser capaz de diseñar un programa de orientación profesional aplicando los conocimientos teóricos y la dimensión de género. AI31
BI5
CM3
Utilizar de manera creativa las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de orientación profesional. AI13
CM3
Saber conceptualizar la orientación profesional en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida. AI1
AI7
CM7
Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de evaluación de competencias profesionales como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional AI8
Fomentar el espíritu emprendedor AI7
CM5

Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptualización de la orientación profesional. 1.1. Orientación profesional: competencias y competencias profesionales
1.2. Clarificación de términos: Capacidad-Cualificación-Competencia.
2. Evaluación de competencias profesionales 2.1. La evaluación de competencias
2.2. Modelos de instrumentos de evaluación de competencias
2.3. Balance de competencias
3. Competencias del emprendedor 3.1.dentificación de competencias del emprendedor
3.2.Descripción de un programa de fomento del espiritu emprendedor para gestores de grupos.
3.3.Descripción y manejo de un programa de fomento del espiritu emprendedor para gestores de grupos.
4. Institucionalización de la orientación profesional. 3.1. Etapas.
3.2. El modelo actual.
3.3. La Orientación profesional como proceso a lo largo de la vida.
5. Orientación profesional no discriminatoria. 5.1. Desde la perspectiva no sexista.
5.2. La atención a discapacitados.
5.3. La atención a minorías étnicas.
6. Diseño de programas de orientación profesional. 6.1. La evaluación de necesidades como paso previo al diseño de programas.
6.2. Fases del diseño.
4.3. Tipologías de programas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno 4 16 20
Actividades iniciales 2 0 2
Análisis de fuentes documentales 2 10 12
Sesión magistral 10 0 10
Lecturas 0 6 6
Trabajos tutelados 2 14 16
Aprendizaje colaborativo 5 0 5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Irán recogiendo todas las actividades realizadas así como su valoración de las competencias adquiridas en cada caso.
Actividades iniciales Con las que se pretende conocer el bagaje de conocimientos de cada estudiante y fijar el nivel de inicio para el conjunto del grupo. Asimismo se tratará de conocer los preconceptos y prejuicios asociados a la materia.
Análisis de fuentes documentales A través del cual se podrán acercar a las fuentes documentales de consulta básica.
Sesión magistral Necesarias para aclarar conceptos, enmarcar la materia y dar pautas teóricas de actuación que posteriormente puedan aplicar a su trabajo.
Lecturas En las que se propondrán algunos textos de autores de referencia indiscutible en la temática.
Trabajos tutelados A través de los cuales el estudiante podrá llevar a cabo un trabajo autónomo y guiado.
Aprendizaje colaborativo Se trata de realizar dinámicas de clase: Fillips 6.6, role playing y caso.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
Asesorando acerca de fuentes documentales a las que acceda el estudiante por su cuenta, y ayudándole a discernir acerca de su pertinencia para el logro de las competencias definidas.
Respecto a los trabajos tutelados, pudiendo ofrecer soporte técnico y de contenido para resolver con acierto las propuestas realizadas.
Se mantendrá una entrevista inicial con cada estudiante a fin de conocer su bagaje formativo y profesional y su vinculación (si la hubiera), e interés específico por la temática objeto de estudio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno Servirá de evaluación del proceso y de los resultados. 70
Lecturas De las que darán fe en el portafolios así como en las exposiciones que se hagan en el contexto del aula. 30
 
Observaciones evaluación
Se tendrá en cuenta la participación en las diferentes sesiones y la asistencia a las tutorías.

Fuentes de información
Básica Rodicio García, M.L. (2012). Diseño y evaluación de programas de orientación educativa. Madrid: Biblioteca Nueva
Rodríguez Moreno, Mª Luisa (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona: Laertes
Echeverría Samanes, B. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC
Sobrado, L. y Cortés, A. (Coords.) (2009). Orientación profesional. Madrid: Biblioteca Nueva
Sebastián Ramos, A.(Coord.) (2003). Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson

http://www.educaweb.com

Complementária Delgado Sánchez, J. A. (2000). Brújula : programa de orientación : educación primaria, primer ciclo. Granada, Grupo Editorial Universitario
Romero, S. (2000). De gira hacia el trabajo: programa de orientación para la toma de decisiones y la transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria Obligatoria. Archidona. Aljibe
Agencia leonardo da Vinci (2008). Materiales y plataforma y CD Emprendedurismo (manual del profesor y del alumno).
Santana Vega, L. (2003). Programa de orientación educativa y profesional (Libro del Profesor/Cuaderno del alumno 1 y 2). EOS


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías