Identifying Data 2019/20
Subject (*) Lifelong Learning Professional Counseling Code 652439015
Study programme
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Ser capaz de aplicar os coñecementos adquiridos e resolver problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa Innovación, orientación e avaliación educativa.
A2 Ser capaz de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos críticos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
A5 Ser capaz de demostrar unha comprensión sistemática dos procesos de innovación, orientación e avaliación educativa e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa mesma.
A8 Ser capaz de fomentar, en contextos académicos e profesionais, o avance tecnolóxico, social ou cultural dentro dunha sociedade baseada no coñecemento, a innovación nos procesos educativos, a avaliación e o cambio.
A9 Ser capaz de aplicar os métodos e técnicas da avaliación de competencias profesionais como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional.
A14 Utilizar de maneira creativa as novas tecnoloxías para optimizar os procesos de ensino-aprendizaxe e orientación profesional, e deseñar sistemas para educación con base en Internet.
A32 Ser capaz de deseñar un programa de orientación profesional aplicando os coñecementos teóricos e a dimensión de xénero.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B5 Capacidade de organización e planificación.
B7 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como investigador.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Saber identificar las problemáticas inherentes al campo de trabajo del orientador profesional. AR5
CC4
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. AR2
BR7
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas relacionados con la orientación. AR1
BR1
Ser capaz de diseñar un programa de orientación profesional aplicando los conocimientos teóricos y la dimensión de género. AR31
BR5
CC3
Utilizar de manera creativa las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de orientación profesional. AR13
CC3
Saber conceptualizar la orientación profesional en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida. AR1
AR7
CC7
Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de evaluación de competencias profesionales como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional AR8
Fomentar el espíritu emprendedor AR7
CC5

Contents
Topic Sub-topic
1. Conceptualización de la orientación profesional. 1.1. Orientación profesional: competencias y competencias profesionales
1.2. Clarificación de términos: Capacidad-Cualificación-Competencia.
2. Evaluación de competencias profesionales 2.1. La evaluación de competencias
2.2. Modelos de instrumentos de evaluación de competencias
2.3. Balance de competencias
3. Competencias del emprendedor 3.1.dentificación de competencias del emprendedor
3.2.Descripción de un programa de fomento del espiritu emprendedor para gestores de grupos.
3.3.Descripción y manejo de un programa de fomento del espiritu emprendedor para gestores de grupos.
4. Institucionalización de la orientación profesional. 4.1. Etapas.
4.2. El modelo actual.
4.3. La Orientación profesional como proceso a lo largo de la vida.
5. Orientación profesional no discriminatoria. 5.1. Desde la perspectiva no sexista.
5.2. La atención a discapacitados.
5.3. La atención a minorías étnicas.
6. Diseño de programas de orientación profesional. 6.1. La evaluación de necesidades como paso previo al diseño de programas.
6.2. Fases del diseño.
4.3. Tipologías de programas.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Student portfolio 4 16 20
Introductory activities 2 0 2
Document analysis 2 10 12
Guest lecture / keynote speech 10 0 10
Workbook 0 6 6
Supervised projects 2 14 16
Collaborative learning 5 0 5
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Student portfolio Irán recogiendo todas las actividades realizadas así como su valoración de las competencias adquiridas en cada caso.
Introductory activities Con las que se pretende conocer el bagaje de conocimientos de cada estudiante y fijar el nivel de inicio para el conjunto del grupo. Asimismo se tratará de conocer los preconceptos y prejuicios asociados a la materia.
Document analysis A través del cual se podrán acercar a las fuentes documentales de consulta básica.
Guest lecture / keynote speech Necesarias para aclarar conceptos, enmarcar la materia y dar pautas teóricas de actuación que posteriormente puedan aplicar a su trabajo.
Workbook En las que se propondrán algunos textos de autores de referencia indiscutible en la temática.
Supervised projects A través de los cuales el estudiante podrá llevar a cabo un trabajo autónomo y guiado.
Collaborative learning Se trata de realizar dinámicas de clase: Fillips 6.6, role playing y caso.

Personalized attention
Methodologies
Document analysis
Supervised projects
Description
Asesorando acerca de fuentes documentales a las que acceda el estudiante por su cuenta, y ayudándole a discernir acerca de su pertinencia para el logro de las competencias definidas.
Respecto a los trabajos tutelados, pudiendo ofrecer soporte técnico y de contenido para resolver con acierto las propuestas realizadas.
Se mantendrá una entrevista inicial con cada estudiante a fin de conocer su bagaje formativo y profesional y su vinculación (si la hubiera), e interés específico por la temática objeto de estudio.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio Servirá de evaluación del proceso y de los resultados. 70
Workbook De las que darán fe en el portafolios así como en las exposiciones que se hagan en el contexto del aula. 30
 
Assessment comments
Se tendrá en cuenta la participación en las diferentes sesiones y la asistencia a las tutorías.

Sources of information
Basic Rodicio García, M.L. (2012). Diseño y evaluación de programas de orientación educativa. Madrid: Biblioteca Nueva
Rodríguez Moreno, Mª Luisa (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona: Laertes
Echeverría Samanes, B. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC
Sobrado, L. y Cortés, A. (Coords.) (2009). Orientación profesional. Madrid: Biblioteca Nueva
Sebastián Ramos, A.(Coord.) (2003). Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson

http://www.educaweb.com

Complementary Delgado Sánchez, J. A. (2000). Brújula : programa de orientación : educación primaria, primer ciclo. Granada, Grupo Editorial Universitario
Romero, S. (2000). De gira hacia el trabajo: programa de orientación para la toma de decisiones y la transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria Obligatoria. Archidona. Aljibe
Agencia leonardo da Vinci (2008). Materiales y plataforma y CD Emprendedurismo (manual del profesor y del alumno).
Santana Vega, L. (2003). Programa de orientación educativa y profesional (Libro del Profesor/Cuaderno del alumno 1 y 2). EOS


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.