Identifying Data 2019/20
Subject (*) Quality School Code 652439017
Study programme
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://www.educacion.udc.es/masteres/innovacion
General description


Competencies
STUDY PROGRAMME COMPETENCES
TypeA Code  
  Research guided
  AR5
  AR9
  AR12
TypeB Code  
  Research guided
  BR4
  BR5
TypeC Code  
  Compound
  CC3

Learning aims

Contents
Topic Sub-topic
1. La investigación en la calidad en centros educativo. 1.1. El proceso de investigación como herramienta de mejora de la calidad
1.2. Algunas experiencias evaluativas.
2. La evaluación de la calidad como elemento de innovación en los centros educativos



2.1. Concepto de calidad educativa
2.2. Evolución del concepto.
2.3. Perspectivas de análisis
2.4. Técnicas de mejora de la calidad
3. La evaluación en gestión de prpuectos de calidad 3.1. Evaluación de proyectos educativos
3.2. Modelos de evaluación: normas ISO, cartas de servicios, EFQM.
3.3. Técnicas e instrumentos de recogida de información
4. Gestión poor procesos en un centro educativo 4.1. Concepto de proceso y catálogo de procesos.
4.2. Clasificación de los procesos.
4.3. Estructuración de los procesos
4.4. Mapa de procesos
4.5. Inidicadores y criterios de calidad

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Student portfolio 0 57 57
Guest lecture / keynote speech 14 0 14
Introductory activities 2 0 2
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Student portfolio
Guest lecture / keynote speech Dado que es una materia en extinción no se impartirán clases magistrales sobre estamateria.
Introductory activities Se darán orientaciones sobre la materia al inicio de curso a los estudiantes matriculados en tutoría.

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
La dirección de todos los trabajos, si se considera necesario por parte del estudiante, tendrán atención individualizada. El portafolios deberá ser revisado por el profesor por lo menos una vez a lo largo del curso en horario de tutoria. Se recomienda que se tengan dos tutorias. Una al inicio donde el alumno presente la estructura de su portafolio y una en el segundo tercio del curso para ver su evolución.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio 100
 
Assessment comments

Dado que no se impartirán clases presenciales al ser una materia en extinción se realizará una prueba escrita sobre los contenidos referidos de la materia. Esta constará de cuatro preguntas a desarrollar por el estudiante. Cada una de ellas valdrá 2.5 puntos. La prueba abarcará los conocimientos  teórico-práctico de la materia. La puntuación final se pasará a una escala de 10.



Sources of information
Basic (). .
Cadasesus, M; Heras, I, Díaz de, J. (2005). Calidad práctica. Pearson
Camison et al. (2006 ). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid. Pearson
Club de excelencia (2003). Guía práctica para desarrollar, implantar y revisar la Autoevaluacsión de mi organización . Madrid. EFQM
Longo, D. (1994). Métodos cuantitativos en la gestión de la calidad. SG Editores

Complementary



Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.