Identifying Data 2019/20
Subject (*) Leisure and Sports: Socioeducative Action in Early Childhood Code 652439021
Study programme
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Aunque tradicionalmente se le ha reconocido al deporte un gran potencial para desarrollar procesos educativos socialmente beneficiosos, no se ha llegado tan lejos a la hora de identificar los caminos a transitar para que dicho potencial se materialice. Este tácito reconocimiento social no ha sido beneficioso para el deporte educativo, sino que ha desembocado en una visión conformista y en ocasiones poco crítica con los resultados obtenidos por los programas deportivos de ocio.
El deporte es un valioso recurso educativo para afrontar las más diversas problemáticas sociales. Su bajo coste, junto con su capacidad para motivar y carácter universal, le permite superar barreras culturales en las que fracasan otras propuestas educativas. A pesar de ello, los profesionales de la Educación Física y del deporte no han prestando especial atención al desarrollo de este potencial.
Existen recursos y estructuras en funcionamiento con capacidad para liderar, organizar y dar soporte a una educación deportiva desde el ocio que responda a las necesidades de los ciudadanos. En este caso nos referimos al ámbito extraescolar y a sus posibilidades de actuación en colectivos especialmente sensibles a la oferta deportiva realizada desde los centros educativos, como la infancia. Dichas posibilidades pasan por un replanteamiento del sector, que le permita pasar del segundo plano en el que se encuentra a ocupar un lugar central en el sistema educativo. Este nuevo papel de las actividades extraescolares toma especial sentido en el marco de una visión integral y global de la educación, que concibe la formación desde el ámbito lectivo, pero también desde el ocio y el tiempo libre de los alumnos.
Es necesario tomar decisiones sobre qué tipo de deporte puede realmente fomentar un desarrollo educativo y social al nivel que se le presupone. No todos los enfoques son válidos, ni todos los programas tienen la misma eficacia: hay que identificar los enfoques y programas exitosos, que contribuyen a alcanzar las metas señaladas por las políticas deportivas, sociales y educativas. Estos programas existen, pero su número no es elevado si los comparamos con los innumerables programas deportivos que, sin unas pautas de actuación definidas, carentes de una evaluación sistemática e incapaces de determinar cuáles son sus logros, perviven año tras año en la oferta deportiva de ocio, recibiendo una financiación que no se traduce en beneficios para los ciudadanos, al menos no en el nivel esperado.
Los procesos de reflexión y análisis sobre la realidad del deporte y el ocio como recursos socioeducativos son la base de la toma de decisiones futuras y constituyen un elemento de mejora de los programas y de la calidad del sector educativo en general. Promover esta capacidad de análisis fortalece la conexión entre la práctica educativa y la teoría, legitima los resultados de los programas frente al sector político y la sociedad en general y cumple funciones de control y mejora que optimizan la calidad. Más allá de perspectivas conformistas respecto al deporte y al ocio, es necesario seguir explorando aquellos caminos que permitan aprovechar al máximo sus posibilidades socioeducativas.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A20 Proporcionar unha preparación científica de vangarda en innovación, orientación e avaliación que permita avanzar na converxencia integrada entre políticas de innovación, estratexias de avaliación e planes de orientación.
A25 Ser capaz de desenvolver a innovación educativa e metodoloxía de investigación nos ámbitos da educación física e da dramatización e a expresión corporal a través da investigación e a avaliación.
A29 Elaborar e desenvolver modelos teóricos e estratexias pedagóxicas que sustenten procesos innovadores de dinamización educativa.
A30 Adquirir e saber aplicar os coñecementos teóricos e metodolóxicos que capaciten ó alumnado para promover procesos de acción socioeducativa no contexto institucional e xeográfico da Administración Local.
B2 Capacidade de adaptación a situacións novas.
B3 Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B4 Traballar de forma colaborativa.
B6 Capacidade de innovar (creatividade) dentro de contextos educativos formais e non formais.
B8 Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y analizar críticamente modelos teóricos y estrategias pedagógicas en el ámbito del ocio y las actividades físico-deportivas. AR19
BR3
CC8
Reflexionar sobre los factores socioeducativos que condicionan la vivencia del ocio (especialmente el ocio activo) de la infancia. AR19
CC8
Ser capaces de diseñar propuestas para investigar en el ámbito del ocio deportivo. AR24
AR28
BR2
BR3
BR6
CC8
Ser capaces de desarrollar recursos para la transformación y la innovación en el ámbito educativo extraescolar. AR28
AR29
BR2
BR3
BR6
CC8
Desarrollar recursos comunicativos para transmitir ideas y proyectos vinculados con el ocio y el deporte, utilizando si es necesario recursos tecnológicos de apoyo. AR24
BR2
BR4
BR8
CC3

Contents
Topic Sub-topic
1. Cultura físico-deportiva y educación. 1.1. El concepto de cultura físico-deportiva.
1.2. Diagnóstico cultural desde la educación física.
2. Factores contextuales en la actividad física de ocio de la infancia. 2.1. Condicionantes familiares
2.2. Condicionantes materiales.
2.3. La institucionalización del tiempo libre.
3. Pedagogía del ocio y educación física. 3.1. Concepto de pedagogía del ocio.
3.2. La educación del ocio desde la educación física.
4. Tiempos y espacios para el ocio y la educación: las actividades extraescolares. 4.1. Funciones y características de las actividades extraescolares.
4.2. Aspectos organizativos y metodológicos del sector extraescolar.
4.3. El proceso de desarrollo del sector: ¿actividades extraescolares para todos?.
5. Investigación en el ámbito del ocio y el deporte de la infancia. 5.1. Temas clave en el estudio del ocio activo en la infancia.
5.2. La evaluación de programas educativos de ocio y deporte.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Document analysis 3 9 12
Guest lecture / keynote speech 7 7 14
Collaborative learning 5 10 15
Directed discussion 2 2 4
Supervised projects 3 21 24
Oral presentation 2 3 5
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Collaborative learning Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Directed discussion Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Oral presentation Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Collaborative learning
Description
Aprendizaje colaborativo:

El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesora orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Trabajos tutelados:

El trabajo desarrollado en la asignatura pueden implicar atención individualizada si el alumno lo considera necesario. Cualquier cuestión relacionada con la realización del trabajo tutelado puede ser consultada con el docente previamente a la entrega del mismo, tanto en horario de tutorías como por vía telemática.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation Consiste en la exposición en clase (y posterior discusión) del trabajo tutelado de la materia (análisis de un programa de ocio) y del análisis de fuentes documentales (investigación del día). 20
Supervised projects "Análisis de un programa de ocio": consiste en seleccionar un programa de ocio que tenga en su planteamiento un enfoque educativo y diseñar un proyecto de investigación para evaluarlo, siguiendo las pautas indicadas por el profesor. 50
Document analysis “La investigación del día”: consiste en buscar y analizar un artículo de una revista científica centrada en la temática de la materia, siguiendo los criterios indicados por el profesor. 30
 
Assessment comments

Es necesario asistir al menos a un 80% de las sesiones para optar al aprobado.


Sources of information
Basic

-Afterschool Alliance (2006): Afterschool for all: projet 2010. www. afterschool2010. org/.

-Arribas Cubero, H. (2004): “Actividad física, ocio y educación: el valor de las actividades físicas recreativas” en Monteagudo, M. J. y Puig, N. (eds.): Ocio y deporte. Un análisis multidisciplinar. Universidad de Deusto: Bilbao.

-Azara, D., Naughtonb, G. A. y Josephb, C. W. (2009): "Physical activity and social connectedness in single-parent families". Leisure Studies, vol. 28, nº 3, pp. 349–358.

-Becka, M. E. y Arnoldb, J. E. (2009): "Gendered time use at home: an ethnographic examination of leisure time in middle-class families". Leisure Studies, vol. 28, nº 2, pp. 121–142.

-Beresaluce, R. (2010): Las escuelas municipales de Reggio Emilia como modelo de calidad en la etapa de educación infantil. Editorial Club Universitario: San Vicente.

-Caballo, M. B. y Caride, J. A. (2000): “De los tiempos sociales a los tiempos educativos: implicaciones de la jornada escolar (única/partida) en el ocio infantil” en Cuenca, M. (ed.): Actas del 6º Congreso Internacional de ocio. Ocio y desarrollo humano. Universidad de Deusto: Bilbao.

-Cagigal, J. M. (1996): Cultura intelectual y cultura física. Consejo Superior de Deportes y Asociación Española de Deporte para Todos: Madrid.

-Camerino, O. (2004): "El deporte recreativo dentro y fuera de la escuela" en Monteagudo, M. J. y Puig, N. (eds.): Ocio y deporte. Un análisis multidisciplinar. Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 211-221.

-Caride, J. A. (2004): “No hay educación no formal” en Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, nº 28, pp. 6-8.

-Cecchini, J. A. (2005): "El deporte educativo en la edad escolar" en Ruiz, F., Jiménez, I., Moral, D. y otros (eds.): El maestro de Educación Física ante la convergencia europea. Córdoba: FEADEF y AMEFCO, pp. 15-30.

-Cecchini, J. A., Montero, J. y Peña, J. V. (2003): "Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y auto-control". Psicothema, vol. 15, nº 4, pp. 631-637.

-Comisión Europea (2007): Libro blanco sobre el deporte. Comisión Europea: Bruselas (http://ec.europa.eu/sport/white-paper/).

-Cuenca, M. (2005): "Sobre el valor del ocio en la familia". Revista de Ciencias de la Educación, nº 201, pp. 69-92.

-Dawn, A. y Halley, L. (2004): "The emerging role of the physical activity promoter within health promotion". Health Education, vol. 104, nº 2, pp. 77-89.

-Escartí, A., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2005): Enseñando responsabilidad personal y social a través de le educación física y el deporte: programa de intervención para niños y jóvenes en edad escolar. Graó: Barcelona.

-Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez, C. y Chacón, Y. (2006): "Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio observacional". Revista de Educación, nº 341, pp. 373-396.

-Fordham, I., Boyd, P. y Apicella, T. (2004): "Building quality in out-of-school time in the United Kingdom". The evaluation exchange. Emerging strategies in evaluating child & family services, vol. 10, nº 1, pp. 9, 19.

-Fraguela, R. (2007): La actividad físico-deportiva como Educación del Ocio: estudio evaluativo del Programa “Luditarde” de la ciudad de A Coruña. Universidad de A Coruña: A Coruña. Tesis Doctoral.

-Fraguela, R. y Pose, H. (2007): "Acción socioeducativa municipal: hacia modelos organizativos más integradores". Padres y Madres de alumnos y alumnas. Revista de la CEAPA, vol. nov/dic, nº 94, pp. 25-28.

-Fraguela, R. y Varela, L. (2005): "A acción municipal e as políticas de ocio nos procesos de desenvolvemento comunitario: o ámbito do deporte" en Caballo, M. B. y Fraguela, R. (eds.): A acción Municipal no tempo libre. A Coruña: Diputación de A Coruña, pp. 48-60.

-García Ferrando, M. (2006): Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre los hábitos deportivos de los españoles 2005. CIS y CSD: Madrid.

-Gobster, P. H. (2005): “Recreation and leisure research from an active living perspective: taking a second look at urban trail use data”, Leisure Sciences, vol. 27, nº 5, pp. 367-383.

-Green, K. (2010): Key themes in youth sport. Nueva York: Routledge.

-Green, K., Smith, A. y Roberts, K. (2005): “Young people and lifelong participation in sport and physical activity: a sociological perspective on contemporary physical education programmes in England and Wales”, Leisure Studies, vol. 24, nº 1, pp. 27-43.

-Hellison, D. (2003): Teaching responsibility through physical activity (2ª ed.). Human Kinetics: Champaign.

-Honoré, C. (2006): Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA.

-Honoré, C. (2008): Bajo presión. Como educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. Barcelona: RBA.

-Inchley, J. C., Currie, D. B., Todd, J. M., Akhtar, P. C. y Currie, C. E. (2005): "Persistent socio-demographic differences in physical activity among Scottish schoolchildren 1990–2002". European Journal of Public Health, vol. 15, nº 4, pp. 386-388.

-Jago, R. y Baranowski, T. (2004): "Non-curricular approaches for increasing physical activity in youth: a review". Preventive Medicine, vol. 39, nº 1, pp. 157–163.

- Kay, T. (2009): Fathering through sport and leisure. Nueva York: Routledge.

-Law, N., Yuen, A. y Fox, R. (2011): Educational innovations beyond technology. Nurturing leadership and establishing learning organizations. Heidelberg: Springer.

-López Muñoz, M. A., Ruiz Juan, F. y García Montes, M. E. (2005): "La práctica de actividad físico-deportiva como educación permanente en tiempo libre: a qué sectores de la población debemos dirigir futuros planes para incentivarla" en Ruiz, F., Carrillo, R. J., Alós, A. y otros (eds.): Actas del VI Congreso Internacional "Educación Física y Deporte Escolar". Córdoba: FEADEF, pp. 599-608.

-Moscoso, D. y Moyano, E. (2009): Deporte, salud y calidad de vida. Fundación "la Caixa": Barcelona.

-Orts Delgado, F. (2005): La gestión municipal del deporte en edad escolar. Inde: Barcelona.

-O'Sullivan, M. y MacPhail, A. (2010): Young people's voices in physical education and youth sport. Nueva York: Routledge.

-Pardo, R. (2008), La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio múltiple de casos: Getafe, L´Aquila y Los Ángeles, Madrid: Universidad Politécnica de Madrid: Madrid. Tesis Doctoral.

-Paredes, A., Herrán, A., Santos, M. A., Carbonell, J. L. y Gairín, J. (2009): La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis.

-Petrus, A., 1996, Deporte escolar y nuevos derechos del niño, Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, nº 14, pp. 7-29.

-Rueda, S., Artazcoz, L. y Cortés, I. (2009): Usos del tiempo y salud. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. Sector de Educación, Cultura y Bienestar. Concejalía Usos del Tiempo.

-Romero, S. (2005): "Padres/madres en el deporte escolar" en Zagalaz, M. L., Martínez, E. J. y Latorre, P. A. (eds.): I Congreso Internacional y XXIII Nacional de Educación Física "En respuesta a la demanda social de la actividad física". Jaén: Universidad de Jaén, pp. 125-142.

-Ruiz Llamas, G. y Cabrera Suárez, D. (2004): “Los valores en el deporte”, Revista de Educación, nº 335, pp. 9-19.

-Sacker, A. y Cable, N. (2005): "Do adolescent leisure-time physical activities foster health and well-being in adulthood? Evidence from two British birth cohorts". European Journal of Public Health, vol. 16, nº 3, pp. 331-335.

-Save the Children (2008): Niños en competición. http://www.savethechildren.es/docs /Ficheros /8/Ninos_competicion.pdf.

-Rogers, S. (2010): Rethinking play and pedagogy in early childhood education. Routledge: New York.

-Tammelin, T., Näyhä, S., Laitinen, J., Rintamäki, H. y Järvelin, M.-R. (2003): "Physical activity and social status in adolescence as predictors of physical inactivity in adulthood". Preventive Medicine, vol. 37, nº 4, pp. 375–381.

-Varela, L. (2006): "Evaluación de programas extraescolares: importancia del nivel de participación en las percepciones sobre el tiempo libre, rendimienro y habilidad deportiva de los participantes". Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, vol. 13, nº -, pp. 207-220.

-Varela, L. (2007). El deporte como actividad extraescolar: un estudio evaluativo del programa "Deporte en el Centro" en los colegios de Educación Primaria de la ciudad de A Coruña. A Coruña: Universidad de A Coruña. Tesis Doctoral.

-Wheaton, B. (2004): Understanding lifestyle sport. Consumption, identity and difference. Nueva York: Routledge.

-Whitehead, M. (2010): Physical literacy. Throughout the lifecourse. Nueva York: Routledge.

-Wright, J. y Macdonald, D. (2010): Young people, physical activity and the everyday. Nueva York: Routledge.

-Zavalloni, G. (2011): La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Physical Education, Health Education and Welfare/652439020

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.