Identifying Data 2019/20
Subject (*) Research Methodology in Scenic Arts Code 652439019
Study programme
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description En esta asignatura se realizará un análisis de los posibles modelos de investigación en teatro y cine, así como su aplicación didáctica en centros educativos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Ser capaz de demostrar unha comprensión sistemática dos procesos de innovación, orientación e avaliación educativa e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa mesma.
A7 Ser capaz de realizar unha análise crítica, avaliación e síntese de ideas novas e complexas.
A11 Ser capaz de planificar e desenvolver unha investigación seguindo os pasos do método científico, utilizando os diferentes métodos de acordo co problema a resolver e aplicando as técnicas de recollida e análise de datos mediante a utilización dos recursos informáticos como ferramentas para a análise de datos.
A24 Desenvolver recursos comunicativos para transmitir de forma comprensiva coñecementos sobre educación física, saúde e calidade de vida, dramatización e expresión corporal, tanto no ámbito científico como no social.
A25 Ser capaz de desenvolver a innovación educativa e metodoloxía de investigación nos ámbitos da educación física e da dramatización e a expresión corporal a través da investigación e a avaliación.
A31 Ser capaz de identificar as principais liñas de investigación en orientación e de analizar e valorar os métodos e técnicas de investigación utilizados.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de adaptación a situacións novas.
B3 Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B4 Traballar de forma colaborativa.
B5 Capacidade de organización e planificación.
B6 Capacidade de innovar (creatividade) dentro de contextos educativos formais e non formais.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma. AR5
BR2
CC1
CC2
CC3
CC8
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. AR6
BR1
CC1
CC2
CC3
CC8
Ser capaz de planificar y desarrollar una investigación siguiendo los pasos del método científico, utilizando los diferentes métodos de acuerdo con el problema a resolver y aplicando las técnicas de recogida y análisis de datos mediante la utilización de los recursos informáticos como herramientas para el análisis de datos. AR10
BR3
BR5
CC1
CC2
CC3
CC8
Desarrollar recursos comunicativos para transmitir de forma comprensiva conocimientos sobre dramatización y expresión corporal, tanto en el ámbito científico como en el social. AR23
BR4
BR6
CC1
CC2
CC3
CC8
Ser capaz de desarrollar la innovación educativa y metodología de investigación en el ámbito de las artes escénicas a través de la investigación y la evaluación. AR24
BR4
BR6
CC1
CC2
CC3
CC8
Ser capaz de identificar las principales líneas de investigación en orientación y de analizar y valorar los métodos y técnicas de investigación utilizados. AR30
BR2
BR4
CC1
CC2
CC3
CC8

Contents
Topic Sub-topic
1. Tipologías textuales 1.1 Modelos o propuestas respecto a tipologías.
1.2 Verificación pragmática de los modelos propuestos.
1.3 Hipótesis y comprobación de modelos en los ámbitos educativos.
2. Formas teatrales 2.1 Formas históricas.
2.2 Formas analíticas.
3.Textos fílmicos 3.1 Propuestas metodológicas y líneas de investigación para la DLL.
3.2 Aplicación didáctica de textos fílmicos a la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Ejemplos prácticos.
3.3 Orientación y auto-evaluación de las propuestas.
4. Acción e improvisación 4.1 Modelos teóricos.
4.2 Propuestas en distintos niveles.
4.3 Análisis de ejercicios.
5. Actuación 5.1 Elaboración metodológica.
5.2 Análisis de variables: temporalización y secuenciación.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Student portfolio A5 A7 B1 B5 C1 C2 C3 0 50 50
Supervised projects A11 A24 B2 B3 B4 C8 2 0 2
Guest lecture / keynote speech A11 A25 A31 B6 C8 21 0 21
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Student portfolio El portafolio constituye una carpeta ordenada por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
La dirección de todos lo trabajos tutelados conlleva, necesariamente, la posibilidad que tiene el alumno/a de recibir una atención personalizada. El portafolio será revisado por el profesor/a al menos una vez en horario de tutorías y siempre y cuando el alumno/a lo considere oportuno.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio A5 A7 B1 B5 C1 C2 C3 La presentación del portafolio es condición indispensable para ser evaluado. Incluirá, además de lo especificado en la metodología, las evaluaciones realizadas por el profesor/a, un calendario de asistencia (80% mínimo) y una autoevaluación del trabajo tanto individual como en grupo. 100
 
Assessment comments
En el apartado correspondiente a los trabajos tutelados determinados aspectos específicos del teatro tendrán su propio tratamiento.

Sources of information
Basic

Didáctica:

Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea, C. (Eds.)(1997): Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona. SEDLL-Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Síntesis.

Mendoza Fillola, A. (Coord.) (1998): Conceptos Clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona. SEDLL - ICE- Horsori.

Rodríguez López-Vázquez, A. (Ed.)(1993): Simposio “O teatro e o seu ensino”. La Coruña. Servicio de Publicaciones de la UDC.

Rodríguez López-Vázquez, A. (1997): “Elementos didácticos del teatro” en Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea C. (Eds.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona. Publicaciones de la Universidad de Barcelona. 401-404.

Romera Castillo, J. (1978): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Método y Práctica. Madrid. Playor. (7ª ed.)1988.

Cine:

CARMONA, R.

(1991): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra. 1996.

CASTRO DE PAZ, J. L., COUTO CANTERO, P. y PAZ GAGO, J. M. (Eds.).

(1999): Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor.

COUTO CANTERO, P.

(1999): “Teoría de la transposición cinematográfica. En defensa de los nuevos soportes. Discurso literario vs. discurso fílmico”. Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor. 317-324.

(2001): “El cine como acto de comunicación. Pragmática del discurso fílmico”. En Investigar para el siglo XXI. (Pereira, J. y Gago, M. eds.). Santiago de Compostela: Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. 123-130.

Fernán-Gómez, F. (1995): “Cine y Literatura”. Desde la última fila. Cien años de cine. Madrid: Espasa Calpe. 123-138.

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J.

(1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. ed.

(1997): Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco Libros.

GONZÁLEZ REQUENA, J. ed.

(1995): El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodología. Ejercicios de análisis. Madrid: Complutense.

Gubern, R. (1995): “El cine después del cine”. Historia General del Cine. El cine en la era del audiovisual, vol. 12, Madrid: Cátedra. 289-309.

GUTIÉRREZ CARBAJO, F.

(1993): Cine y literatura. Madrid: UNED.

MÍNGUEZ ARRANZ, N.

(1998): La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Valencia: Ed. de la Mirada.

PAZ GAGO, J. Mª

(1995): Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Amsterdam: Rodopi.

(1998): “Enonciation et réception au cinéma: le cinémateur”. Caiet de Semiotica. Nr. 12. Timisoara: Universitatil de Vest Timisoara. 61-69.

(1999): “Teoría e historia de la Literatura y teoría e historia del Cine”. Cien Años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. J. L. Castro de Paz, P. Couto Cantero y J. M. Paz Gago (eds.). Madrid: Visor. 197-212.

PEÑA-ARDID, C.

(1992): Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. L.

(2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

URRUTIA, J.

(1977): “Estructuras cinematográficas en obras literarias. (Acercamiento a una semiótica comparada)”. Cinema 2002, 27. Madrid.

(1984): Imago litterae. Cine. Literatura. Sevilla: Alfar.

(1999): “Leer, conocer, filmar, decir”. Encuentros sobre Literatura y Cine. Zaragoza: Instituto de Estudios Turolenses. 21-36.

UTRERA, R.

(1987): Literatura cinematográfica/cinematografía literaria. Sevilla: Alfar.

VILLANUEVA, D.

(1991): "Historia, realidad y ficción en el discurso narrativo". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 15/3: 489-502.

(1994): “Literatura Comparada y Teoría de la Literatura”, Curso de Teoría de la Literatura. Villanueva, D. Coord., Madrid: Taurus. 99-127.

(1996): “O cinema dende a literatura”. Moenia, 2: 211-224.

(1999): “Los inicios del relato en la Literatura y el Cine”. Cien Años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del Texto Fílmico. José Luis Castro de Paz, Pilar Couto Cantero y José M. Paz Gago (eds.). Madrid: Visor. 213-236.

Complementary

Didáctica:

Adam, J. M. (1990): Elements de linguistique textuelle: théorie et pratique de l’analyse textuelle. Paris. Mardaga.

Areizaga Orube, E. (2000): “El enfoque comunicativo. Propuestas didácticas” en Ruiz Bikandi, U. (ed.): Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid. Síntesis. 137-162.

Bestard Monroig, J. y Pérez Martín, Mª C. (1992): La Didáctica de la Lengua Inglesa. Fundamentos lingüísticos y metodológicos. Madrid. Síntesis.

Bronckart, J. P. & Plazaola Giger, I. (1996): “Théorie des actes de langage et enseignement de la L2. Un exemple de transposition didactique”. Diálogos Hispánicos, 18. 13-35.

Brown, G. (1996): Performance and Competence in Second Language Acquisition. (edited by Gillian Brown, Kirsten Malmkjaer and John Williams). New York. Cambridge University Press.

Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea, C. (Eds.)(1997): Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona. SEDLL-Publicaciones de la Universidad de Barcelona.

Císcar Mifsud, C. y Uría Rodríguez, E. (1991): “El proyecto personal de prácticas: confección y desarrollo. La memoria de prácticas” en Sáenz Barrio, O. (ed.). Prácticas de enseñanza: proyectos curriculares de investigación-acción. Alcoy (Alicante). Marfil. 507- 532.

Levinson, S. C. (1980): “Speech act theory: the state of the art”. En Language Teaching & Linguistics: Abstracts (A survey article), 13, 1. 5-24.

Mendoza Fillola, A. y Cantero Serena, J. (2003): “Didáctica de la Lengua y de la Literatura: aspectos epistemológicos” en Mendoza Fillola, A. (Coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid. Pearson Educación. 3-32.

Mendoza Fillola, A. (Coord.) (1998): Conceptos Clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona. SEDLL - ICE- Horsori.

Rodríguez López-Vázquez, A. (Ed.)(1993): Simposio “O teatro e o seu ensino”. La Coruña. Servicio de Publicaciones de la UDC.

Rodríguez López-Vázquez, A. (1997): “Elementos didácticos del teatro” en Cantero, F. J., Mendoza, A. y Romea C. (Eds.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. Barcelona. Publicaciones de la Universidad de Barcelona. 401-404.

Romera Castillo, J. (1978): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Método y Práctica. Madrid. Playor. (7ª ed.)1988.

Sepúlveda Barrios, F. (2003): “Del conocimiento gramatical al discurso. Sus tipologías textuales” en Mendoza Fillola, A. (Coord.): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid. Pearson Educación. 469-492.

Stern, H. H. (1990): “Analysis and experience as variables in second language pedagogy”. In B. Harley, P. Allen & M. Swain (eds.). Development of Bilingual Proficiency. Cambridge. Cambridge University Press.

Vez Jeremías, J. M. y Montero Mesa, L. (1993): Las Didácticas Específicas en la formación del profesorado. (2 vols.) Santiago. Tórculo.

Cine:

ANDREW, D.

(1976a): The Major Film Theories. London and New York: Oxford University Press. Trad. esp.: Las principales teorías cinematográficas. Madrid: Rialp. 1993.

(1976b): Concepts in Film Theory. New York and Oxford: Oxford University Press.

AUMONT, J. y LEUTRAT, J. L.

(1980): Théorie du film. Paris: Albatros.

BRANIGAN, E.

(1984): Point of View in the Cinema: A Theory of Narration. Berlin and New York: Mouton.

CARMONA, R.

(1991): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra. 1996.

CASETTI, F.

(1974): "Nuova semiotica, nuovo cinema". Ikon. 275-346.

CASETTI, F. y de CHIO, F.

(1990): L'analisi del film. Milano: Bompiani. Ed. esp.: Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. 1991.

Castro de Paz, J. L. (1999): “Historia y análisis del film. Breve estado de la cuestión”. Cien años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del texto fílmico. Castro de Paz, J. L., Couto Cantero, P. y Paz Gago, J. M. eds. Madrid: Visor. 13-34.

CASTRO DE PAZ, J. L., COUTO CANTERO, P. y PAZ GAGO, J. M. (Eds.).

(1999): Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor.

COUTO CANTERO, P.

(1999): “Teoría de la transposición cinematográfica. En defensa de los nuevos soportes. Discurso literario vs. discurso fílmico”. Cien años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. Madrid: Visor. 317-324.

(2001a): “Literatura y Cine en Wenceslao Fernández Flórez: Años cuarenta”. En La herida de las sombras. El cine español de los años cuarenta. (Couto Cantero, P. y Fernández Colorado, L. Coord.) Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y Asociación Española de Historiadores del Cine. 277-289.

(2001b): “Literatura y cine. Espacio literario y espacio fílmico en El malvado Carabel (1931/1955)”. En Lecturas: imágenes. (Becerra, C., Candelas, M. A., Chas, A., Fariña, M. J. y Suárez, B. Eds. ). Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. 361-374.

(2001c): “El cine como acto de comunicación. Pragmática del discurso fílmico”. En Investigar para el siglo XXI. (Pereira, J. y Gago, M. eds.). Santiago de Compostela: Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. 123-130.

DAVIDSON, P. ed.

(1997): Film and Literature: Points of Intersection. Lewinston, Queenston, Lampeter: The Edwin Mellen Press.

ECO, U.

(1962): “Cinema e letteratura: la struttura dell’intreccio”, Film Selezione. 13-14. La definizione dell’arte. Milano: Mursia. 1968: 201-208. Ed. esp.: Barcelona: Martínez Roca. 1970: 194-200.

Fernán-Gómez, F. (1995): “Cine y Literatura”. Desde la última fila. Cien años de cine. Madrid: Espasa Calpe. 123-138.

FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J.

(1999): Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

FERRO, M.

(1975): Analyse de films, analyse de sociétés Paris: Hachette.

FOKKEMA, D.

(1982): “Comparative Literature and the New Paradigm”. Canadian Review of Comparative Literature, 1: 1-18.

(1985): “Didactics and Anti-Didactics of Comparative Literature”. Neohelicon, 12/1: 92-103.

GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. ed.

(1997): Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco Libros.

GAUDREAULT, A.

(1984): "Narration et monstration au cinéma". Hors cadre, 2: 87-98.

(1984): "Histoire et discours au cinéma". Les dossiers de la Cinémathèque, 12: 43-46.

GENETTE, G.

(1982): Palimpsestes. La littèrature au second degré. Paris. Seuil. (Spanish ed.) Madrid: Taurus. 1989.

(1983): Nouveau discours du recit, Paris: Seuil. (Trad. Esp.): Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra. 1998.

GONZÁLEZ REQUENA, J. ed.

(1995): El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodología. Ejercicios de análisis. Madrid: Complutense.

Gubern, R. (1995): “El cine después del cine”. Historia General del Cine. El cine en la era del audiovisual, vol. 12, Madrid: Cátedra. 289-309.

GUTIÉRREZ CARBAJO, F.

(1993): Cine y literatura. Madrid: UNED.

HUESO, A. L.

(1996): “Géneros cinematográficos y Literatura: un diálogo permanente”. Moenia, 2: 285-292.

(1998): El cine y el siglo XX. Barcelona: Ariel.

JOST, F. y GAUDREAULT, A.

(1990):Le récit cinématographique. Cinéma et récit,II, Paris: Nathan. ed. esp.: Barcelona: Paidós. 1995.

MÍNGUEZ ARRANZ, N.

(1998): La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Valencia: Ed. de la Mirada.

PAZ GAGO, J. Mª

(1995): Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa. Amsterdam: Rodopi.

(1998): “Enonciation et réception au cinéma: le cinémateur”. Caiet de Semiotica. Nr. 12. Timisoara: Universitatil de Vest Timisoara. 61-69.

(1999): “Teoría e historia de la Literatura y teoría e historia del Cine”. Cien Años de Cine. Historia, Teoría y análisis del texto fílmico. J. L. Castro de Paz, P. Couto Cantero y J. M. Paz Gago (eds.). Madrid: Visor. 197-212.

PEÑA-ARDID, C.

(1992): Literatura y cine. Una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. L.

(2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

URRUTIA, J.

(1977): “Estructuras cinematográficas en obras literarias. (Acercamiento a una semiótica comparada)”. Cinema 2002, 27. Madrid.

(1984): Imago litterae. Cine. Literatura. Sevilla: Alfar.

(1999): “Leer, conocer, filmar, decir”. Encuentros sobre Literatura y Cine. Zaragoza: Instituto de Estudios Turolenses. 21-36.

UTRERA, R.

(1987): Literatura cinematográfica/cinematografía literaria. Sevilla: Alfar.

VILLANUEVA, D.

(1991): "Historia, realidad y ficción en el discurso narrativo". Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 15/3: 489-502.

(1994): “Literatura Comparada y Teoría de la Literatura”, Curso de Teoría de la Literatura. Villanueva, D. Coord., Madrid: Taurus. 99-127.

(1996): “O cinema dende a literatura”. Moenia, 2: 211-224.

(1999): “Los inicios del relato en la Literatura y el Cine”. Cien Años de Cine. Historia, Teoría y Análisis del Texto Fílmico. José Luis Castro de Paz, Pilar Couto Cantero y José M. Paz Gago (eds.). Madrid: Visor. 213-236.

WAGNER, G. A.

(1975): The Novel and the Cinema. Cranbury (NJ): Associated University Press Inc.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Research Methodology in Drama, History and Society/652439018

Other comments
La materia recomendada "Metodología de investigación en dramatización, historia y sociedad, con código 652439018 se oferta en el primer cuatrimestre del curso.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.