Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Trabajo de fin de master Código 652439030
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.educacion.udc.es/masteres/innovacion
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
A3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico y de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; siguiendo las pautas del método científico y de los procesos de investigación desarrollados acordes a determinadas metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y orientadas al cambio y la innovación.
A4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la educación de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
A10 Poseer y aplicar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan al estudiante promover el cambio e innovación en la institución escolar a partir de la evaluación de la calidad de los centros educativos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como investigador.
B8 Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de aplicar os coñecementos adquiridos e resolver problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa Innovación, orientación e avaliación educativa. AI9
Ser capaz de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos críticos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. AI2
Ser capaz de concibir, deseñar ou poñer en práctica e adoptar un proceso substancial de investigación con rigor científico e de comunicar as súas conclusións –e os coñecementos e razóns últimas que a sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades; seguindo as pautas do método científico e dos procesos de investigación desenvoltos acordes a determinadas metodoloxías de investigación cualitativa, cuantitativa e orientadas ó cambio e á innovación. AI3
Posuír habilidades de aprendizaxe que permitan ó estudante continuar estudando dun modo autónomo e que facilite a autoaprendizaxe continua, de modo que poida desenvolver un proxecto de investigación no campo da educación de acordo ós principios éticos que o sustentan. AI4
Capacidade de análise e síntese. BI1
Traballar de forma autónoma e con iniciativa. BI3
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como investigador. BI7
Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento. BI8
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. CM1
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. CM3
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. CM3
CM6
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM2
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1..- Proyecto de investigación La contextualización del proyecto de fin de master, se concretará en una investigación en algunas delas áreas de trabajo desarrolladas en las diferentes materias desarrolladas a lo largo del máster.
Se deberá tener en cuenta:
1.- La naturaleza de la investigación y las funciones del investigador.
2.- Los procesos y fases en la investigación educativa de acuerdo a la naturaleza del tema elegido.
3.- A los métodos y técnicas de investigación más adcuados
4.- A la redacción de proyecto de acuerdo a los criterios que marcan un trabajo de esta índole.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) 0 210 210
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) El trabajo de fin de Master consistirá en un proyecto innovador personal y original de investigación sobre una materia relacionada con un campo científico propio do programa de Master. Lo presentará el estudiante ante el responsable del Master y deberá ir avalado obligatoriamente por el director o tutor del trabajo. Los tutores serán nombrados por la comisión del Master, aunque podrán ser propuestos por los estudiantes previa aceptación por parte del profesor.
Para que una propuesta se considere aceptada, el estudiante presentará una propuesta de un proyecto de trabajo que deberá obligatoriamente incluir los siguientes elementos:
a) Resumen, de unas mil palabras, del contenido del proyecto (antecedentes, objetivos de la investigación, metodología a emplear en el trabajo).
b) Esquema o índice general (posible estructura en capítulos y principales epígrafes del traballo que se vaya a realizar).
c) Selección bibliográfica relativa al tema de estudio.
c) Firma del profesor tutor y del estudiante.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
La atención personalizada se realizará individualmente con el profesor o profesores directores del proyecto, perevia solicituddel estudiante o de sus tutores.
Esta metodología está orientada a promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor con el fin de iniciarlo en los procesos de investigación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) El estudiante deberá exponer el trabajo y defenderlo ante un tribunal que será nombrado por la Comisión de Master. Dicho tribunal estará formado por tres profesores del equipo docente del título. Para la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta el informe presentado, la presentación pública y las respuestas a las preguntas del tribunal. Se valorará especialmente el rigor científico, la consistencia del proceso desarrollado y sus aportaciones originales.
El acto de lectura y defensa tendrá lugar en sesión pública durante el período lectivo del curso académico y será convocado por el/la presidente/a del tribunal y hecho público en los tablones de la Facultad o aquellos medios que el SGIC de la Facultad define.
Terminada la defensa del trabajo cada miembro del tribunal formulará por escrito una valoración sobre ella de acuerdo a las competencias alcanzadas y definidas, tanto genéricas como transversales, en el título.
El tribunal otorgará una calificación cuantitativa y otra cualitativa que recogerán la "suspenso", "aprobado", "notable" o "sobresaliente". El tribunal podrá otorgar a calificación de "matrícula de honor" si la calificación global es de sobresaliente y emitiese, en tal sentido, el voto favorable de todos sus miembros, teniendo en cuenta la normativa de la UDC en este sentido.
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .


Dado que se trata de un Trabajo individual, el alumno deberá analizar sus fuentes de información para su elaboración entre los que se encontrarán las revistas más importantes del ámbito elegido, libros, referencias webs,...

Todas las referencias utilizadas en el trabajo deberán adaptarse la norma APA y, por lo tanto, deberán ser citadas de acuerdo a ésta.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Metodología de investigación educativa: los estudios de caso/652439001
Investigación interpretativa postparadigmática en educación: de la etnografía a la cartografía social/652439002
Análisis estadístico de datos en la investigación educativa/652439003
La investigación educativa desde una perspectiva cuantitativa/652439004
La investigación histórico-educativa/652439005
Investigación-acción e innovación educativa/652439006
Controversias e imágenes en la educación en una sociedad multicultural./652439007
La educación de los medios de comunicación en la sociedad multipantalla/652439008
La educación permanente en las sociedades de la información/652439011
Educación y políticas de igualdad/652439012
La investigación en la orientación/652439014
La orientación profesional en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida/652439015
Las actitudes en el aprendizaje de matemáticas/652439023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para poder presentar el Trabajo de Master el estudiante deberá tener aprobado el 60% de los créditos, entre ellos los que se incluirán los de carácter obligatorio.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías