Identifying Data 2020/21
Subject (*) Neuropsychological Assessment of Language in Dementia Code 652498009
Study programme
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optional 2
Language
Spanish
Teaching method Non-attendance
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description DOCENTE´UNIZAR María Jesús Cardoso mcarmor@unizar.es
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as descritas na guía
*Metodoloxías docentes que se modifican: Enseñanza por Teams sincrónica

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
E-mail e Teams

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:
Non hai

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Os estudiantes saberán aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación empregados na avaliación da linguaxe oral..
A2 Os estudiantes poderán levar a cabo a avaliación de trastornos específicos da linguaxe oral, tales como as disartrias, alteracións da linguaxe no envellecemento e trastornos dexenerativos, as alteracións da linguaxe en enfermedades mentais, trastornos do espectro autista, etc.
A3 Os alumnos/as saberán realizar a avaliación das dificultades de lectura e de trastornos específicos da linguaxe escrita.
A6 Saberán realizar unha intervención nas dificultades de lectura e dos trastornos específicos da linguaxe escrita.
B1 Os alumnos/as saberán acceder, seleccionar e xestionar as fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B4 Os estudiantes serán capaces de tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
C2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
C3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C7 Os alumnos/as entenderán a importancia da cultura emprendedora e coñecerán os medios ó alcance das persoas emprendedoras.
C8 Os estudiantes valorarán a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
1. Conocer las principales características del proceso de envejecimiento normal. 2. Conocer las alteraciones en el lenguaje y la comunicación durante el proceso de envejecimiento normal. 3. Conocer las principales características del deterioro cognitivo leve. 4. Conocer las alteraciones en el lenguaje y la comunicación en el deterioro cognitivo leve. 5. Conocer los instrumentos de evaluación del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve. 6. Intervenir en personas con deterioro cognitivo leve. 7. Conocer las principales características de las demencias. 8. Conocer los instrumentos de evaluación del lenguaje en personas con demencias 9. Intervenir en personas con demencia AJ1
AJ2
AJ3
AJ6
BJ1
BJ4
CJ1
CJ2
CJ3
CJ7
CJ8

Contents
Topic Sub-topic
1. ENVEJECIMIENTO NORMAL 1.1 Enfoque integral del proceso de envejecimiento
1.2 Determinantes biopsicosociales del envejecimiento satisfactorio
1.3 Cambios biológicos en el envejecimiento.
1.4 Cambios psicológicos, cognitivos y emocionales.
1.5 Cambios sociales, en la familia y en el entorno.
1.6 Envejecimiento satisfactorio y dependencia.
2. DETERIORO COGNITIVO LEVE 2.1. Características del deterioro cognitivo leve.
2.2. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con deterioro cognitivo leve.
2.3. Evaluación del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve.
2.4. Intervención del lenguaje en personas con deterioro cognitivo leve.



3. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS DEMENCIAS 3.1. Criterios diagnósticos de las demencias.
3.2. Alteraciones biológicas, psicológicas y sociales durante las demencias.
3.3. Diagnóstico diferencial en las demencias.
3.4. Riesgo de maltrato y sobrecarga del cuidador.

EMENCIAS DEGENERATIVAS CORTICALES 4.1. Características de las demencias degenerativas corticales.
4.2. Tipos de demencias degenerativas corticales.
4.3. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con demencia degenerativa cortical.
4.4. Evaluación del lenguaje en personas con demencias degenerativas corticales.
4.5. Intervención del lenguaje en personas con demencias degenerativas corticales.
5. DEMENCIAS DEGENERATIVAS SUBCORTICALES 5.1. Características de las demencias degenerativas subcorticales.
5.2. Tipos de demencias degenerativas subcorticales.
5.3. Alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas con demencia degenerativa subcortical.
5.4. Evaluación del lenguaje en personas con demencias degenerativas subcorticales.
5.5. Intervención del lenguaje en personas con demencias degenerativas subcorticales.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 30 10 40
Student portfolio A1 A2 A3 A6 B1 B4 C7 C8 C1 C2 C3 10 20 30
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech En lugar de enseñar contando, pretendemos enseñar cuestionando. Alternamos presentaciones breves con diversas cuestiones, videos breves y pequeños casos prácticos. Además, se trabajará en grupo para el estudio de casos y materiales escritos. Los contenidos a trabajar dentro de los grupos girarán en torno al estudio de distintos casos prácticas
Student portfolio Una de las formas en las que trabajaremos los contenidos de la asignatura es a través de clases interactivas. Los alumnos deben leer los materiales antes de venir a clase, de manera que el tiempo de clase puede dedicarse a discusiones, interacciones entre compañeros y tiempo para asimilar y pensar.
Se trabajará con documentos orientados a la práctica

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Guest lecture / keynote speech
Description

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio A1 A2 A3 A6 B1 B4 C7 C8 C1 C2 C3 Valoración cuantitativa de rendimiento de cada estudiante en cada una de las actividades 70
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 Asistencia (por encima del 80%) 30
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

- González Nosti, M. y Herrera Gómez, E. (2019). Evaluación neuropsicológica del lenguaje. Madrid: Síntesis.

- Ravdin, L. & Heather, K. (2019). Handbook on the Neuropsychology of aging and dementia. New York: Springer.

- Jurado, M. A., Mataró, M. y Pueyo, R. (2013). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.

- Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. y Ruano, A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier-Masson.

- Cummings, L. (2014). The Cambridge Handbook of Communication Disorders. New York: Cambridge University Press.

- Martín Duarte, J.S., Castilla Rilo, J. G. y Morala del Campo, M. J. (2008). Comunicación eficaz en la enfermedad de Alzheimer. Madrid: AFAL.

- Birren, J. E. y Schaie, K. W. (2005), Handbook of the psychology of

aging (6ª Ed.) San Diego, CA: Academic Press.

- F.I.M. Craik y T. A. Salthouse. (2007). The handbook of aging and cognition (3ª Ed.). New York: Psychology Press.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.