Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicopatología del lenguaje y trastornos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación Código 652498001
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Otero Otero, Patricia
Correo electrónico
patricia.otero.otero@udc.es
Profesorado
Otero Otero, Patricia
Correo electrónico
patricia.otero.otero@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta materia pódense resumir nos seguintes:
- Situar as dificultades do desenvolvemento da linguaxe nun marco psicolingüístico e
evolutivo mais amplo.
- Proporcionar un coñecemento das principais características dos diferentes trastornos do
desenvolvemento da linguaxe nos nenos.
- Comprender o significado disciplinar da psicopatoloxía no contexto curricular da logopedia.
- Adquirir e dominar os elementos terminolóxicos e os recursos instrumentais precisos para o recoñecemento, descrición e explicación dos principais trastornos psicolóxicos que cursan con alteracións da linguaxe e comunicación.
- Promover actitudes de solidariedade, respecto e apoio cara ás persoas con trastornos psicolóxicos.
- Desarrollar actitudes de sensibilización cara ao traballo en equipo
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non se realizan.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral, Portafolios, Estudo de casos.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se modifica ningunha metodoloxía. As metodoloxías se desenvolverán de xeito virtual.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través de Teams e correo electrónico en horario de titorías.

4. Modificacións na avaliación
Non hai ningunha modificación.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No hai ningunha modificación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
C6 Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
GENERALES DE LA MATERIA Pueden describir coherentemente las bases biológicas, anatómicas y neuropsicológicas de los problemas del lenguaje y la comunicación. Pueden informar sobre la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos del lenguaje y la comunicación. Son capaces de reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, los trastornos del espectro autista, los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. AP4
AP5
BP2
CP6

Contenidos
Tema Subtema
3. Tartamudez. Aspectos conceptuales.
Incidencia y prevalencia.
Factores relacionados con el origen y mantenimiento de la tartamudez
4. Trastorno específico del lenguaje (TEL). Definición y concepto.
Clasificaciones del TEL.
Características clínicas de las diferentes categorías.
5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Evolución del concepto
Definición y manifestaciones clínicas
Etiología
Epidemiología
6. Trastornos del espectro autista Breve recensión histórica del autismo
Definición del concepto
Los trastornos generalizados del desarrollo
Modelos etiológicos
7. Mutismo selectivo ¿Qué es el mutismo selectivo?
Delimitación actual y manifestaciones clínicas
Etiología
Profesor Miguel Pérez Pereira
1. Trastornos en el desarrollo del lenguaje asociados a otros trastornos
- Trastornos del lenguaje en el retraso mental: Síndrome de Down, Síndrome de Williams, X frágil.
- Trastornos del lenguaje en la deficiencia auditiva
- Trastornos del lenguaje en la deficiencia visual
- Trastornos del lenguaje en los trastornos del espectro autista (TEA)
- Trastornos del lenguaje en niños prematuros.

2. Trastorno fonológico-Dislalia. Procesos fonolóxicos de simplificación da fala
Dificultades de producción mais frecuentes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 B2 35 17.5 52.5
Portafolio del alumno A5 C6 15 75 90
Estudio de casos A4 A5 C6 3 1.5 4.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se presentarán los contenidos básicos de la materia. Se hará telemáticamente a través de Teams
Portafolio del alumno El alumnado registrará en un portafolios los ejercicios, lecturas y prácticas derivados de los contenidos teóricos
Estudio de casos Presentación de casos prácticos y posterior análisis y discusión de los mismos. Se hará telemáticamente a través de Teams.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se presentarán los contenidos básicos de la materia. Se hará telemáticamente a través de Teams

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A5 C6 Se evaluará el portafolios con los ejercicios, lecturas y prácticas derivados de los contenidos teóricos. Cada profesor/a encomendará los ejercicios correspondientes a su parte del temario. Estos ejercicios serán presentados a cada profesor de forma independiente, e serán evaluados de forma proporcional al peso de la parte de cada profesor. 100
 
Observaciones evaluación

La evaluación será continua e
incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada estudiante en cada actividad
realizada. Estas actividades
serán recogidas por los estudiantes en un portafolio. En él los estudiantes
recogerán todas las recensiones, prácticas,
cuestionarios contestados, etc. Cada profesor evaluará las actividades
realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en los créditos que tienen asignados.
La calificación en la asignatura será el resultado de la media de las calificaciones de los
profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será ponderada según el número de
créditos que imparte. 

Segunda oportunidad: se mantendrán los mismos criterios que para la primera.

En el caso de utilizar pruebas puntuales de examen (prueba objetiva,
preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como parte del portafolio de la
asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total asignada al portafolio. El resto
de la calificación vendrá determinada por los criterios siguientes: Asistencia a clase (por encima del
80%): 10%, Realización de lecturas y trabajos
tutelados: 30%, Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades
prácticas y tutorías:10%


Fuentes de información
Básica

AAMR (2004). Retraso mental. Madrid: Alianza editorial.

Aguado, G. (1999). Trastorno especifico del lenguaje. Retraso del lenguaje y disfasia. Málaga: Aljibe.

APA (2000). DSM-IV. Barcelona: Masson.

Baron-Cohen, S. y Chaparro, S. (2010). Autismo y síndrome de Asperger. Madrid: Alianza editorial.

Bishop, D. (2001). Language and cognitive processes in developmental disorders. Hove, UK: Psychology Press.

Bishop, D. V. M. (1997). Uncommon understanding.Development and disorders of language comprehension in

children. Hove: Psychology Press.

Buendía, JR. (2004). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

Caballo, V. y Simón, MA. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente (2 vols.). Madrid: Pirámide.

Centeno, J. G., Anderson, R. T., & Obler, L. K. (Eds.). (2007). Communication disorders in Spanish speakers.

Theoretical, research and clinical aspects. Clevedon: Multilingual Matters.

Chiat, S. (2001). Los problemas del lenguaje en los niños. Madrid.: Cambridge University Press.

del Río, M. J., & Torrens, V. (Eds.). (2006). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid:

Pearson Prentice Hall.

Echeburúa, E. (2002). Trastornos de ansiedad en la infancia. Madrid: Pirámide.

Fletcher, P., & Miller, J. F. (Eds.). (2005). Developmental theory and language disorders. Amsterdam: John

Benjamins.

García Pérez EM, Magaz A. (2003). Hiperactividad. Guía para profesores. Cruces-Baracaldo: COHS.

González, R. (2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.

Puyuelo, M. (2000). Casos clínicos en logopedia. Barcelona: Masson.

Puyuelo, M., & Rondal, J. A. (Eds.). (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Editorial

Massón.

Rondal, J. A. y Seron, X. (1988). Trastornos del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Schwartz, R. G. (Ed.). (2009). Handbook of Child Language Disorders. New York: Psychology Press.

Verhoeven, L., & van Balkom, H. (Eds.). (2004). Classification of developmental language disorders. Theoretical

issues and clinical applications. Mahwah: Lawrence Erlbaum.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Los alumnos deberán conocer los hitos más importantes del desarrollo del lenguaje en niños con desarrollo típico previamente. Los alumnos deberán conocer los procesos psicolingüísticos de comprensión y producción del lenguaje con anterioridad.



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