Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación física, educación para la salud y calidad de vida Código 652439020
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La educación física y el deporte constituyen un medio con gran potencial en la promoción de la salud, entendida ésta, scomo un estado de bienestar a nivel físico, psíquico y social, estrechamente vinculada al concepto de calidad de vida.
No sólo se trata de adquirir conocimientos básicos que ayuden al individuo a conocer su cuerpo y los efectos saludables que para él tienen las buenas prácticas, o la prevención de determinadas enfermedades, sino de que adquiera hábitos de vida que contribuyan a mantener y mejorar su salud, entre los que ocupan un lugar relevante la adquisición de conocimientos prácticos para su puesta en práctica.
La generación de hábitos de vida saludables tiene que ir acompasada con prácticas satisfactorias y vivencias agradables, tanto en escolares como en adultos. No se pueden generar hábitos a través de modelos que generen presión, ansiedad y estrés. Se considera muy importante que la población en general tenga buenas sensaciones y se divierta en el transcurso de sus prácticas deportivas, para generar la necesidad de incorporarlas como hábitos para toda la vida. Si las experiencias son frustrantes o muy exigentes, es probable que las personas prefieran realizar otras actividades.
Consideramos necesario la aplicación de programas a gran escala que fomenten la práctica deportiva, para todas la población en general. Es indispensable adaptarse a la diversidad de gustos y necesidades de las personas, para lo que se requiere una mayor flexibilidad de las actuales estructuras, que permita ampliar la cobertura de los programas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Innovación, orientación y evaluación educativa.
A18 Desarrollar temáticas propias de la Sociedad de la Información aplicadas a la educación para promover la igualdad social y regional, y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
A25 Ser capaz de desarrollar la innovación educativa y metodología de investigación en los ámbitos la educación física y de la dramatización y la expresión corporal a través de la investigación y la evaluación.
A29 Elaborar y desarrollar modelos teóricos y estrategias pedagógicas que sustenten procesos innovadores de dinamización educativa.
A30 Adquirir y saber aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos que capaciten al alumnado para promover procesos de acción socioeducativa en el contexto institucional y geográfico de la Administración Local.
A31 Ser capaz de identificar las principales líneas de investigación en orientación y de analizar y valorar los métodos y técnicas de investigación utilizados.
B2 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos formales y no formales.
B8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para relacionar la educación física con la salud y la calidad de vida y transmitir dichas relaciones AI30
BI8
CM1
CM8
Valorar criticamente la posibilidad de generar hábitos saludables a través del trabajo del currículum de educación física CM1
Capacidad para generar propuestas de innovación educativa para la promoción de estilos de vida activos a través de los contenidos de educación física AI24
AI28
BI2
Valorar la importancia que tienen la realización de trabajos de investigación relacionados con la evaluación de programas de educación física AI17
CM8
Capacidad para diseñar, justificar, aplicar y evaluar propuestas de intervención para trabajar la salud a través de la educación física. AI1
AI29
BI3
BI6
BI8
CM3
Capacidad para realizar un análisis crítico de fuentes documentales relacionadas con la materia. AI30
CM8
Capacidad para resolver tareas de forma colaborativa relacionadas con la materia. AI28
BI3
CM1

Contenidos
Tema Subtema
1. Educación física, salud y calidad de vida

Marco conceptual.
Estilos de vida y salud.
Educación física y promoción de la salud.
2. Hacia una educación física para la salud Los contenidos de la educación física
La salud en el currículum de educación física.
Promoción de hábitos saludables desde la educación física.
- Hábitos de práctica físico-deportiva
- Hábitos higiénicos
- Hábitos posturales
- Hábitos alimenticios: imagen corporal y problemas asociados
- Mitos y falsas creencias sobre la educación física
3. Innovación en educación física Propuestas educativas para la promoción de estilos de vida activos.
4. Investigación en educación física Los programas de educación física y deporte: problemas para su evaluación.
Pautas para la evaluación de programas físico-deportivos.
Experiencias en evaluación de programas físico-deportivos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 1 2
Sesión magistral 9 18 27
Análisis de fuentes documentales 3 0 3
Trabajos tutelados 3 21 24
Presentación oral 3 6 9
Aprendizaje colaborativo 3 6 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Al comenzar el curso se llevan a cabo actividades iniciales para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Así podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introdución general a un tema, como instrumento de aplicación del estudo de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaxe del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral Presentación oral por parte de los alumnos del proyecto de innovación y del trabajo de la investigación del día realizado.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Trabajos tutelados y Aprendizaje colaborativo:

Se realizarán diversos trabajos en clase. En algunos casos es necesario que el profesorado guie este trabajo para su ajuste de cara a la consecución de las competencias de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral Consiste en la exposición en clase (y posterior discusión) del análisis de fuentes documentales y de los trabajos tutelados. 30
Trabajos tutelados “Proyecto de Innovación ”: Este trabajo consiste en el diseño de un proyecto de Innovación Educativa centrada en la promoción de la Educación Física, la Salud y/o la Calidad de Vida centrada en un ámbito concreto (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Adultos, Tercera Edad, Pedagogía Terapéutica, etc.). 40
Análisis de fuentes documentales Este trabajo tiene como denominación en la materia “La investigación del día”: consiste en buscar y analizar un artículo de una revista científica centrada en alguna de las áreas de la materia siguiendo unos criterios indicados por la profesora. 30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

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Complementária


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Ocio y deporte: perspectivas para la acción socioeducativa en la infancia/652439021

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