Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Problemática da aprendizaxe nas ciencias da naturaleza Código 652439024
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A5 Ser capaz de demostrar unha comprensión sistemática dos procesos de innovación, orientación e avaliación educativa e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa mesma.
A7 Ser capaz de realizar unha análise crítica, avaliación e síntese de ideas novas e complexas.
A9 Ser capaz de aplicar os métodos e técnicas da avaliación de competencias profesionais como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional.
A16 Elaborar documentos científicos a partir dos resultados da avaliación e investigación educativa.
A22 Capacidade de aplicar coñecementos teóricos relativos ó ensino das ciencias, tanto na investigación como na innovación e avaliación.
A23 Demostrar unha comprensión do marco teórico que debe dirixir e orientar a investigación e innovación no Ensino das ciencias, empregando rigorosamente os métodos empregados pola Didáctica das ciencias, así como as habilidades técnicas necesarias para dotarlle do rigor científico acorde á área de coñecemento.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B3 Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B4 Traballar de forma colaborativa.
B5 Capacidade de organización e planificación.
B6 Capacidade de innovar (creatividade) dentro de contextos educativos formais e non formais.
B8 Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Ser capaz de demostrar una comprensión del marco teórico que debe dirigir y orientar la investigación sobre las concepciones y modelos del alumnado en Ciencias de la Naturaleza. AI6
AI22
BI1
BI5
CM7
Se capaz de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de problemáticas específica de aprendizaje científico del alumnado AI6
AI8
AI21
BI4
BI6
CM6
Ser capaz de demostrar habilidades de investigación para el diagnóstico y evaluación de los conocimientos, destrezas y actitudes de los estudiantes en Ciencias AI5
AI15
AI21
BI3
BI8
CM8
Ser capaz de comprender la importancia del pensamiento docente en la práctica de aula AI5
AI22
BI1
BI3
CM7
Se capaz de aplicar las aportaciones de las investigaciones sobre las concepciones docentes a casos concretos. AI8
AI15
AI21
BI3
BI4
BI5
CM8
Valorar criticamente la importancia de la investigación sobre el profesorado para la mejora de la calidad de la enseñanza. AI5
AI6
BI6
BI8
CM6
CM8

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE 1. Concepciones y modelos de los estudiantes sobre los fenómenos del mundo 1. La problemática de aprendizaje desde la perspetiva del alumno. Los conocimientos previos de los estudiantes, características y posíbles orígenes. Su interacción con la enseñanza
2. Metodologías de investigación. Análisis, diseño y desarrollo de propuestas concretas
BLOQUE 2. Las competencias intelectuales y los componentes afectivos. 1. Tipo de pensamiento y pautas de razonamiento de los estudiantes. Su influencia en el aprendizaje. Diferentes planteamientos metodológicos para su detección y análisis.
2. Las actitudes hacia las Ciencias. El problema de la motivación. Estado actual de la investigación desde la Didáctica de las Ciencias.
BLOQUE 3. Pensamiento del profesorado sobre la enseñanza y el aprendizaje científico 1.La problemática de la la enseñanza de las ciencia. Qué debe saber y saber hacer el profeso.
2. Las concepciones científicas y didácticas del profesorado.Metodologías de estudio
BLOQUE 4. La práctica docente 1. Las concepciones curriculares de los docentes. Su influencia en las decisiones y actuación del profesorado en el aula.
2.Análisis de los materiales elaborados por el profesorado. studios de caso.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 7 14 21
Discusión dirixida 6 12 18
Estudo de casos 6 12 18
Investigación (Proxecto de investigación) 0 16 16
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos
Discusión dirixida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador
Estudo de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión
Investigación (Proxecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado

Atención personalizada
Metodoloxías
Investigación (Proxecto de investigación)
Descrición
Se programará una sesión con el alumnado para orientar y resolver problemáticas concretas relativas al trabajo en fase de realización.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais Se valorará la calidad del análisis de los documentos utilizados en las sesiones presenciales. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el
50% de la calificación indicada.
25
Estudo de casos Se valorará la inclusión de los aspectos descriptivos relevantes y especialmente el análisis e interpretación de las situaciones presentadas en las distintas sesiones. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. 25
Investigación (Proxecto de investigación) Se valorarán las habilidades asociadas a la identificación del problema objeto de estudio y la precisión a la hora de desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. 50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .

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Bibliografía complementaria

Tanto las webs como las otras fuentes de información se completarán a lo largo del curso según se desarrollen los contenidos.


Recomendacións
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Observacións


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