Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Avaliación neuropsicolóxica da linguaxe nas demencias Código 652498009
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 2
Idioma
Castelán
Modalidade docente Non presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral DOCENTE´UNIZAR María Jesús Cardoso mcarmor@unizar.es
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as descritas na guía
*Metodoloxías docentes que se modifican: Enseñanza por Teams sincrónica

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
E-mail e Teams

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Non hai

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A6 Saberán realizar unha intervención nas dificultades de lectura e dos trastornos específicos da linguaxe escrita.
B1 Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B4 Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C7 Os alumnos/as entenderán a importancia da cultura emprendedora e coñecerán os medios ó alcance das persoas emprendedoras.
C8 Os estudiantes valorarán a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
1. Conocer las principales características del proceso de envejecimiento normal. 2. Conocer las alteraciones en el lenguaje y la comunicación durante el proceso de envejecimiento normal. 3. Conocer las principales características del deterioro cognitivo leve. 4. Conocer las alteraciones en el lenguaje y la comunicación en el deterioro cognitivo leve. 5. Conocer los instrumentos de evaluación del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve. 6. Intervenir en personas con deterioro cognitivo leve. 7. Conocer las principales características de las demencias. 8. Conocer los instrumentos de evaluación del lenguaje en personas con demencias 9. Intervenir en personas con demencia AP1
AP2
AP3
AP6
BP1
BP4
CP1
CP2
CP3
CP7
CP8

Contidos
Temas Subtemas
1. ENVEJECIMIENTO NORMAL 1.1 Enfoque integral del proceso de envejecimiento
1.2 Determinantes biopsicosociales del envejecimiento satisfactorio
1.3 Cambios biológicos en el envejecimiento.
1.4 Cambios psicológicos, cognitivos y emocionales.
1.5 Cambios sociales, en la familia y en el entorno.
1.6 Envejecimiento satisfactorio y dependencia.
2. DETERIORO COGNITIVO LEVE 2.1. Características del deterioro cognitivo leve.
2.2. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con deterioro cognitivo leve.
2.3. Evaluación del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve.
2.4. Intervención del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve.



3. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS DEMENCIAS 3.1. Criterios diagnósticos de las demencias.
3.2. Alteraciones biológicas, psicológicas y sociales durante las demencias.
3.3. Diagnóstico diferencial en las demencias.
3.4. Riesgo de maltrato y sobrecarga del cuidador.

EMENCIAS DEGENERATIVAS CORTICALES 4.1. Características de las demencias degenerativas corticales.
4.2. Tipos de demencias degenerativas corticales.
4.3. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con demencia degenerativa cortical.
4.4. Evaluación del lenguaje en personas con demencias degenerativas corticales.
4.5. Intervención del lenguaje en personas con demencias degenerativas corticales.
5. DEMENCIAS DEGENERATIVAS SUBCORTICALES 5.1. Características de las demencias degenerativas subcorticales.
5.2. Tipos de demencias degenerativas subcorticales.
5.3. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con demencia degenerativa subcortical.
5.4. Evaluación del lenguaje en personas con demencias degenerativas subcorticales.
5.5. Intervención del lenguaje en personas con demencias degenerativas subcorticales.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A2 A3 30 10 40
Portafolios do alumno A1 A2 A3 A6 B1 B4 C7 C8 C1 C2 C3 10 20 30
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral En lugar de enseñar contando, pretendemos enseñar cuestionando. Alternamos presentaciones breves con diversas cuestiones, videos breves y pequeños casos prácticos. Además, se trabajará en grupo para el estudio de casos y materiales escritos. Los contenidos a trabajar dentro de los grupos girarán en torno al estudio de distintos casos prácticas
Portafolios do alumno Una de las formas en las que trabajaremos los contenidos de la asignatura es a través de clases interactivas. Los alumnos deben leer los materiales antes de venir a clase, de manera que el tiempo de clase puede dedicarse a discusiones, interacciones entre compañeros y tiempo para asimilar y pensar.
Se trabajará con documentos orientados a la práctica

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Sesión maxistral
Descrición

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Portafolios do alumno A1 A2 A3 A6 B1 B4 C7 C8 C1 C2 C3 Valoración cuantitativa de rendimiento de cada estudiante en cada una de las actividades 70
Sesión maxistral A1 A2 A3 Asistencia (por encima del 80%) 30
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

- González Nosti, M. y Herrera Gómez, E. (2019). Evaluación neuropsicológica del lenguaje. Madrid: Síntesis.

- Ravdin, L. & Heather, K. (2019). Handbook on the Neuropsychology of aging and dementia. New York: Springer.

- Jurado, M. A., Mataró, M. y Pueyo, R. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.

- Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. y Ruano, A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier-Masson.

- Cummings, L. (2014). The Cambridge Handbook of Communication Disorders. New York: Cambridge University Press.

- Martín Duarte, J.S., Castilla Rilo, J. G. y Morala del Campo, M. J. (2008). Comunicación eficaz en la enfermedad de Alzheimer. Madrid: AFAL.

- Birren, J. E. y Schaie, K. W. (2005), Handbook of the psychology of

aging (6ª Ed.) San Diego, CA: Academic Press.

- F.I.M. Craik y T. A. Salthouse. (2007). The handbook of aging and cognition (3ª Ed.). New York: Psychology Press.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías