Identifying Data 2019/20
Subject (*) Learning disabilities in Natural Sciencies Code 652439024
Study programme
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Pedagoxía e Didáctica
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Ser capaz de demostrar unha comprensión sistemática dos procesos de innovación, orientación e avaliación educativa e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa mesma.
A7 Ser capaz de realizar unha análise crítica, avaliación e síntese de ideas novas e complexas.
A9 Ser capaz de aplicar os métodos e técnicas da avaliación de competencias profesionais como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional.
A16 Elaborar documentos científicos a partir dos resultados da avaliación e investigación educativa.
A22 Capacidade de aplicar coñecementos teóricos relativos ó ensino das ciencias, tanto na investigación como na innovación e avaliación.
A23 Demostrar unha comprensión do marco teórico que debe dirixir e orientar a investigación e innovación no Ensino das ciencias, empregando rigorosamente os métodos empregados pola Didáctica das ciencias, así como as habilidades técnicas necesarias para dotarlle do rigor científico acorde á área de coñecemento.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B3 Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B4 Traballar de forma colaborativa.
B5 Capacidade de organización e planificación.
B6 Capacidade de innovar (creatividade) dentro de contextos educativos formais e non formais.
B8 Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Ser capaz de demostrar una comprensión del marco teórico que debe dirigir y orientar la investigación sobre las concepciones y modelos del alumnado en Ciencias de la Naturaleza. AR6
AR22
BR1
BR5
CC7
Se capaz de aplicar los conocimientos teóricos al análisis de problemáticas específica de aprendizaje científico del alumnado AR6
AR8
AR21
BR4
BR6
CC6
Ser capaz de demostrar habilidades de investigación para el diagnóstico y evaluación de los conocimientos, destrezas y actitudes de los estudiantes en Ciencias AR5
AR15
AR21
BR3
BR8
CC8
Ser capaz de comprender la importancia del pensamiento docente en la práctica de aula AR5
AR22
BR1
BR3
CC7
Se capaz de aplicar las aportaciones de las investigaciones sobre las concepciones docentes a casos concretos. AR8
AR15
AR21
BR3
BR4
BR5
CC8
Valorar criticamente la importancia de la investigación sobre el profesorado para la mejora de la calidad de la enseñanza. AR5
AR6
BR6
BR8
CC6
CC8

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE 1. Concepciones y modelos de los estudiantes sobre los fenómenos del mundo 1. La problemática de aprendizaje desde la perspetiva del alumno. Los conocimientos previos de los estudiantes, características y posíbles orígenes. Su interacción con la enseñanza
2. Metodologías de investigación. Análisis, diseño y desarrollo de propuestas concretas
BLOQUE 2. Las competencias intelectuales y los componentes afectivos. 1. Tipo de pensamiento y pautas de razonamiento de los estudiantes. Su influencia en el aprendizaje. Diferentes planteamientos metodológicos para su detección y análisis.
2. Las actitudes hacia las Ciencias. El problema de la motivación. Estado actual de la investigación desde la Didáctica de las Ciencias.
BLOQUE 3. Pensamiento del profesorado sobre la enseñanza y el aprendizaje científico 1.La problemática de la la enseñanza de las ciencia. Qué debe saber y saber hacer el profeso.
2. Las concepciones científicas y didácticas del profesorado.Metodologías de estudio
BLOQUE 4. La práctica docente 1. Las concepciones curriculares de los docentes. Su influencia en las decisiones y actuación del profesorado en el aula.
2.Análisis de los materiales elaborados por el profesorado. studios de caso.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Document analysis 7 14 21
Directed discussion 6 12 18
Case study 6 12 18
Research (Research project) 0 16 16
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos
Directed discussion Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador
Case study Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión
Research (Research project) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se plantean situaciones que requieren al estudiante identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado

Personalized attention
Methodologies
Research (Research project)
Description
Se programará una sesión con el alumnado para orientar y resolver problemáticas concretas relativas al trabajo en fase de realización.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis Se valorará la calidad del análisis de los documentos utilizados en las sesiones presenciales. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el
50% de la calificación indicada.
25
Case study Se valorará la inclusión de los aspectos descriptivos relevantes y especialmente el análisis e interpretación de las situaciones presentadas en las distintas sesiones. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. 25
Research (Research project) Se valorarán las habilidades asociadas a la identificación del problema objeto de estudio y la precisión a la hora de desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. Su realización es obligatoria y para superarla es necesario alcanzar el 50% de la calificación indicada. 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic (). .

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Complementary

Tanto las webs como las otras fuentes de información se completarán a lo largo del curso según se desarrollen los contenidos.


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