Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodologías de evaluación de la calidad en centros educativos Código 652439017
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.educacion.udc.es/masteres/innovacion
Descripción general


Competencias
COMPETENCIAS DEL TíTULO
TipoA Código  
  Investigador
  AI5 Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
  AI9 Poseer y aplicar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan al estudiante promover el cambio e innovación en la institución escolar a partir de la evaluación de la calidad de los centros educativos.
  AI12 Diseñar sistemas de calidad educativa y elaborar planes estratégicos a nivel directivo, táctico y operativo que conlleven a asegurar el incremento de la calidad en las organizaciones o instituciones educativas.
TipoB Código  
  Investigador
  BI4 Trabajar de forma colaborativa.
  BI5 Capacidad de organización y planificación.
TipoC Código  
  Mixto
  CM3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Objetivos de aprendizaje

Contenidos
Tema Subtema
1. La investigación en la calidad en centros educativo. 1.1. El proceso de investigación como herramienta de mejora de la calidad
1.2. Algunas experiencias evaluativas.
2. La evaluación de la calidad como elemento de innovación en los centros educativos



2.1. Concepto de calidad educativa
2.2. Evolución del concepto.
2.3. Perspectivas de análisis
2.4. Técnicas de mejora de la calidad
3. La evaluación en gestión de prpuectos de calidad 3.1. Evaluación de proyectos educativos
3.2. Modelos de evaluación: normas ISO, cartas de servicios, EFQM.
3.3. Técnicas e instrumentos de recogida de información
4. Gestión poor procesos en un centro educativo 4.1. Concepto de proceso y catálogo de procesos.
4.2. Clasificación de los procesos.
4.3. Estructuración de los procesos
4.4. Mapa de procesos
4.5. Inidicadores y criterios de calidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno 0 57 57
Sesión magistral 14 0 14
Actividades iniciales 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno
Sesión magistral Dado que es una materia en extinción no se impartirán clases magistrales sobre estamateria.
Actividades iniciales Se darán orientaciones sobre la materia al inicio de curso a los estudiantes matriculados en tutoría.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
La dirección de todos los trabajos, si se considera necesario por parte del estudiante, tendrán atención individualizada. El portafolios deberá ser revisado por el profesor por lo menos una vez a lo largo del curso en horario de tutoria. Se recomienda que se tengan dos tutorias. Una al inicio donde el alumno presente la estructura de su portafolio y una en el segundo tercio del curso para ver su evolución.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno 100
 
Observaciones evaluación

Dado que no se impartirán clases presenciales al ser una materia en extinción se realizará una prueba escrita sobre los contenidos referidos de la materia. Esta constará de cuatro preguntas a desarrollar por el estudiante. Cada una de ellas valdrá 2.5 puntos. La prueba abarcará los conocimientos  teórico-práctico de la materia. La puntuación final se pasará a una escala de 10.



Fuentes de información
Básica (). .
Cadasesus, M; Heras, I, Díaz de, J. (2005). Calidad práctica. Pearson
Camison et al. (2006 ). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid. Pearson
Club de excelencia (2003). Guía práctica para desarrollar, implantar y revisar la Autoevaluacsión de mi organización . Madrid. EFQM
Longo, D. (1994). Métodos cuantitativos en la gestión de la calidad. SG Editores

Complementária



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías