Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Problemática del aprendizaje en ciencias de la Naturaleza Código 652439024
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
A7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
A9 Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de la evaluación de competencias profesionales como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional.
A16 Elaborar documentos científicos a partir de los resultados de la evaluación e investigación educativa.
A22 Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a la enseñanza de las ciencias, tanto en la investigación como en la innovación y evaluación.
A23 Demostrar una comprensión del marco teórico que debe dirigir y orientar la investigación e innovación en la Enseñanza de las ciencias, empleando rigurosamente los métodos empleados por la Didáctica de las ciencias, así como las habilidades técnicas necesarias para dotarle del rigor científico acorde al área de conocimiento.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B4 Trabajar de forma colaborativa.
B5 Capacidad de organización y planificación.
B6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos formales y no formales.
B8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de demostrar una comprensión del marco teórico que debe dirigir y orientar la investigación sobre las concepciones y modelos del alumnado en Ciencias de la Naturaleza. AI6
AI22
BI1
BI5
CM7
Se capaz de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de problemáticas específica de aprendizaje científico del alumnado AI6
AI8
AI21
BI4
BI6
CM6
Ser capaz de demostrar habilidades de investigación para el diagnóstico y evaluación de los conocimientos, destrezas y actitudes de los estudiantes en Ciencias AI5
AI15
AI21
BI3
BI8
CM8
Ser capaz de comprender la importancia del pensamiento docente en la práctica de aula AI5
AI22
BI1
BI3
CM7
Se capaz de aplicar las aportaciones de las investigaciones sobre las concepciones docentes a casos concretos. AI8
AI15
AI21
BI3
BI4
BI5
CM8
Valorar criticamente la importancia de la investigación sobre el profesorado para la mejora de la calidad de la enseñanza. AI5
AI6
BI6
BI8
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. Concepciones y modelos de los estudiantes sobre los fenómenos del mundo 1. La problemática de aprendizaje desde la perspetiva del alumno. Los conocimientos previos de los estudiantes, características y posíbles orígenes. Su interacción con la enseñanza
2. Metodologías de investigación. Análisis, diseño y desarrollo de propuestas concretas
BLOQUE 2. Las competencias intelectuales y los componentes afectivos. 1. Tipo de pensamiento y pautas de razonamiento de los estudiantes. Su influencia en el aprendizaje. Diferentes planteamientos metodológicos para su detección y análisis.
2. Las actitudes hacia las Ciencias. El problema de la motivación. Estado actual de la investigación desde la Didáctica de las Ciencias.
BLOQUE 3. Pensamiento del profesorado sobre la enseñanza y el aprendizaje científico 1.La problemática de la la enseñanza de las ciencia. Qué debe saber y saber hacer el profeso.
2. Las concepciones científicas y didácticas del profesorado.Metodologías de estudio
BLOQUE 4. La práctica docente 1. Las concepciones curriculares de los docentes. Su influencia en las decisiones y actuación del profesorado en el aula.
2.Análisis de los materiales elaborados por el profesorado. studios de caso.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales 7 14 21
Discusión dirigida 6 12 18
Estudio de casos 6 12 18
Investigación (Proyecto de investigación) 0 16 16
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Se programará una sesión con el alumnado para orientar y resolver problemáticas concretas relativas al trabajo en fase de realización.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales Se valorará la calidad del análisis de los documentos utilizados en las sesiones presenciales. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el
50% de la calificación indicada.
25
Estudio de casos Se valorará la inclusión de los aspectos descriptivos relevantes y especialmente el análisis e interpretación de las situaciones presentadas en las distintas sesiones. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. 25
Investigación (Proyecto de investigación) Se valorarán las habilidades asociadas a la identificación del problema objeto de estudio y la precisión a la hora de desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .

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Complementária

Tanto las webs como las otras fuentes de información se completarán a lo largo del curso según se desarrollen los contenidos.


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