Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lecer e deporte: perspectivas para a acción socioeducativa na infancia Código 652439021
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Aunque tradicionalmente se le ha reconocido al deporte un gran potencial para desarrollar procesos educativos socialmente beneficiosos, no se ha llegado tan lejos a la hora de identificar los caminos a transitar para que dicho potencial se materialice. Este tácito reconocimiento social no ha sido beneficioso para el deporte educativo, sino que ha desembocado en una visión conformista y en ocasiones poco crítica con los resultados obtenidos por los programas deportivos de ocio.
El deporte es un valioso recurso educativo para afrontar las más diversas problemáticas sociales. Su bajo coste, junto con su capacidad para motivar y carácter universal, le permite superar barreras culturales en las que fracasan otras propuestas educativas. A pesar de ello, los profesionales de la Educación Física y del deporte no han prestando especial atención al desarrollo de este potencial.
Existen recursos y estructuras en funcionamiento con capacidad para liderar, organizar y dar soporte a una educación deportiva desde el ocio que responda a las necesidades de los ciudadanos. En este caso nos referimos al ámbito extraescolar y a sus posibilidades de actuación en colectivos especialmente sensibles a la oferta deportiva realizada desde los centros educativos, como la infancia. Dichas posibilidades pasan por un replanteamiento del sector, que le permita pasar del segundo plano en el que se encuentra a ocupar un lugar central en el sistema educativo. Este nuevo papel de las actividades extraescolares toma especial sentido en el marco de una visión integral y global de la educación, que concibe la formación desde el ámbito lectivo, pero también desde el ocio y el tiempo libre de los alumnos.
Es necesario tomar decisiones sobre qué tipo de deporte puede realmente fomentar un desarrollo educativo y social al nivel que se le presupone. No todos los enfoques son válidos, ni todos los programas tienen la misma eficacia: hay que identificar los enfoques y programas exitosos, que contribuyen a alcanzar las metas señaladas por las políticas deportivas, sociales y educativas. Estos programas existen, pero su número no es elevado si los comparamos con los innumerables programas deportivos que, sin unas pautas de actuación definidas, carentes de una evaluación sistemática e incapaces de determinar cuáles son sus logros, perviven año tras año en la oferta deportiva de ocio, recibiendo una financiación que no se traduce en beneficios para los ciudadanos, al menos no en el nivel esperado.
Los procesos de reflexión y análisis sobre la realidad del deporte y el ocio como recursos socioeducativos son la base de la toma de decisiones futuras y constituyen un elemento de mejora de los programas y de la calidad del sector educativo en general. Promover esta capacidad de análisis fortalece la conexión entre la práctica educativa y la teoría, legitima los resultados de los programas frente al sector político y la sociedad en general y cumple funciones de control y mejora que optimizan la calidad. Más allá de perspectivas conformistas respecto al deporte y al ocio, es necesario seguir explorando aquellos caminos que permitan aprovechar al máximo sus posibilidades socioeducativas.

Competencias do título
Código Competencias do título
A20 Proporcionar unha preparación científica de vangarda en innovación, orientación e avaliación que permita avanzar na converxencia integrada entre políticas de innovación, estratexias de avaliación e planes de orientación.
A25 Ser capaz de desenvolver a innovación educativa e metodoloxía de investigación nos ámbitos da educación física e da dramatización e a expresión corporal a través da investigación e a avaliación.
A29 Elaborar e desenvolver modelos teóricos e estratexias pedagóxicas que sustenten procesos innovadores de dinamización educativa.
A30 Adquirir e saber aplicar os coñecementos teóricos e metodolóxicos que capaciten ó alumnado para promover procesos de acción socioeducativa no contexto institucional e xeográfico da Administración Local.
B2 Capacidade de adaptación a situacións novas.
B3 Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B4 Traballar de forma colaborativa.
B6 Capacidade de innovar (creatividade) dentro de contextos educativos formais e non formais.
B8 Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer y analizar críticamente modelos teóricos y estrategias pedagógicas en el ámbito del ocio y las actividades físico-deportivas. AI19
BI3
CM8
Reflexionar sobre los factores socioeducativos que condicionan la vivencia del ocio (especialmente el ocio activo) de la infancia. AI19
CM8
Ser capaces de diseñar propuestas para investigar en el ámbito del ocio deportivo. AI24
AI28
BI2
BI3
BI6
CM8
Ser capaces de desarrollar recursos para la transformación y la innovación en el ámbito educativo extraescolar. AI28
AI29
BI2
BI3
BI6
CM8
Desarrollar recursos comunicativos para transmitir ideas y proyectos vinculados con el ocio y el deporte, utilizando si es necesario recursos tecnológicos de apoyo. AI24
BI2
BI4
BI8
CM3

Contidos
Temas Subtemas
1. Cultura físico-deportiva y educación. 1.1. El concepto de cultura físico-deportiva.
1.2. Diagnóstico cultural desde la educación física.
2. Factores contextuales en la actividad física de ocio de la infancia. 2.1. Condicionantes familiares
2.2. Condicionantes materiales.
2.3. La institucionalización del tiempo libre.
3. Pedagogía del ocio y educación física. 3.1. Concepto de pedagogía del ocio.
3.2. La educación del ocio desde la educación física.
4. Tiempos y espacios para el ocio y la educación: las actividades extraescolares. 4.1. Funciones y características de las actividades extraescolares.
4.2. Aspectos organizativos y metodológicos del sector extraescolar.
4.3. El proceso de desarrollo del sector: ¿actividades extraescolares para todos?.
5. Investigación en el ámbito del ocio y el deporte de la infancia. 5.1. Temas clave en el estudio del ocio activo en la infancia.
5.2. La evaluación de programas educativos de ocio y deporte.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 3 9 12
Sesión maxistral 7 7 14
Aprendizaxe colaborativa 5 10 15
Discusión dirixida 2 2 4
Traballos tutelados 3 21 24
Presentación oral 2 3 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
Aprendizaje colaborativo:

El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesora orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Trabajos tutelados:

El trabajo desarrollado en la asignatura pueden implicar atención individualizada si el alumno lo considera necesario. Cualquier cuestión relacionada con la realización del trabajo tutelado puede ser consultada con el docente previamente a la entrega del mismo, tanto en horario de tutorías como por vía telemática.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Presentación oral Consiste en la exposición en clase (y posterior discusión) del trabajo tutelado de la materia (análisis de un programa de ocio) y del análisis de fuentes documentales (investigación del día). 20
Traballos tutelados "Análisis de un programa de ocio": consiste en seleccionar un programa de ocio que tenga en su planteamiento un enfoque educativo y diseñar un proyecto de investigación para evaluarlo, siguiendo las pautas indicadas por el profesor. 50
Análise de fontes documentais “La investigación del día”: consiste en buscar y analizar un artículo de una revista científica centrada en la temática de la materia, siguiendo los criterios indicados por el profesor. 30
 
Observacións avaliación

Es necesario asistir al menos a un 80% de las sesiones para optar al aprobado.


Fontes de información
Bibliografía básica

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Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Educación física, educación para a saúde e calidade de vida/652439020

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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