Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Investigación evaluativa en programas y servicios educativos Código 652439016
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Se presentarán e discutirán os elementos definitorios e de identificación máis importantes da investigación avaliativa nas ciencias sociais e en educación en particular, ubicándola nun contexto de cambio e mellora sociais. Desde esta posición e con esta orientación estratéxica, se definirá o alcance e o ámbito de traballo da investigación avaliativa, e se presentarán e describirán as principais visións e modelos desde os que actúan os/las investigadores/as, sinalando as súas características distintivas e elementos de diferenciación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Innovación, orientación y evaluación educativa.
A5 Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
A14 Utilizar de manera creativa las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y orientación profesional, y diseñar sistemas para educación con base en Internet.
A20 Proporcionar una preparación científica de vanguardia en innovación, orientación y evaluación que permita avanzar en la convergencia integrada entre políticas de innovación, estrategias de evaluación y planes de orientación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B4 Trabajar de forma colaborativa.
B5 Capacidad de organización y planificación.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como investigador.
B8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1. Ser capaz de aplicar os coñecementos adquiridos e resolver problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa Innovación, orientación e avaliación educativa. A5. Ser capaz de demostrar unha comprensión sistemática dos procesos de innovación, orientación e avaliación educativa e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa mesma. A14. Utilizar de maneira creativa as novas tecnoloxías para optimizar os procesos de ensino-aprendizaxe e orientación profesional, e deseñar sistemas para educación con base en Internet. A20. Proporcionar unha preparación científica de vangarda en innovación, orientación e avaliación que permita avanzar na converxencia integrada entre políticas de innovación, estratexias de avaliación e planes de orientación. AI1
AI5
AI13
AI19
B1. Capacidade de análise e síntese. B3. Traballar de forma autónoma e con iniciativa. B4. Traballar de forma colaborativa. B5. Capacidade de organización e planificación. B7. Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como investigador. B8. Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento. BI1
BI3
BI4
BI5
BI7
BI8
C3. Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C4. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C7. Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. CM3
CM4
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Investigación avaliativa
Conceptualización e modelos para a investigación avaliativa
2. A avaliación de programas como investigación avaliativa Compoñentes básicos dunha proposta para a avaliación de programas educativos
3. Consideracións metodolóxicas na avaliación de programas educativos - Os deseños de investigación avaliativa para a súa aplicación en avaliación de programas.
- Fontes de datos.
- Técnicas e instrumentos de recollida de información.
- Análise e interpretación de datos.
4. Investigación sobre a avaliación de programas

Avances e novas perspectivas


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Sesión magistral 10 15 25
Análisis de fuentes documentales 0 20 20
Trabajos tutelados 2 5 7
Prueba de ensayo/desarrollo 2 0 2
Discusión dirigida 6 12 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Exposición xeral da materia e o seu desenvolvemento
Sesión magistral Exposicións da temática
Análisis de fuentes documentales Lectura e revisión das fontes bibliográficas
Trabajos tutelados Desenvolvemento dun traballo avaliativo en grupo ou individual
Prueba de ensayo/desarrollo Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico.
Discusión dirigida Debate dos temas

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
Resolución de dúbidas en titoría

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral Asistencia e participación 10
Trabajos tutelados Estrutura, adecuación, argumentación e fontes bibliográficas utilizadas 50
Discusión dirigida Participación e argumentación 15
Prueba de ensayo/desarrollo Resultados da proba 25
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Comité Conjunto de Estándares para la evaluación educativa (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Edic. Mensajero
REBOLLOSO, E.; FERNÁNDEZ-RAMIREZ, B. y CANTÓN, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Edit. Síntesis
STUFFLEBEAM, D.L. y SHINKFIELD, A.J. (2007). Evaluation Theory, Models & applications. San Francisco, CA: Jossey-Bass
AEC (2000). Guía para la Gestión de la Calidad de los Servicios Públicos (Adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2). Madrid: MAP
ALVIRA MARTÍN, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. (Cuadernos Metodológicos, 2). Madrid: CIS

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías