Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Educación matemática y componentes sociales y culturales del currículo Código 652439022
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Innovación, orientación y evaluación educativa.
A2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
A3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico y de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; siguiendo las pautas del método científico y de los procesos de investigación desarrollados acordes a determinadas metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y orientadas al cambio y la innovación.
A4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la educación de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
A5 Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
A8 Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento, la innovación en los procesos educativos, la evaluación y el cambio.
A10 Poseer y aplicar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan al estudiante promover el cambio e innovación en la institución escolar a partir de la evaluación de la calidad de los centros educativos.
A11 Ser capaz de planificar y desarrollar una investigación siguiendo los pasos del método científico, utilizando los diferentes métodos de acuerdo con el problema a resolver y aplicando las técnicas de recogida y análisis de datos mediante la utilización de los recursos informáticos como herramientas para el análisis de datos.
A17 Generar conocimientos y capacidades científicas para elaborar proyectos de innovación educativa que incrementen la justicia social en los ámbitos del género, la multiculturalidad, la discapacidad, la clase social y la identidad asociada a cualquier característica humana.
A19 Preparar a los futuros investigadores para la transformación e innovación del sistema educativo formal y de la educación no formal y responder a los retos que la Sociedad de la Información genera, aprovechándose de las posibilidades que ofrecen las telecomunicaciones para el aprendizaje.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B4 Trabajar de forma colaborativa.
B5 Capacidad de organización y planificación.
B6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos formales y no formales.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como investigador.
B8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AI7
AI9
AI10
AI16
AI18
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
La filosofía de la educación matemática a) Metas e ideologías de educación matemática.
b) Jerarquías en matemáticas, aprendizaje, habilidad y sociedad.
c) Matemáticas, valores e igualdad de oportunidades.
Matemáticas y poder tecnológico a) Matemáticas como un poder formativo
b) Tecnología y educación matemática
c) Matemáticas y competencia democrática.
Educación matemática y prácticas sociales y culturales a) Las componentes de un curriculum de enculturación.
b) Etnomatemáticas y educación matemática.
c) Equidad en la enseñanza y aprendizaje de matemáticas.
Aproximaciones a la enseñanza de las matemáticas desde perspectivas socio-culturales a) Aproximación temática.
b) Aproximación basada en proyectos.
c) Resolución de problemas y planteamiento de problemas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales 0 10 10
Discusión dirigida 11 22 33
Estudio de casos 7 15 22
Lecturas 0 5 5
Seminario 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se propoñen textos para discutir en gran grupo
Discusión dirigida Comentario e discusión das fontes propostas
Estudio de casos Análise de casos propostos
Lecturas Outros artigos e lecturas propostos
Seminario Discusión e elaboración de documentos

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Seminario
Descripción
Durante o curso se plantexarán casos e traballos, que serán discutidos co profesor, o cal orientará ao estudante para a elaboración de traballos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales Recensión e comentario sobre as fontes propostas 15
Discusión dirigida Participación no debate sobre temas propostos 25
Estudio de casos Reflexión argumentada sobre os casos en discusión 25
Seminario Elaboración de traballos tutelados 35
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica BISHOP, A.J. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona. Paidós
SECADA, W.G. - FENNEMA, E. - ADAJIAN, L.B. (eds.) (1997). Equidad y enseñanza de las matemáticas: nuevas tendencias. Madrid. Morata
SKOVSMOSE, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá. Ed. una empresa docente
ERNEST, P. (1994). Mathematics, Education and Philosophy: An International Perspective. London. Falmer Press
ERNEST, P. (1991). MatThe Philosophy of Mathematics Education. London. Falmer Press

Complementária SHAN, S-J. - BAILEY, P. (1991). Multiple factors: Classroom Mathematics for equality and justice. London. Trentham Books
FREIRE, P. ( (1988). Pedagogía del Oprimido. Madrid. Siglo XXI


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